sábado, 7 de julio de 2007

Desocupados de la Quiaca marcharan repudiando represión en Santa Victoria Oeste

Denunciaran públicamente el estado represivo instaurado por el gobernador peronista Juan Carlos Romero en la provincia de Salta. Como las continuas violaciones a los derechos humanos y los ataques sistemáticos sobre la población ancestral

La marcha se realizara este viernes por la mañana y recorrerá las principales arterias de la fronteriza ciudad de la Quiaca.

Los desocupados tienen previsto leer un documento en repudio a la brutal represión policial del gobierno de Romero sobre las comunidades indígenas de origen Kolla.

Solidaridad y adhesión de comunidades del Departamento de Yavi Jujuy

Los abajo firmantes representantes de las Comunidades Aborígenes del Departamento de Yavi adhieren a la lucha de los pobladores de Santa Victoria Oeste, provincia de Salta en defensa de los derechos humanos, la libertad y libre elección en la forma de educarse que fortalece la identidad de los pueblos aborígenes más hoy en día con la nueva Ley Nacional de Educación. Y se manifiestan en contra de la manipulación de los cargos docentes por parte de cualquier clase de espacio político porque pensamos que la Educación debe ser apolítica, no partidaria, tampoco discriminatoria y actuando de una manera los objetivos nobles consagrados en la nueva Ley como en la Constitución Nacional se desvirtúan totalmente en desmedro sobre todo de las poblaciones aborígenes, originarias. Por lo tanto adhieren y reclaman a las autoridades que puedan solucionar este conflicto lo hagan pues estas comunidades hermanas estarán atentos por si es necesario actual de otra manera.

Agravando la situación no solo es polinización sino la violación al derecho de consulta y participación consagrada en el Articuló 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y al Convenio 169, de la OIT

Desocupados de la Quiaca apoyan protesta en Santa Victoria Oeste

La Comisión de Desocupados de la ciudad de la Quiaca esta presente en la protesta que realizan nuevamente los pobladores de Santa Victoria Oeste en el colegio 5066 en rechazo nombramiento del Director Normailizador, designado por el gobernador Romero.

José Luis Martínez Presidente de la Comisión de Desocupados de la ciudad de la Quiaca en la provincia de Jujuy, manifestó a la Agencia de Noticias Copenoa que: “Estamos apoyando a la gente de Santa Victoria Oeste como a los Sacerdotes Fernando y Carlitos porque ellos siempre nos acompañaron en las protestas que realizamos en la Quiaca y solidarizarnos porque nosotros como desocupados también vivimos los atropellos que los políticos actúan mediante opresiones y hacen callar a la gente”.

El movimiento conocido como La Comisión de Desocupados de la ciudad de la Quiaca, nació en el año 1992 ante la necesidad de organizarse por la falta de trabajo y la gran cantidad de niños desnutridos. Sufrieron persecuciones como procesamientos ante la justicia federal por realizar diversos cortes y movilizaciones, uno de los inspiradores del movimiento fue el sacerdote Jesús Olmedo.

Hoy la organización esta integrada por unos cuatrocientos desocupados que reciben el benéfico de los planes jefas y jefes de hogar, programa PEC y becas. Siendo la prioridad de la organización tener trabajos genuinos.

“En las ultimas movilizaciones luchamos para que en la ciudad de la Quiaca se implemente el Plan Familia, que consiste en que la madre ya no trabajaría y estaría cuidando a su hijos, que desde el 2004 se ha venido prometiendo quedando tan solo en promesas, que por ser una zona fronteriza se nos margina de varios beneficios que si funcionan en la provincia de Jujuy discriminado a los habitantes que vivimos en la frontera” dijo finalmente José Luis Martínez presidente de la Comisión de Desocupados de la ciudad de la Quiaca a la Agencia de Noticias Copenoa.

Las bajas un problema sin resolver

La problemática de falta de trabajo y la burocracia estatal esta ocasionando que miles de jóvenes que viven en la ciudad fronteriza de la Quiaca en la provincia de Jujuy queden eliminados del beneficio Plan Jefes de Hogar al cumplir los 18 años. Ya que el Estado en las normativas da de baja a los jóvenes cuando llegan a esta edad. Esto esta ocasionando que los jóvenes dejen de estudiar emigrando o dedicándose al alcoholismo con porcentajes alarmantes.

No hay comentarios: