lunes, 9 de julio de 2007

Los Kirchner arrasarían en la capital de Salta

Según una encuesta de la consultora Politeia, realizada en los últimos días de junio. La oposición, de acuerdo al muestreo, casi no existiría.


Con una perspectiva bastante poco alentadora para la oposición presidencial, cualquiera de los miembros del matrimonio Kirchner arrasaría sin dificultades en la capital de Salta, según una encuesta de la consultora local Politeia. El beneficiario directo (de darse este escenario) sería el actual candidato a gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Con una perspectiva bastante poco alentadora para la oposición presidencial, cualquiera de los miembros del matrimonio Kirchner arrasaría sin dificultades en la capital de Salta, según una encuesta de la consultora local Politeia. El beneficiario directo (de darse este escenario) sería el actual candidato a gobernador, Juan Manuel Urtubey.
Aunque quienes leyeron la encuesta realizada por la consultora Politeia aseguran que el escenario es menos dramático para la oposición presidencial, los índices que se dan a conocer en los muestreos no dejan de ser inquietantes para los referentes no oficialistas: en cualquiera de las situaciones planteadas el 28 de octubre (con Néstor Kirchner como candidato presidencial, o con su esposa, Cristina Fernández) el oficialismo se impondría con la amplitud suficiente como para no tener que andar temblequeando con el ballotage.Claro que esto sólo se daría en la capital de Salta, según la muestra de Politeia, consultora que dirige el licenciado Federico Posadas, que se realizó entre el 21 y el 28 de junio pasado, sobre 450 casos de pobladores de ambos géneros y de 18 a 70 años en condiciones de votar en sus lugares de residencia. El error muestra es de más o menos un 5%, con un nivel de confianza del 95%, según la ficha técnica de esa encuestadora.
Los índices
La muestra de Politeia indica hoy que el escenario para el 28 de octubre en la capital de Salta, daría los siguientes índices si el candidato del oficialismo fuera el presidente Néstor Kirchner: éste obtendría el 74,1%, seguido por Elisa Carrió con un 5,5%; Roberto Lavagna, con un 4,1, y Ricardo López Murphy con un 3,8%. El nivel de indecisos llegaría al 5,5% y los que no votarían a ninguno de estos candidatos, el 7%.En cambio, si la postulante fuera la Primera Dama, Cristina Fernández de Kirchner (que en realidad, lo será, según los anuncios oficiales), ésta obtendría el 60,6%, seguida por Roberto Lavagna, con 9,6%; Elisa Carrió, con 7,1% y Ricardo López Murphy, con 5,3%. Aquí, el nivel de indecisos estaría en el 4,9% y los que no votarían a estos postulantes, llegarían al 12,5%.El primer análisis que surge de estos índices es que el beneficiario directo de tales guarismos, sería el actual candidato a la gobernación, Juan Manuel Urtubey, que lleva las banderas del kirchnerismo en su solapa electoral. Sin embargo, no hay que olvidar que Wayar también incluye a Kirchner (cualquiera de los dos) en su boleta, lo que indica que el "arrastre" (de existir), se repartiría entre los postulantes locales. El tema es saber cuánto arrastraría a cada uno la fórmula del oficialismo nacional.La otra parte del análisis es saber cuánto podrían repercutir en Salta los triunfos de Mauricio Macri y Fabiana Ríos en la Capital Federal y en Tierra del Fuego. La encuesta de Politeia comenzó a hacerse 3 días antes de ambos comicios y concluyó 4 días después, por lo que esas repercusiones aún no deben estar medidas. Asimismo, los candidatos presidenciales de las otras fuerzas recién harán su lanzamiento en este mes. A partir de allí, habrá que ver el posicionamiento que toman sus figuras y cuáles resultan las intenciones de votos para cada uno.Por último, las mediciones nacionales realizadas después de los triunfos de Macri y Ríos, han hecho caer las posibilidades del oficialismo a un porcentaje que lo pone al borde del ballotage y con situaciones inciertas en la segunda vuelta.

No hay comentarios: