lunes, 3 de marzo de 2008

Una comunidad de 96 habitantes tendrá luz por primera vez

Instalarán energía hidráulica en Lipeo, ubicado a unos 450 kilómetros de Salta Capital


Lipeo, una comunidad ubicada a unos 450 kilómetros de Salta Capital y dentro del Parque Nacional Baritú, este año tendrá energía gracias a una pequeña turbina que se instalará en un caudal de agua cercano. El paraje, de 96 habitantes, hasta ahora se alumbraba con velas y mecheros.


El programa Pequeñas Inversiones del Fondo Nacional para el Medio Ambiente, financiará la colocación de un equipo que aprovechará la fuerza de un afluente del río Lipeo, para dar energía al poblado del mismo nombre.


El caserío está a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar y a 40 kilómetros al sur del límite con Bolivia, en la zona conocida como Yungas o Selvas de Montaña del norte de la provincia.Las familias del lugar usan velas, mecheros a kerosén o linternas a pilas que representan gastos y contaminación del medio ambiente. Incluso el centro de salud de la comunidad se comunica con una radio a baterías.


Con este proyecto empezarán a usar lámparas, calefones y cocinas eléctricas y bajarán el consumo de leña, que también implica un impacto a largo plazo para el entorno en el que viven.


Se espera que la energía también mejore la producción de artesanías, una de las fuentes de ingreso para los pobladores, ya que podrán utilizar máquinas de hilar y tejer.


Luz limpia


Antonio Temporetti, jefe de la delegación Norte de Parques Nacionales, explicó que la importancia del programa "está en que se iluminará a una comunidad aislada y con fuentes no contaminantes".


Está previsto que la población del lugar trabaje en la instalación de la microturbina, para lo cual ya se están organizando capacitaciones. Los habitantes tendrán apoyo de técnicos y cursos durante el primer año. Luego serán los encargados de mantener el sistema.


El plan se desarrollará a lo largo de 2008 y demandará una inversión de unos 150.000 pesos, incluidos 50.000 aportados por la Administración de Parques Nacionales. También colaborará con la implementación del proyecto la fundación ecológica Pachamama·


Para llegar se debesalir de Argentina


Para acceder a Lipeo, la población de 96 habitantes ubicada en el Parque Nacional Baritú, se debe ir a Bolivia y volver a ingresar a Argentina porque no hay una ruta en buenas condiciones que llegue al lugar por territorio nacional.


El Parque Nacional Baritú está en el departamento fronterizo de Santa Victoria y, con una superficie de 72.439 hectáreas, fue creado en 1974 para preservar la selva de montaña.


Para llegar a Lipeo se debe cruzar a Bolivia por el puente internacional a la altura de Aguas Blancas. Una vez en el país vecino, se flanquea el curso del río Bermejo por la Ruta Panamericana. Para reingresar al territorio argentino hay que atravesar el cauce a la altura del pueblo La Mamora. Luego se toma el camino que lleva a Los Toldos y desde allí se puede seguir hasta el caserío.


El acceso vial al parque no es fácil. Sólo se recomienda el ingreso de personas que vayan con alguien que conozca el terreno y luego de haber informado a los guardaparques en Los Toldos, ubicado a unos 20 kilómetros de Lipeo.El río Lipeo es uno de los más importantes que atraviesan esta geografía, limitada por cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura, y el paraje que contará con energía hidráulica se ubica cerca de su margen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.