martes, 9 de octubre de 2007

Construirán nuevos rellenos sanitarios en Los Toldos

Los Toldos e Isla las Cañas/ Buscan evitar más quemas y entierros de residuos

Se pretende erradicar los basurales a cielo abierto en Salta. Las obras demandarán cerca de 120 mil pesos

Dos nuevos rellenos sanitarios se construirán próximamente en los municipios norteños de Los Toldos, del departamento Santa Victoria, e Isla de Cañas de Iruya.

La Secretaría de Medio Ambiente de Salta llamó a concurso de precios para la ejecución de las obras de ingeniería sanitaria para la disposición final de residuos sólidos urbanos en esos dos lugares. De esta manera, también se incluirán a estos municipios en el plan de saneamiento ambiental que la Provincia ya viene llevando a cabo, a fin de erradicar los basurales a cielo abierto, altamente perjudiciales para el medio ambiente y la población cercana. En Los Toldos, alrededor de 2700 habitantes serán provistos de un lugar específico para el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, de los cuales se registró un alto porcentaje de "pilas entre los desechos más contaminantes", informó el ingeniero Gustavo López Asencio, secretario de Medio Ambiente de Salta, quien detalló que allí, aun es muy notoria la costumbre entre los lugareños de quemar la basura o enterrar residuos orgánicos.

"Si bien es escasa la producción de desechos en estos lugares, con la técnica de rellenos sanitarios se pretende modificar estos hábitos y erradicar los vertederos a cielo abierto, pues la basura dispersa ocasiona graves daños al ambiente y a la gente", explicó el funcionario.

Es que, según estudios científicos, en un metro cúbico de basura a cielo abierto en épocas estivales se reproducen, cada 11 días, 12,5 millones de moscas, las que actúan en un radio de hasta 11 km a la redonda. Estos insectos, al igual que los mosquitos, son los principales vectores de enfermedades intestinales y dermatitis. "Por eso la urgencia de prevenir y combatir futuros males a través del tratamiento efectivo de los residuos", aclaró Asencio.

Superficie apta

El terreno destinado para la obra de ingeniería sanitaria en Los Toldos estará ubicado a 6,7 km de la zona urbana, donde fue previamente analizado por los técnicos de la secretaría, quienes confirmaron que el lugar es "100% apto para este proceso".

En total la superficie del relleno en cada municipio tendrá una extensión de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y 2,80 metros de profundidad.En Isla de Cañas, el lugar fue cedido por la comunidad koya de finca Santiago al municipio, ubicado a 2,5 km del pueblo, el que servirá para la disposición final de los residuos de una población de alrededor de 3.000 habitantes. En tanto en Los Toldos, los propietarios de la finca Argencampos cedieron una hectárea y el resto son tierras de dominio municipal.La obra consistirá en la realización de la cámara séptica, colocación de caños de venteo, la impermeabilización del suelo con una membrana de mil micrones que retiene los líquidos de la descomposición de la materia orgánica y la instalación de un cerco perimetral, para evitar el ingreso de los animales.

En ambos rellenos las operaciones de disposición, compactación y cobertura de los residuos se realizarán manualmente, "previa capacitación del personal". A diferencia de las grandes zonas urbanas, en Los Toldos e Isla de Cañas la cantidad de producción de desechos es mínima y la extensión de los predios es pequeña, "por eso se dispuso operaciones manuales y no con maquinarias como sucede en las ciudades", explicaron.El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos de ingeniería sanitaria se calculó cerca de los 60 mil pesos para cada uno y demandarán 45 días para su realización.Finalmente, Asencio informó que el 16 y 17 del corriente mes se llevará a cabo la apertura de los sobres, para conocer los oferentes del concurso de precios que fue convocado recientemente por la dependencia que encabeza.

No hay comentarios: