jueves, 26 de julio de 2007

El PJ evocará hoy a Eva Duarte de Perón

Se cumplen 55 años de su fallecimiento

Se realizarán actos en diversos puntos de la provincia. Se habilitará una sede de la Rama Femenina.

El justicialismo salteño evocará hoy a la figura de Eva Duarte de Perón, fallecida el 26 de julio de 1952. La actriz y política, más conocida como Evita, desde su rol de primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y realizó una amplia obra social. Fue, además, la principal impulsora de los derechos de la mujer, entre ellos el voto femenino.

Bajo la consigna "Un día con Evita", la conmemoración de los 55 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, se iniciará en la capital salteña a las 10 con una misa en plaza "Evita", de Entre Ríos y Martín Cornejo.

Luego, a las 10.30 se servirá un chocolate, a las 11 se colocarán ofrendas florales al pie del busto de "la abanderada de los humildes" y la militante Hortensia Rodríguez dirá unas palabras en homenaje a la ex primera dama.

Por la tarde, en la sede del PJ, de calle Zuviría 938, a las 17, se exhibirá la película "Evita, la vida de una mujer" y habrá una exposición de Pablo Vázquez, jefe del Instituto de Investigaciones Históricas de Eva Perón.

A las 18.30 se procederá a la concentración, en la sede peronista, para iniciar la "Marcha de Antorchas" que se realizará hasta plaza "Evita", donde a las 20.30, distintos oradores evocarán su obra y su trayectoria.

Palabras alusivas

A las 22, se procederá a la inauguración de la sede de la Rama Femenina Movimiento Nacional Justicialista, que funcionará en pasaje Avelino Figueroa 468 de la ciudad de Salta.

Las actividades están organizadas por el Consejo Provincial del PJ; Comisión Nacional de Homenaje Permanente a Perón y Eva Perón; Secretaría de la Mujer del PJ; Mesa de Mujeres Justicialistas; Ateneo Juan Domingo Perón; Juventud Peronista; Movimiento de Mujeres Peronistas; Movimiento Justicialista de Mujeres Municipales; CGT y 62 Organizaciones; Mesa de Mujeres Justicialistas "Cristina Presidente" y Rama Femenina Movimiento Nacional Justicialista.

Museo Evita

En el marco de recordación, a partir de las 17, en la sede del PJ, disertará Pablo Vázquez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, dependiente de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. El académico fue invitado por la senadora nacional y consejera del PJ salteño, Sonia Escudero.

El Museo Evita funciona en el barrio porteño de Palermo y fue inaugurado el 26 de julio de 2002, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Evita. En 1948, la casona fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar el Hogar de Tránsito Nº 2, un lugar que recibía a mujeres del interior del país en su paso por Buenos Aires.

A través de trece salas de exposición permanente y una de muestras temporales, el museo repasa la historia de Eva Duarte desde su niñez, pasando por su juventud como actriz, luego su vida como Primera Dama junto a Juan Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, y muerte. Dentro del museo funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, donde puede consultarse la biblioteca y hemeroteca.

No hay comentarios: