domingo, 9 de diciembre de 2007

La Provincia condonó deudas a los municipios por 60 millones de pesos

Más de 40 comunas fueron beneficiadas por la decisión del Gobierno

Con esta medida, los intendentes que asuman este lunes iniciarán su gestión con las cuentas en cero. Eran créditos del Fondo Provincial de Inversiones, del PRODISM y adelantos de coparticipación.

Una deuda de casi 60 millones de pesos fue condonada por la Provincia a los municipios, con lo que a partir de ahora los intendentes que inicien su mandato este 10 de diciembre dispondrán de sus recursos en su totalidad. La medida fue dispuesta a través de dos decretos firmados por el gobernador Juan Carlos Romero, y beneficia a más de 40 ciudades y pueblos salteños.

"Durante mucho tiempo nosotros tuvimos que ayudar a los municipios para que pudieran afrontar sus deudas y ahora el gobernador Romero tomó la decisión de hacer esta condonación teniendo en cuenta que en el ahorro y la solidez económica y financiera que logró la Provincia también hay un esfuerzo de los municipios", aseguró ayer el ministro de Hacienda, Javier David.

Esta semana, al hacer un balance de la gestión de 12 años el gobernador Romero confirmó que dejará en las arcas provinciales una reserva de 364 millones de pesos. Ante este panorama, David entendió que "sería inequitativo que la Provincia quede con superávit, con ahorro, y que los municipios mantengan su deuda".Los 60 millones de pesos condonados corresponden a créditos que las comunas salteñas tomaron del Fondo Provincial de Inversiones (FPI) y del Programa de Desarrollo e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM, que son fondos del BID), así como anticipos de coparticipación.

David aclaró que esta medida provincial "no afecta" las cuentas provinciales. Y explicó: "En primer lugar, lo que es la deuda del Fondo Provincial de Inversiones es plata que la Provincia ya invirtió en favor de los municipios, al igual que los adelantos de coparticipación, con lo cual esos montos ya no están contabilizados" en el ahorro que queda para el próximo gobierno.

En segundo lugar, añadió, "la deuda del PRODISM está para ser pagada con el ingreso extraordinario de regalías que existe, pero será decisión de las próximas autoridades si abonan de contado o si lo hacen siguiendo el esquema de las cuotas de ese crédito".

El panorama

A través del FPI y del PRODISM, los municipios realizaron obras, mejoras en la prestación de servicios públicos a su cargo, adquirieron equipamiento y maquinarias para compactación de basura y recolección de residuos, refacción de edificios públicos, iluminación, obras públicas de defensa de ríos y apoyo a emprendimientos productivos.

Las comunas beneficiadas con el pago de la deuda por parte de la Provincia, para el Fondo Provincial de Inversiones son Aguaray, Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Chicoana, Colonia Santa Rosa, El Bordo, El Carril, El El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Pizarro, Guachipas, Güemes, Iruya, Isla de Cañas, Joaquín V. González, La Caldera, La Candelaria, La Merced, La Poma, La Viña, Las Lajitas, Los Toldos, Metán, Molinos, Nazareno, Orán, Payogasta, Pichanal, Rivadavia Banda Sur, Rosario de La Frontera, Rosario de Lerma, San Antonio de Los Cobres, San Carlos, San Lorenzo, Santa Victoria Oeste, Seclantás, Tartagal, Tolar Grande, Urundel, Vaqueros e Hipólito Yrigoyen.

A la vez, se canceló la deuda de 44 municipios que tomaron créditos del PRODISM con garantía de la Provincia, destinado a la adquisición de equipamiento y suscripto en dólares durante la convertibilidad. Tras la devaluación producida a principios del 2002, el Estado nacional no pesificó ni reestructuró esos créditos, tornándose onerosos para los municipios. Así, la Provincia ayudó desde entonces a cada comuna para que afrontara las obligaciones derivadas de los convenios firmados con el BID.

A partir de ahora el panorama de los municipios es completamente distinto al que vivieron los intendentes anteriores o aquellos que desde el lunes renovarán sus mandatos. Cuando inicien el balance 2008 no tendrán deudas, "para los intendentes que asuman es empezar de cero ya que con la condonación se logró que la solidez de la Provincia se derrame en los municipios", finalizó David.

Las opiniones

Juan Angel Pérez, La Merced

El jefe comunal vallisto manifestó con relación a la condonación de la deuda municipal, que en el caso de su municipio ronda el millón de pesos por parte del Ejecutivo provincial, que "permitirá a todos los intendentes, sin importar su signo político, enfrentar sus nuevas gestiones con más desahogo y planificar más obras municipales para los vecinos"."Los que teníamos deudas con el PRODISM podemos fijar nuevas metas en materia de obras y gestión comunal, porque esa cifra se canceló. Estamos muy agradecidos y satisfechos con el gobernador Juan Carlos Romero. Considero que el gesto es altamente beneficioso para cualquier comuna. Y hay que resaltar que no se hicieron distinciones de ninguna clase. Tanto el intendente electo por primera vez como el que sigue por haber sido reelegido, estará mucho más tranquilo".

Alfredo Llaya, Embarcación

El intendente norteño dijo que "el beneficio es enorme para todas las municipalidades de la provincia, pero especialmente para las más chicas y pobres, porque no hubo distinciones para nadie, no primaron las banderías políticas en esta decisión del gobernador Juan Carlos Romero, sino el ánimo de dar una bocanada de aire fresco a todas las administraciones comunales. Es un verdadero alivio para nuestras finanzas"."En nuestro caso, con los saldos ahora disponibles encararemos una serie de obras públicas nuevas que estaban esperando casualmente para poder tener fondos para afrontar las deudas ya contraídas. Ahora podremos hacer más cordón cuneta, desagües, playones deportivos y mejorar la iluminación pública en muchos sectores de nuestra ciudad", concluyó Llaya.

Angel Morales, R. de la Frontera

El intendente de Rosario de la Frontera expresó que "creo que todo está claro; primó la igualdad; se trató a todos los municipios por igual y algunos se han visto más beneficiados que otros por la medida tomada, pero no hay que renegar de eso. En nuestro caso se solucionaron tres temas: primero una deuda que teníamos con el PRODISM, créditos contraídos entre 1995 y 1999 en dólares, por unos $ 575.000"."Segundo, nos solucionaron una deuda del Fondo Provincial de Inversiones por compra de maquinarias del orden de los $ 260.000 y tercero, nos condonaron otra, de la que ya habíamos cancelado la mitad, del fondo de infraestructura para construir la avenida Palau de $ 575.000. El monto total es de un millón y medio, con lo que se nos liberan la garantía de coparticipación", explicó.

Juan Carlos Alcoba, Aguaray

El intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, al referirse a la condonación de la deuda municipal por parte de la Provincia, se manifestó "realmente muy agradecido al gobernador Juan Carlos Romero y sumamente conforme. Ahora podremos proyectar nuevas obras en bien de nuestra comunidad, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que aquí son la mayoría humildes". La deuda total condonada a este municipio norteño asciende a la suma de $ 1.700.000, según reconoció Alcoba, quien recordó que "el compromiso de pago que teníamos con el Gobierno provincial era por cinco años. Al liberarnos de ésto tendremos aliviadas las finanzas municipales". Y remarcó, por último, que "necesitamos un nuevo pozo de agua, luz y asistencia médica para las comunidades alejadas de 18 parajes rurales".

Roberto Gramaglia, Metán

El intendente de Metán, Roberto Gramaglia, destacó que "con este decreto culmina una gestión nuestra iniciada a través del Foro de Intendentes ante el Ejecutivo provincial. Por ello, agradecemos sinceramente al gobernador Romero la decisión adoptada, que ha permitido el saneamiento de las finanzas de este municipio y de todos los demás". A Metán se le condonaron deudas del PRODISM por .617.135,53 y del Fondo Provincial de Inversiones por $ 710.550,58 más, lo que significa un verdadero alivio para las finanzas comunales. Ayer, un comunicado de prensa comunal destacó que "esta compensación se realizó en virtud de créditos favorables a las administraciones municipales, surgidos de ingresos extraordinario por diferencias de regalías por períodos vencidos, lo cual permitió la compensación".

Daniel Segura, General Güemes

Sobre la condonación de unos $ 600.000 de deudas al municipio de Güemes, el intendente Daniel Segura se mostró muy agradecido por esta actitud de compresión hacia las dificultades financieras por la que atraviesan muchos municipios salteños. "Esta noticia para nosotros representa un gran alivio, si bien durante mi primera gestión que ya está llegando a su fin intentamos no generar grandes deudas para no comprometer aún más de lo que ya estaban comprometidas las arcas municipales, porque existía una deuda superior a los $ 10 millones generada por gestiones anteriores, siempre necesitamos pedir ayuda a la Provincia para poder encarar algunas obras públicas como la pavimentación de calles. Estamos seguros que la gestión de Romero como senador será tan fructífera como la de gobernador", concluyó.

Los montos con el FPI

Municipalidad Deuda

Aguaray $ 1.710.097,51

Animaná $ 29.734,31

Apolinario Saravia $ 244.497,20

Cachi $ 176.873,99

Cafayate $ 41.022,72

Chicoana $ 636.720,01

Colonia Santa Rosa $ 1.941.021,58

El Bordo $ 234.947,78

El Carril $ 197.128,27

El Quebrachal $ 41.350,07

El Tala $ 81.089,71

Embarcación $ 1.517.411,68

General Pizarro $ 80.235,57

Guachipas $ 1.581,01

Gral. Güemes $ 612.440,0

Iruya $ 58.422,75

Isla de Cañas $ 77.381,94

Joaquín V. González $ 513.838,50

La Caldera $ 181.592,08

La Candelaria $ 6.254,40

La Merced $ 819.410,43

La Poma $ 112.227,49

La Viña $ 70.562,31

Las Lajitas $ 26.025,34

Los Toldos $ 41.278,81

Metán $ 710.550,58

Molinos $ 10.001,57

Nazareno $ 11.933,35

Orán $ 1.637.078,22

Payogasta $ 21.253,44

Pichanal $ 3.780.027,93

Rivadavia Banda Sur $ 101.295,66

Rosario de la Frontera $ 318.870,82

Rosario de Lerma $ 211.946,30

San Antonio de los Cobres $ 408.092,39

San Carlos $ 76.244,28

San Lorenzo $ 107.751,78

Santa Victoria Oeste $ 213.200,85

Seclantás $ 103.339,87

Tartagal $ 250.249,29

Tolar Grande $ 74.247,49

Urundel $ 860.455,01

Vaqueros $ 47.670.04

Yrigoyen $ 853.943,28