jueves, 27 de septiembre de 2007

El Gobierno lanzó Internet gratuito para seis ciudades

El Proyecto de Conectividad Inalámbrica a Internet de Acceso Libre (Wi Fi Free) está destinado a las localidades de Tartagal, Orán, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Capital. En la oportunidad también se presentó el sistema electrónico de compras, que comenzará a funcionar en noviembre próximo.

El Gobierno provincial lanzó el Proyecto de Conectividad Inalámbrica a Internet de Acceso Libre (Wi Fi Free) para las localidades de Tartagal, Orán, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Capital. Se trata de un medio gratuito de acceso a Internet que permitirá que todos los ciudadanos puedan emplear esta herramienta informática para la transmisión de datos y voz, sin necesidad de tener que pagar por el servicio.

La presentación del nuevo sistema informático estuvo a cargo del gobernador Juan Carlos Romero y el ministro de Hacienda, Javier David, y se realizó en el marco del cierre del Congreso Regional de Políticas Públicas, que se llevó a cabo en esta ciudad.

El sistema de conectividad gratuita a Internet beneficiará directamente a 700.000 salteños, quienes a partir de su implementación, podrán navegar gratis por la red desde cualquier punto de las seis localidades en las que se están instalando las antenas correspondientes. El gobernador destacó la importancia de la conectividad y el acceso a la tecnología y dijo que ”estamos convencidos que el éxito en el futuro estará dado por las comunicaciones y el grado de conexión que tengamos con el mundo”.

La idea del Gobierno de contar con una red de Internet propia surgió de la necesidad de dotar de conectividad a escuelas, hospitales, comisarías y organismos públicos. A partir de allí, se decidió dar acceso a este servicio a toda la comunidad.

Resaltó que “al decidir llevar a cabo este proyecto, no pensamos sólo en los que viven alrededor de la plaza 9 de julio, sino que apuntamos a permitir la conectividad especialmente a la gente del interior de la Provincia. Debemos aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para dar igualdad de oportunidades a todos”.

Romero afirmó que “mientras luchamos contra la pobreza y las desigualdades, no nos desanimamos y seguimos trabajando para mejorar el futuro de los salteños y esta acción es precisamente eso: vencer las dificultades y mirar hacia el mañana”.

Cómo acceder al servicio

A partir de la implementación del sistema, que se concretará en la tercera semana de octubre próximo, para acceder al servicio, los usuarios deberán contar con PC que posean placa de Wi Fi, las que ya vienen incluidas en los equipos más modernos. Este dispositivo permite captar la señal emitida por las antenas de la red de conectividad inalámbrica de propiedad de la Provincia. Los usuarios tendrán una velocidad de navegación de 512 kbps y el servicio contará con filtro de contenido pornográfico y de software P2p. Además podrán acceder a un soporte técnico telefónico en el 0-800-888-WIFI.Saltacompras.gov.ar

En la oportunidad, las autoridades pusieron en marcha el nuevo sistema de compras electrónicas de la Provincia denominado Saltacompras, mediante el cual el Estado podrá adquirir bienes y servicios usando el sitio oficial de Internet. Su implementación, a partir de noviembre próximo, dará más eficiencia a la gestión de Gobierno, además de brindar oportunidad de participación a todos los potenciales proveedores.

El ministro David explicó que con el sistema Saltacompras la Provincia podrá acceder a una gama más amplia de la oferta existente en el mercado, para obtener mejores precios y productos. El 85 % de las compras que lleva a cabo el Estado, corresponden a la adquisición de bienes y servicios que en Salta se realiza a través de la Unidad Central de Contrataciones.

A esta nueva modalidad de compras, se la conoce como “market place” o “mercado de la plaza”, y es un sitio en Internet que toma como esquema las antiguas plazas de los pueblos donde las personas acudían en busca de todos sus productos, pudiendo comprar precios y calidad.

El ministro dijo que “en 1995, el Gobierno provincial carecía de un banco de datos y un sistema de información que pudiera servir para la toma de decisiones en el futuro. De allí que fuimos incorporando paulatinamente la tecnología a la gestión de Gobierno, a partir de un Plan Maestro de Gobierno Electrónico”.

En este sentido, hizo mención al sistema integral de Recursos Humanos; el sistema de Administración Financiera y Administración Tributaria; el sistema de seguridad 911; el sistema catastral geo-referencial, modelo en el país.

“Hoy presentamos el sistema electrónico de compras “Saltacompras” que dará transparencia y agilidad a la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado”, afirmó David.

Por su parte, el Gobernador afirmó que a partir de este nuevo sistema, “en el que hemos venido trabajando hace ya algunos años, todos los salteños podrán saber a través de Internet, qué es lo que el Estado compra, a quién se lo compra y cuánto paga por ello. Esto da mayor transparencia a la gestión pública”, dijo.

Asimismo, sostuvo que los proveedores tendrán la tranquilidad de saber cómo va su gestión, sin necesidad de perder tiempo y dinero en trámites personales. También posibilitará la participación de pequeñas y medianas empresas en la oferta de bienes y servicios al Estado.

No hay comentarios: