domingo, 23 de septiembre de 2007

El ex presidente Raúl Alfonsín hace campaña en Salta

El ex presidente de la República, Raúl Alfonsín llegará mañana a la Ciudad de Salta desde donde se trasladará a la ciudad de Rosario de la Frontera, al Sur de la Provincia, para presidir un acto de la concertación Unión Cívica Radical – Movimiento de Integración y Desarrollo. Esta será la única actividad de Alfonsín en Salta, desde donde regresará el sábado a la noche a la Ciudad de Buenos Aires en un avión particular.


Este es uno de los pocos actos en los que participa el ex presidente en esta campaña electoral. La presencia de Alfonsín en Rosario de la Frontera es un gesto de apoyo a la conducción oficial de su partido en Salta, ahora en manos del médico Alberto Luis Espeche que debe enfrentar un brote disidente de radicales de Salta aliados al kirchnerismo. El radicalismo de Salta expulsó a los disidentes, incluido el presidente de la Juventud de ese partido, hijo de Posadas. Ayer, las autoridades nacionales de la UCR adoptaron igual medida con el gobernador de Mendoza, Julio Cobos que, al margen de los cuerpos orgánicos partidarios, sin someterse a elecciones internas y sin suscribir ningún acuerdo, programatico, aceptó ser candidato a vicepresidente de la República acompañando a Cristina Kirchner.

Según los dirigentes radicales, además de un acto de inconducta partidaria, la actitid de los radicales aliados al kirchnerismo tiene el agravante de que lo hacen con Kirchner quien, durante sus cuatro años de gobierno, fue el presidente argentino que más ataques lanzó al radicalismo, al que acusó de ser un partido inepto para gobernar.
Los primeros viajes de Alfonsín a Salta se remontan a mediados de los años ’60, cuando comenzó a perfilarse como líder nacional fogueado en la oposición a la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia. A finales del 1966, Alfonsín fue uno de los editores de la revista “Inédito” en la que escribió notas editoriales con el seudónimo Alfonso Garrido Lura.

Rosario de la Frontera ha sido uno de los bastiones de la UCR en Salta, en donde destacaron figuras como Ernesto Azurmendi y Carlos Posadas. Precisamente uno de los hijos de Posadas y su esposa, encabezaron allí un cisma dentro de la UCR sellando una alianza electoral con el kirchnerismo en Salta. En el acto se presentarán las propuestas de política provincial y y municipal de la UCR – MID y también a los candidatos nacionales. El acto se realizará en el Club General Güemes de Rosario de la Frontera a horas 11.

Además de Alfonsín y de Espeche, hablará el candidato a intendente de Rosario de la Frontera, Adrián Luque. Una caravana de dirigentes y afiliados partirá de la Ciudad de Salta. En el trayecto se sumarán delegaciones de General Güemes y Metán. Participarán del acto representantes de la Juventud Radical y la Franja Morada quienes sostendrán diversas reuniones con los jóvenes de la Ciudad de Rosario de la Frontera

El candidato a gobernador de la Concertación Salteña UCR-MID, Alberto Luis Espeche visitó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta en compañía de Eduardo Antonelli, economista y candidato a intendente de la Ciudad de Salta. Espeche planteó la necesidad de formalizar la constitución del Consejo Económico y Social, tal cual lo establece la Constitución Provincial y que está injustificadamente demorado. Este mecanismo permite vincular todos los sectores económicos y sociales con el Gobierno provincial para conocer la problemática directa de los mismos. También se destacó la crisis educacional y del área de salud. Al respecto se puntualizó la necesidad de resolver cuestiones largamente demoradas, como los aspectos edilicios, la carencia de escuelas y su deterioro así como los aspectos salariales, pero también las limitaciones en aspectos como los de las escuelas técnicas, la inserción entre la educación secundaria y universitaria y los desaciertos de la vieja y nueva Ley de Educación. En materia de salud, se planteó el fracaso de la actual política de salud puesta de manifiesta en el “menú” de alternativas mutuamente excluyentes que se ofrecen junto a la carencia de una política única y transparente en materia de salud. En el plano económico se destacó el esfuerzo turístico pero se precisó que la desgravación hotelera debe desconcentrarse en favor de otras regiones de la Provincia. Asimismo se precisó que es necesario incorporar la temática ambiental, fuertemente descuidada, con particular énfasis en la cuestión minera en donde se requiere un especial equilibrio para que no se impida el desarrollo sostenido en esta área.

Coparticipación Provincial

Finalmente, Espeche al proponer su política para el área social destacó que Salta exhibe su flanco más débil, pese a doce años ininterrumpidos de gestión que no han cambiado su posición marginal, con un 40% de población bajo la línea de pobreza. En el tema de coparticipación provincial, Espeche dijo que será prioridad de su gobierno impulsar una nueva Ley de Coparticipación municipal en reemplazo de la actual que castiga a los municipios en sus primeros cien días de gobierno junto a su compromiso de plantear a la par de las restantes provincias argentinas el reclamo por la postergada Ley de Coparticipación Nacional que exige la Constitucional Nacional reformada en 1994. El ex presidente de la República, Raúl Alfonsín llegará mañana a la Ciudad de Salta desde donde se trasladará a la ciudad de Rosario de la Frontera, al Sur de la Provincia, para presidir un acto de la concertación Unión Cívica Radical – Movimiento de Integración y Desarrollo. Esta será la única actividad de Alfonsín en Salta, desde donde regresará el sábado a la noche a la Ciudad de Buenos Aires en un avión particular.

No hay comentarios: