sábado, 7 de julio de 2007

El padre Olmedo denuncia la política de dominación de Romero

La Quiaca (Enviado Especial) Tras la rebelión social y represión policial en el pueblo de Santa Victoria Oeste, el padre Jesús Olmedo de la prelatura de Humahuaca, denunció la política de dominación a través del sostenimiento de la pobreza en los pueblos del interior de Salta por parte del gobernador Juan Carlos Romero.



El gobierno acusó a los padres españoles de la Orden Clareteana de manipular al pueblo de Santa Victoria Oeste con objetivos políticos. Olmedo en una entrevista exclusiva en La Quiaca con Salta Libre, les contesta y acusa: "Los padrecitos hacen lo que el gobierno no hace, que son caminos". Afirmó que "Santa Victoria Oeste, Nazareno e Iruya, están profundamente olvidadas, marginadas y arrinconadas por su manejo político partidista.
El reconocido padre Jesús Olmedo defendió a los padres de la Orden Clareteana de las acusaciones del Gobierno de Salta.
A poco de instalarse en Abra Pampa para desarrollar su labor comprometida en la cuestión religiosa y social y en oportunidad de la celebración del Centenario de La Quiaca, charló en exclusiva con Salta Libre.
"Este año he sido destinado a Abra Pampa por una situación muy especial. Voy a colaborar de lleno con el pueblo de esa localidad, donde también hay muchos problemas sociales, en la salud, en la pobreza, en la falta de planes sociales etc. Trabajaré en la a nivel pastoral y también a nivel social, la salud y con la gente para ayudar a que vivan con dignidad", relató.
A su permanente preocupación por la problematica social del Norte del país, suma también actividades literarias que tienen que ver con el tema. Contó que este año presentará en la Feria del Libro su nueva libro: "Orientación Social desde una Etica Civil", escrita durante el 2006, mientras que también impartía clases en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.
Planteó su visión crítica contra el gobierno de Salta sobre la problematica social y los conflictos, inundaciones, caídas de puentes en diversas localidades de la provincia y específicamente sobre las protestas sociales en Santa Victoria Oeste.

Las dos caras de Salta

"Lo mismo que hay dos o tres argentinas, hay dos o tres provincias de Salta. Siempre la imagen que tenemos de Salta es que están muy bien en la ciudad, la capital algunos centros mas fuertes, pero el interior la Salta profunda, como es Santa Victoria Oeste, Nazareno o Iruya, la gente está profundamente olvidada, marginada y arrinconada de muchos años y también de la sociedad salteña".
"Esto pasó en todos los gobiernos de turno y en este caso en el turno del Sr. Juan Carlos Romero. Y también lo que ha pasado y puede seguir pasando, es también que hay un manejo político partidista".
"Quieren dominar en Santa Victoria, los mismos que dominan varios municipios, y la capital de la provincia. En este caso me refiero al Alcides Ontiveros que ha estado como veinte años de intendente, perdió la elección y este año quiere volver desprestigiando al nuevo intendente, a la gente que lucha, que hace caminos, con la ayuda de la parroquia, de la prelatura de los padres Clareteanos".
Su objetivo es creer que denigrando, mintiendo, calumniando, y trabando todos los proyectos de la gente, pues quiere recuperar de nuevo el poder para seguir manejando de una forma muy indigna a todo el pueblo".
La gente del interior demanda soluciones a sus problemáticas regionales que los mantiene en una situación de pobreza social, económica y educativa. ¿Ud. cree que existe alguna solución?
"Naturalmente mucho podría solucionarse, si hay disposición de la sociedad de querer un cambio profundo en la provincia de Salta".
Lo que pasó con el nombramiento del director del colegio reveló el descontento en la comunidad...
Está en la misma línea que nombró la gente de la política, creo que tiene mucho que ver con la familia Ontiveros y que precisamente está queriendo imponer el gobierno de Salta para dominar el tema educativo.
Los padres, la comunidad resistió ya hace meses, incluso soportaron hasta una represión policial. En definitiva este caso es más de lo mismo. Quieren dominar, los dominadores de siempre, porque siempre Santa Victoria Oeste, ha tenido sus dueños. Ha tenido sus dominadores. En un tiempo fue la familia Ovando, ahora es la familia Ontiveros. Como han perdido un poquito ese poder, lo quiere recuperar de todas formas. Es también la imposición del Sr. Gobernador.

Además de los temas religiosos, que otros objetivos pergiguen en la zona los padres clareateanos?

"Bueno pues, está claro, hacemos una de las cosas que el gobierno no hace como ser los caminos. Precisamente uno de los conflictos que ha tenido la Prelatura, en caso concreto la Parroquia de Santa Victoria Oeste, es relativo a un proyecto de un camino vecinal".
"Como el gobierno no hacía los caminos vecinales para llegar de una localidad a otra, con proyectos y fondos del gobierno Canario de España, se consiguió una muy buena ayuda para dar trabajo a los vecinos y a la vez para hacer sus caminos".
"Aqui fue también donde la calumnia del Sr. Alcides Ontiveros, desprestigió tanto a los padrecitos, a la Prelatura y a las comunidades que estaban trabajando. Mintieron totalmente cuando dijeron que los padres habían hecho trabajar a un niño y habían manipulado dinamita para abrir los caminos".
"Todo eso fue falso, una calumnia bueno, está en juicio. Pero en definitiva, lo que quieren es desprestigiar a las personas que están haciendo algo por el pueblo y que ellos no hacen..."
¿Los padres tienen algún interés político en la comunidad?
Si alguien se refiere a un interés político partidista, ¡nada que ver...! Si uno más ampliamente habla de un interés de una política social, donde uno se preocupa por el bien común que es nuestro objetivo, entonces sí. Esto lo tenemos que hacer todos las personas, seamos sacerdotes o no los seamos. Entonces, no hacemos política partidista. No es lo nuestro", concluyó.
Los 15 problemas del mundo
El padre Jesús Olmedo lanzará en la Feria del Libro que se realizará en abril, su nueva obra titulada "Orientación Social desde una ética civil editado por la editorial San Pablo de Buenos Aires. La tesis del libro plantea los 15 grandes problemas del mundo, la guerra, el terrorismo, el hambre etc.
Está dirigido los agnósticos y creyentes. Trata sobre un planteamiento ético y moral a nivel mundial para salvar este mundo con la unión de todas las culturas, las razas y la política.
El objetivo sería salvar la humanidad amenazada y en peligro por todas las guerras y otros tantos problemas como el hambre y la miseria.

No hay comentarios: