sábado, 7 de julio de 2007

Escrachan casa del asesino y denuncian amparo político en Santa Victoria Oeste

El caso del asesinato de la joven Cintia Cabana quien fuera degollada por Juan Ampuero alias “El Zorro” en la vivienda de los Ampuero conocidos punteros políticos del ex Intendente Romerista Alcides Ontiveros hoy Coordinador del gobernador salteño en el Departamento Santa Victoria Oeste, estaría vinculado según denunciaron a la Agencia de Noticias Copenoa, los familiares de Cintia Cabana a en una serie de encubrimientos y protección política hacia los Ampuero.
Durante el escrache, Dominga Burgos la madre de Cintia volvió a denunciar a Nora Tolaba, cuñada de Juan Ampuero alias “El Zorro”, y a su familia como encubridores del asesinato, de su hija al grito de: “que se vayan del pueblo no queremos encubridores y gente mala, son unos asesinos, queremos que los Ampuero se retiren de Santa Victoria Oeste”.
Dominga Burgos hablo con la Agencia de Noticias Copenoa, donde explico el porque de la sospecha de encubrimiento sobre los Ampuero, quienes gozaron de importantes beneficios económicos y protección por ser uno de los referentes políticos más importantes del ex Intendente Ontiveros, quien fuera hombre de confianza del ex gobernador peronista Roberto Romero, sospechado e investigado por la DEA como jefe de un importante Cartel que traficaba cocaína a Europa y Estados Unidos. Roberto Romero hoy fallecido es el padre del actual gobernador de Salta Juan Carlos Romero, quien premio a Ontiveros luego de perder las elecciones en el año 2003 con el cargo de coordinador de este Departamento fronterizo con la Republica de Bolivia.

La teoría del encubrimiento y la trama del suicidio

Para Dominga Burgos, las pruebas y testigos aportadas en la causa abalan la teoría del encubrimiento. Burgos detallo a Copenoa los fundamentos de sus denuncias. “Cuando comenzamos a buscar a Cintia en la mañana del lunes 26 de febrero, como a las 12.30 del mediodía uno de mis hijos recibe una llamada de Juan Ampuero, donde le dice que mi hija Cintia estaba con el, en su casa. Mientras en el domicilió de los Ampuero donde vive Juan Ampuero nos habían negado que Cintia estaba en ese lugar y que el Zorro había viajado a Rodeo Pampa”, distante a 9 kilómetros de Santa Victoria Oeste. Mientras pobladores denunciaron a Copenoa que entre las doce treinta y la una de la tarde Juan Ampuero fue visto con su ropa mojada viniendo desde el Rió Santa Victoria a unas cuadras de la casa donde ocurrió el asesinato.
“Ellos tuvieron que haber escuchado a mi hija gritar pedir auxilio, el asesino la tuvo secuestrada y la degolló como un animal” dice entre llantos la dolida madre. Las acusaciones de la familia sobre un posible encubrimiento apuntan sobre Nora Tolaba la cuñada de Juan Ampuero, quien negó en varias ocasiones que su cuñado estuviera en la casa, donde finalmente fue encontrada degollada Cintia Cabana.
En la escena del crimen había una soga que simulaba un posible suicidio y una carta que anticipaba este hecho. Que Nora Tolaba según los familiares de Cintia, describía confirmando que la joven se había quitado la vida por amor a Juan Ampuero.

Las pruebas en el expediente sobre el posible encubrimiento

A las 10:30 de la mañana del lunes 26 de febrero, Rubén Cabana uno de los hijos de Dominga Burgos se dirige al domicilio de Nora Tolaba, donde una de las hijas de Tolaba le habría manifestado a Rubén ante la consulta de que buscaba a Juan, que el mismo se había viajado a Rodeo a las ocho de la mañana y que no se encontraba en la casa.
Al mediodía de ese lunes 26 Nelson el hermano mayor de Cintia también se dirige a la casa de los Ampuero, donde manifiesta que es atendido por una nena de unos 12 años, a quien le pregunta por Juan, y que la niña contesta que si se encuentra ingresando la pequeña al domicilio y que al rato le comunica que Juan no esta.

Las llamadas telefónicas del asesino

A las 12:43 Rubén atiende una llamada identificada en el celular como el numero de Juan Ampuero, la que es cortada por quien llamaba. Mientras a las 12.45 Juan Ampuero llama nuevamente, esta vez atiende Nelson, preguntándole a Juan alias el “Zorro” Ampuero donde estaba y si su hermana Cintia se encontraba con el y si estaba bien, a lo que Ampuero contesto, según Nelson que estaban en su casa. Nelson le dijo durante la comunicación telefónica que había estado en su casa y que le dijeron que no estaba, y cuando le pidió a Juan Ampuero que le pasara el teléfono a su hermana este corto la comunicación.

El desenlace final

A las 18 y 30 de ese lunes 26 de febrero Nelson regresa nuevamente a la casa de los Ampuero donde lo atiende esta vez Nora Tolaba quien le pregunta si estaba buscando a Juan, relata Nelson a Copenoa, agregando, la mujer le pide a una de las niñas que lo busque a Juan y que Nora Tolaba la sigue y que al regresar le manifiesta, acércate rápido yo no sabia nada, luego Nelson ingresa a una de las habitaciones de la casa encontrando a su hermana degollada en una cama junto a Juan alias el “Zorro” a su lado, abrazándola.

El medico Wilson Retamoso confirma el asesinato

En declaraciones a la Agencia de Noticias Copenoa, el Gerente del Hospital de Santa Victoria Oeste Wilson Retamoso confirmo que la Cintia Cabana fue asesinada “Esta lesión fue originada con saña con bronca esto es un homicidio, tenia prácticamente seccionado el cuello, la carótida, tenia el esófago la tráquea y más aun, acá tenemos un hueso llamado columna cervical –indicando el cuello- mira este pedacito de hueso hasta acá llego el cuchillo” . Wilson Retamoso estuvo presente en la autopsia realizada por médicos forenses que vinieron desde la capital salteña. El audio de las declaraciones brindadas por Wilson Retamoso, fue emitido por el programa Sembrando Esperanzas que se emite por la radio F.M Santa Victoria Oeste y conducido por el Sacerdote Fernando Beriain y Carlos Halcón dejando consternados a la audiencia por la crudeza del relato de Wilson Retamoso y las lesiones de muerte que Juan Ampuero le ocasiona a Cintia.

No hay comentarios: