domingo, 23 de septiembre de 2007

Asuncion Ontiveros Yulquila le contesta al Intendente de Abra Pampa - Jujuy

¡¡¡HOLA!!! AUDIENCIA DE “SANTA VICTORIA OESTE”. ESCRIBE ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA; DNI 05264397 M, 58 AÑOS; DOMICILIADO EN AV. REMEDIOS DE ESCALADA 425; Bº 25 DE MAYO; PALPALÁ, JUJUY. Residí desde 1955 hasta 1969 en la ciudad kolla de Abra Pampa.

Cuando arribé a Abra Pampa tenía seis años; ya existía Metalhuasi, la “casa de la metalurgia”; Abra Pampa era una ciudad “industrial”; los yacimientos mineros eran los centros en donde se generaban ingresos a cambio de la fuerza de trabajo de los kollas. En esos tiempos no se hablaba de contaminación, sino de “progreso infinito”. Metalhusi tenía un equipo de futbol que hasta se daba el lujo de hacer giras por los centros mineros del Altiplano de Bolivia; los jugadores de fútbol trabajaban en Metalhuasi y jugaban.
En la actualidad no hay fuentes de trabajo que produzcan bienes y generen divisas. Por obra del abogado delincuente Carlos Saúl Menem. Metalhuasi es un producto de la época de la “revolución industrial”. Desde mediados de la década de 1980, no solo Metalhuasi, sino también la red ferroviaria y yacimientos mineros quedaron desmaltelados y en el olvido, como la “montaña” de escoria que hace de “adorno” en plena ciudad de Abra Pampa.
Como todo RESIDUO industrial, la “montaña” de escoria de la ex Metalhuasi es venenoso, aún más porque es residual de plomo. Despejar la “montaña” depende de un decisión política del Estado provincial. Si no despejan la “montaña” es porque los gobernantes duermen pensando en sus jugosos ingresos o dietas.
Entre 1955 y 1969, en que residí en Abra Pampa, el cura de la iglesia local rezaba en el idioma latín por los propietarios de Metalhuasi y por el pontífice de turno. La mayoría de los habitantes kollas de la Puna eran esclavos de los “propietarios” de tierras y de los ingenios azucareros. ¿Dónde estaban la iglesia supuesta defensora de los pobres? En ninguna parte porque la iglesia siempre fue y es protectora de las almas y riquezas de los ricos.
El Estado argentino, con dinero del pueblo, paga por los servicios de los curas. El empleado del Estado que más gana en la Puna y Quebrada de Jujuy es el obispo español PEDRO OLMEDO RIVERO (5.000 pesos), hermano de JESÚS OLMEDO RIVERO. Con ese ingreso de las arcas del Estado argentino y del pueblo, los Olmedo Rivero podrían hasta pagar un servicio de camiones para el desalojo de la “montaña” artificial y venenosa.
Es un escádalo corrupto que el abogado Fellner, goberandor de la provincia, no mueva un dedo para despejar la “montaña” venenosa, que afecta a la ciudad kolla de Abra Pampa. La ciudad también es afectada por absurdo sistema de la red cloacal, que mata peces, ovejas, vacunos y seres humanos. ¿Dónde están los ingenieros, los arquitectos, lo abogados que intervinieron y atún como gerentes de la red cloacal?

Yulquila: yulquila@hotmail.com

No hay comentarios: