jueves, 23 de agosto de 2007

Reclaman a la Justicia que ordene al Estado obras para una escuela rancho

Los padres de los alumnos que asisten a la escuela Nº 4545 del paraje Mecoyita de Santa Victoria Oeste reclamaron en un recurso de amparo que se ordene al Ministerio de Educación de la provincia a realizar en el plazo que la Justicia disponga las obras necesarias para adecuar el establecimiento a las necesidades educacionales y humanitarias de los alumnos.


La falta de respuestas a los reclamos de 5 años y los incumplimientos de lo dispuesto en los presupuestos que aprobaron los legisladores desde 2005 para que se hagan construcciones en la escuela fueron las razones por las cuales los padres, representados legalmente por los abogados Esteban Cabrini y Juan Barbarán, llegaron a esta última instancia para buscar las respuestas en el Juzgado Civil y Comercial de 1ª Nominación, donde ayer la acción fue presentada.

Antes de eso, los padres tomaron la escuela y no hubo clases por más de dos semanas. Según lo informado por el senador Benigno Vargas, la toma fue levantada el jueves pasado luego de que las autoridades se comprometieron (una vez más), a dar una respuesta a la petición de los padres.

Este "es un caso más de la deuda interna del país para con sus pobladores más necesitados y lejanos", se indicó en el amparo al relatar que la escuela que está a tan solo 200 metros de la frontera con Bolivia constituye "una clásica escuela rancho de las tantas que en ciertos círculos gubernamentales se empeñan en negar".

La escuela consta de dos aulas para atender a 221 alumnos, dos sanitarios en muy malas condiciones, una cocina y un comedor que hace las veces de aula "todo ello en el marco de una pobra infraestructura de adobe, techo de paja, barro y chapa, la cual nunca fue mantenida ni restaurada como corresponde a un edificio público".

Se entendió que al ignorar los reclamos de los afectados por la situación el gobierno salteño no solo violó los derechos de educación y salud de una persona -deber prioritario de un estado-, sino que además vulneró "flagrantemente la Convención de los Derechos del Niño al desentenderse de los niños de Mecoyita en forma injustificada e inconcebible. En efecto, resulta irrazonable e incomprensible que conociendo el estado calamitoso de la escuela 4545 haya incurrido en tamaña inactividad que produce perjuicios irreparables a nuestros mandantes y sus hijos".

Ante las denuncias, los abogados pidieron a la Justicia que se constituya en Mecoyita para que compruebe las condiciones del establecimiento, además de pedir que se libren oficios a los ministerios de Educación y de Hacienda y Obras Públicas para que informen las causas de su incumplimiento con "lo dispuesto en la ley de presupuesto de 2007", esto es, con la construcción de las aulas para esta escuela.

Fuente: Nuevo Diario de salta

No hay comentarios: