viernes, 20 de julio de 2007

Cristina Kirchner prometió continuar por el mismo rumbo

LA CARRERA PRESIDENCIAL / "Democracia, un modelo productivista y autoestima"

Elogió a su esposo por no postularse para un nuevo mandato y por levantar la autoestima de los argentinos.

Vestida de blanco, en el marco de una escenografía cinematográfica, Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer su campaña presidencial en el Teatro Argentino de La Plata prometiendo profundizar las líneas del Gobierno de su esposo, al que definió como "la consolidación del Estado democrático, de un modelo económico productivo de acumulación con inclusión social y la reconstrucción de la autoestima".

Además, elogió el "renunciamiento" del presidente Néstor Kirchner, al no buscar su reelección inmediata y dar un "paso al costado", cediéndole la candidatura presidencial.

El operativo policial en torno del teatro platense fue espectacular y el control de los invitados, muy severo. Todo estuvo calculado como para una concurrencia seleccionada, encabezada por el Presidente, los ministros, gobernadores y legisladores.

Con la espectacular puesta en escena en La Plata, el Gobierno buscó hacer una demostración de fuerza en medio de los escándalos que estallaron en torno de tres mujeres del Gabinete: Felisa Miceli, Nilda Garré y Romina Picolotti.

El cambio más importante

"Miseria, inequidad, desocupación no se arreglan con paliativos. La situación se arregla desde la economía", sostuvo. Al referirse a la situación actual, Cristina Fernández enfatizó: "Este modelo es de perfil industrialista y matriz de acumulación diversificada", teorizó la primera dama y candidata. "Además, argentinos, lo hemos hecho sin aporrear, sin palos. A eso apostamos, a la vida", expresó.

Por último, dirigiéndose al presidente Néstor Kirchner dijo que "si tuviera que elegir algunos de los logros, apostaría por la construcción de la autoestima que usted devolvió a los argentinos". "A esa Argentina acaba de darle un gesto sin precedentes. No es común, ni en Argentina ni en el mundo, que alguien con opinión favorable del 70 % de opinión positiva y el 50 % de votos, decida no hacerlo", en referencia a la decisión de dejarle a ella la candidatura presidencial. "Ese, tal vez, haya sido el cambio más importante, es el cambio que cada uno de nosotros tenemos que hacer".

La única oradora

El acto arrancó con un video que buscó resumir su carrera política. El discurso duró casi una hora y combinó fuertes elogios al Gobierno de su marido con duras críticas al modelo económico de la década pasada. Siempre se refirió a su proyecto hablando de los cambios "comenzados" por Kirchner y prometiendo "profundizarlos".

Cristina de Kirchner habló mucho del pasado. "Hemos reconstruido el Estado constitucional democrático, el sistema en la toma de decisiones que fija la Constitución para los tres poderes", dijo acerca de la primera de las tres "construcciones de base". Y continuó con críticas a los antecesores en la Casa Rosada. "Había una clara percepción en la sociedad de que no podían o no querían representar el interés del conjunto", planteó.

Criticó a los legisladores que "reconocían que votaban leyes por pedido del Fondo Monetario". Y cuestionó a los dirigentes de la oposición que cuestionan la actual dependencia del Congreso con respecto a la Casa Rosada y reclaman transparencia institucional: "En la etapa de la dictadura, ahí no escuchaba a nadie de los que hoy, en letra de molde, nos hablan de calidad institucional".

Para destacar la recuperación económica afirmó que "durante mucho tiempo hubo una aparente contradicción entre economía agroganadera o industrial. Rompimos los tabúes. Podemos tener una economía con récord de producción agrícola y un proceso de reindustrialización. Los argentinos mejoraron su calidad de vida. Y a los que no les guste los invito a que vean cómo la gente volvió a consumir", sostuvo.

El turno de Cobos

Con la oficialización de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para disputar la presidencia de la Nación, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, anunciará su postulación para acompañar en la fórmula a la senadora, el próximo 28 de julio, después que se reúnan en Vicente López los radicales devenidos en kirchneristas y lo ratifiquen como candidato.

Cobos no utilizará el sello de la Unión Cívica Radical (UCR) sino el de la Concertación Plural, compuesta, en su mayoría, por radicales K.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Sergio Marinelli, aseguró que los representantes de los gobernadores radicales que acompañan al Gobierno se vienen reuniendo "desde hace bastante tiempo" para darle "forma institucional" al proyecto conjunto y acotó que también participan "algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, el de Neuquen y algunos de Córdoba", entre otros.

Cobos, que en principio ya tiene el acuerdo de sus pares, sólo espera que llegue ese día para definirse como "el compañero de fórmula". Por el momento, Cobos prefiere llamarse "el virtual compañero".

Cobos afirmó que el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández fueron los encargados de ofrecerle la posibilidad de acompañar a la senadora en el camino hacia la presidencia.

No hay comentarios: