lunes, 24 de septiembre de 2007

Argentina y Bolivia fijaron pautas por el desarrollo fronterizo

style="font-family:trebuchet ms;">ORAN / Diplomáticos y funcionarios reunidos por la integración

Marcaron acuerdos para solucionar problemas de tránsito y tráfico de personas y bienes en la zona limítrofe.

A fin de de proponer procedimientos y soluciones ágiles y oportunas a los problemas del tránsito y tráfico fronterizo de personas, vehículos y bienes, a la vez de promover la cooperación y el desarrollo de las áreas de frontera, integrantes del Comité de Integración Fronteriza "Aguas Blancas- Bermejo" se reunieron en Orán la semana pasada, por novena vez tras la conformación del grupo.

Allí, funcionarios y diplomáticos de Argentina y Bolivia analizaron temas referidos a la seguridad, la infraestructura y la integración de las empresas de transporte de ambos paises, migración, el intercambio de información y la realidad social de las poblaciones fronterizas, entre otros tópicos.

Las jornadas de trabajo binacional se desarrollaron en el hotel Alto Verde y contaron con la presencia del embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo; el cónsul general de Argentina en Tarija, Carlos Wydler y el titular de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Joaquín Daniel Otero. También estuvieron presente el intendente de Orán, Eliseo Barberá; representantes de organismos de control de los paso fronterizos y de entidades públicas de la Provincia y el municipio.

Transporte y migración

En diálogo con El Tribuno, Wydler dijo que "nos interiorizamos sobre la infraestructura y el transporte. Procuramos la integración de las compañías áreas y la utilización de aeropuertos en la región fronteriza. Además de analizar la integración y el refuerzo de las empresas de transporte automotor de larga distancia y el mejoramiento de caminos", pues se sabe que en el paso de chalanas, por ejemplo, urge la ampliación y la organización del mismo.

Al respecto, el diplomático dijo que "está en trámite el proyecto que obra en la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior y su par boliviano, a razón del incremento del movimiento, y prevé contar con carriles que diferencien el tránsito peatonal fronterizo, del de equipaje y vehículos".

En este sentido, el consul expreso que es menester el tratamiento igualitario de los ciudadanos de ambos paises, en especial a aquellos que tramitan su radicacion, dado que en las ciudades fronterizas es habitual la recepcion de reclamos en los municipios por actitudes discriminatorias o mala atencion de oficinas consulares. Ademas, se evaluo un ordenamiento de horarios del paso de chalanas y de la labor de las distintas instituciones de control.


No hay comentarios: