jueves, 4 de octubre de 2007

Pueblos originarios participarán de la administración de áreas protegidas

La Administración de Parques Nacionales creó anteayer, por resolución 475, el Consejo Asesor de Política Indígena, que participará de la "consideración y revisión de propuestas políticas y su implementación referente a los derechos de los pueblos originarios en territorio donde hay áreas protegidas o donde hay relación también con las áreas protegidas", en palabras del dirigente kolla Héctor Nieba, de la comunidad Tinkunaku, de Orán.


La resolución se dio a conocer anteayer, en el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales que se lleva a cabo en Bariloche de manera paralela al Foro de Pueblos Originarios.

El flamante Consejo Asesor, que fue saludado por Nieba como "un buen avance", estará integrado por la Comunidad Kolla Tinkunaku, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Comunidad Ava Guaraní de Jujuy, aunque en la resolución se deja claro que está abierta la puerta para que otras comunidades "se sumen en el futuro".

"Este es el primer organismo del Estado en asumir este tema pendiente y en reconocer los derechos de los pueblos originarios y en incluirlos en las políticas públicas", sostuvo el director de Parques Nacionales, Héctor Espina, en declaraciones que cita el diario La Nación, medio que también reseña que la resolución fue una salida para calmar los ánimos de los participantes del Foro, que presentaron un documento en el que reclaman que se cumpla con tratados internacionales y se les dé real participación en las decisiones referidas a la protección del medio ambiente.

Los mapuches exigieron todavía más, reclamaron la restitución de las áreas protegidas en cuyo seno habitan pueblos originarios. Pero para Nieba, con la creación del Consejo Asesor se logró "un avance muy importante en cuanto a la aplicación de políticas efectivas de Estado".

En su opinión, con la participación indígena se puede "llegar a una visión compartida de la administración de las áreas protegidas: el conocimiento occidental científico de la administración de las áreas protegidas" y "el conocimiento de los pueblos ancestrales".

No hay comentarios: