lunes, 22 de octubre de 2007

Entrevista al gobernador Juan Carlos Romero

''Nuestros adversarios tal vez sepan cómo hacer oposición, pero carecen de equipos y experiencia de gobierno'' expreso Juan Carlos Romero.

Gobernador, en siete días se habrán despejado todas las incógnitas...
-Bueno...yo muchas no tengo, contestó Juan Carlos Romero. Era el día de la madre y había celebrado la fecha con sus familiares. Estaba distendido. Un asistente le acerca dos carpetas con encuestas, las hojea, se detiene en los números finales y sonríe..."es lógico, dice, la gente no vuelve por su propia voluntad al pasado o a la decadencia: ¿o alguien cree que los salteños no recordamos lo que fue el gobierno de Hernán Cornejo, o lo que nos dejó el partido Renovador en 1995? Algunas caras han cambiado, pero nuestros adversarios principales, los que han logrado captar la oposición histórica al justicialismo, son el resultado de la unión de esas dos experiencias".
Esta sería entonces para usted la característica principal de la alianza entre el PRS y el PV...
Sin duda. Es una suerte de alianza sin principios, un amontonamiento de dirigentes que provienen de distintas posiciones políticas e ideológicas, que van desde la derecha más tradicional y dura hasta algunos sectores que dicen que son de izquierda.¡Qué los salteños imaginen a esta gente tratando de armar un equipo de gobierno¡. No tienen experiencia en la gestión y la administración del Estado. Tal vez sepan como hacer oposición, pero no saben gobernar. Lo demostraron en el pasado los que ahora son maduros y, los más jóvenes, dudo que alguna vez hayan tenido siquiera la responsabilidad de pagar en tiempo y forma salarios en el sector privado...votarlos es como saltar al vacío
Sin embargo ellos dicen que representan el cambio...
¿Cambio de qué? ¿En qué dirección?. Ese es un eslogan propagandístico. El único programa de gobierno que ha sido presentado ante los salteños es el del FREJUVI. Wayar y David se han comprometido con un plan de trabajo y gestión del Estado para los próximos cuatro años, que comprende a cada uno de los departamentos de la provincia. Y no se trata sólo de un programa, hay más de quinientos cuadros experimentados en la administración y gestión estatal a todos los niveles, que han liderado la transformación de Salta en los últimos años. Como lo dije en la reunión con los trabajadores de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), somos muchos, somos todos, los que colaboraremos con el futuro gobierno justicialista, para profundizar el proceso de cambio y transformación que ha vivido Salta en los últimos años. Los argentinos hemos sufrido con la crisis de 2001 las consecuencias que producen estas Alianzas, que prometen "cambios" y que terminan transformándose en verdaderas aventuras, en saltos al vacío que nos llevan a la decadencia y al caos.


"Ya conocemos a las alianzas que prometen "cambios" y que
terminan transformándose en aventuras y saltos al vacío que nos conducen a
la decadencia y el caos"


El candidato a gobernador del frente PRS-PV ha criticado fuertemente en los últimos días su gestión. Ha dicho que la administración de Romero representa un modelo de fuerte concentración del poder, que ha beneficiado sólo a los grandes empresarios...
¿Y que quieren que diga?. No va a repetir los elogios que hizo hacia mi persona y mi gestión, de la cual formó parte hasta hace poco más de cien días. El escribió un libro afirmando que habíamos puesto una bisagra en la historia de la provincia y que yo me había transformado en el "restaurador" de Salta. La verdad que tanto elogio, cuando lo escuché en aquella oportunidad, me produjo un poco de pudor.

"Urtubey me decepcionó a mi y a todos los justicialistas. Se transformó en
un instrumento de la oposición al PJ"


¿Está enojado con Urtubey?
No, no estoy enojado. No hay nada personal. Este muchacho simplemente me decepcionó a mí y a todos los justicialistas. El PJ lo ha honrado en los últimos doce años con numerosos cargos, el último con su reelección como diputado nacional en 2003. Todas las aspiraciones en política son legítimas, pero él debió haber competido dentro del partido por la candidatura. No se animó y terminó transformándose en el instrumento de una alianza sin principios, una alianza que se ha gestado contra el justicialismo y que pretende torcer el rumbo del proceso de transformaciones más importantes que ha vivido Salta en las últimas décadas. Se metió en una aventura política...allá él. Los que hacen del cambio de partido o de ideales una práctica, no hacen política sino oportunismo electoral. Solo les interesa sacar pequeñas ventajas de la coyuntura.
Por lo que se advierte, usted no tiene dudas sobre el triunfo de la fórmula del FREJUVI...
No, no tengo dudas. Y no es esta una posición soberbia, o de subestimación de nuestros adversarios de los distintos frentes y partidos políticos, a quienes respeto a pesar de las diferencias que nos separan. Es que he recorrido, acompañando a Wayar y David, cada localidad de la provincia en los últimos meses. Allí pude percibir el entusiasmo, el cariño y el reconocimiento de la mayoría de los salteños . El balance es simple: hay que comparar la Salta que recibimos, con la que vamos a entregar al nuevo gobierno justicialista. No dudo que Wayar será el próximo gobernador. Porque como lo señalé reiteradamente en esta conversación, las aventuras políticas ya no tienen cabida en Salta y en la Argentina después del bochorno de la Alianza de Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez.

"Hay que comparar la Salta que recibimos con la provincia
que dejaremos. Por eso no dudo que Walter
Wayar será el próximo gobernador"


¿El próximo gobierno no recibirá ninguna sorpresa?
En la Salta de hoy no hay sorpresas, como si las tuvimos nosotros cuando recibimos el gobierno en 1995, con manifestaciones que se chocaban en el centro, con varios meses de sueldos sin pagar, con el gobernador del PRS que caracterizaba a la provincia comoinviable. Wayar recibirá una provincia en marcha. Quedan cosas por hacer, por supuesto, siempre quedan cosas pendientes, pero justamente Walter, que fue el vicegobernador de este equipo que lideró las transformaciones, sabe como continuar con un proyecto que ha transformado a Salta, "la inviable", en una de las diez principales provincias del país. Por eso creo que el justicialismo, junto a los partidos y personalidades independientes que nos acompañan, es hoy el único sector político que tiene la plataforma, la propuesta y los centenares de cuadros profesionales experimentados en la gestión de gobierno, capaces de garantizarle a los salteños la profundización del cambio que hemos vivido en la última década.

No hay comentarios: