martes, 23 de octubre de 2007

EL ESCRUTINIO SE PODRÁ SEGUIR POR INTERNET

El Tribunal Electoral Provincial realizó hoy una demostración sobre el recuento de votos del próximo domingo. Con sólo dos minutos de diferencia entre la carga de datos, se podrá acceder a los resultados provisorios en la web.

El escrutinio provisorio, que se realiza en base a los telegramas confeccionados por las autoridades donde se consignan los resultados de sus mesas, podrá ser seguido a través de Internet.

El sitio www.comiciosalta.org.ar permitirá conocer la marcha del escrutinio una vez cerrado el acto eleccionario del próximo domingo.

La información disponible en el sitio será la misma que podrán visualizar los fiscales informáticos designados por las distintas fuerzas políticas participantes en las elecciones del próximo domingo y los periodistas que seguirán el desarrollo del escrutinio desde una Sala de Prensa contigua al Centro de Cómputos.

Los datos serán publicados en Internet luego de ser cargados y verificados por personal del Tribunal Electoral, en un proceso que se desarrollará en el edificio ubicado en la Ciudad Judicial. Hasta allí llegarán copias de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa.

El conteo provisional de los votos es realizado como una forma de satisfacer la demanda de la opinión pública de conocer resultados de la elección con la mayor inmediatez, aunque estos no sean definitivos.

Hoy a las 10:00, el Tribunal Electoral realizó una demostración para los periodistas sobre el funcionamiento para realizar el escrutinio provisorio.

Se describió el funcionamiento del circuito desde la entrega de los telegramas por parte del Correo Argentino en las instalaciones de la Justicia Federal, su transmisión al centro de cómputos del Tribunal Electoral de la Provincia ubicado en la Ciudad Judicial, y la carga de los mismos en el sistema informático, hasta su publicación en las Salas de Prensa e Internet y las medidas de seguridad y controles para asegurar la exactitud del proceso.

lunes, 22 de octubre de 2007

Entrevista al gobernador Juan Carlos Romero

''Nuestros adversarios tal vez sepan cómo hacer oposición, pero carecen de equipos y experiencia de gobierno'' expreso Juan Carlos Romero.

Gobernador, en siete días se habrán despejado todas las incógnitas...
-Bueno...yo muchas no tengo, contestó Juan Carlos Romero. Era el día de la madre y había celebrado la fecha con sus familiares. Estaba distendido. Un asistente le acerca dos carpetas con encuestas, las hojea, se detiene en los números finales y sonríe..."es lógico, dice, la gente no vuelve por su propia voluntad al pasado o a la decadencia: ¿o alguien cree que los salteños no recordamos lo que fue el gobierno de Hernán Cornejo, o lo que nos dejó el partido Renovador en 1995? Algunas caras han cambiado, pero nuestros adversarios principales, los que han logrado captar la oposición histórica al justicialismo, son el resultado de la unión de esas dos experiencias".
Esta sería entonces para usted la característica principal de la alianza entre el PRS y el PV...
Sin duda. Es una suerte de alianza sin principios, un amontonamiento de dirigentes que provienen de distintas posiciones políticas e ideológicas, que van desde la derecha más tradicional y dura hasta algunos sectores que dicen que son de izquierda.¡Qué los salteños imaginen a esta gente tratando de armar un equipo de gobierno¡. No tienen experiencia en la gestión y la administración del Estado. Tal vez sepan como hacer oposición, pero no saben gobernar. Lo demostraron en el pasado los que ahora son maduros y, los más jóvenes, dudo que alguna vez hayan tenido siquiera la responsabilidad de pagar en tiempo y forma salarios en el sector privado...votarlos es como saltar al vacío
Sin embargo ellos dicen que representan el cambio...
¿Cambio de qué? ¿En qué dirección?. Ese es un eslogan propagandístico. El único programa de gobierno que ha sido presentado ante los salteños es el del FREJUVI. Wayar y David se han comprometido con un plan de trabajo y gestión del Estado para los próximos cuatro años, que comprende a cada uno de los departamentos de la provincia. Y no se trata sólo de un programa, hay más de quinientos cuadros experimentados en la administración y gestión estatal a todos los niveles, que han liderado la transformación de Salta en los últimos años. Como lo dije en la reunión con los trabajadores de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), somos muchos, somos todos, los que colaboraremos con el futuro gobierno justicialista, para profundizar el proceso de cambio y transformación que ha vivido Salta en los últimos años. Los argentinos hemos sufrido con la crisis de 2001 las consecuencias que producen estas Alianzas, que prometen "cambios" y que terminan transformándose en verdaderas aventuras, en saltos al vacío que nos llevan a la decadencia y al caos.


"Ya conocemos a las alianzas que prometen "cambios" y que
terminan transformándose en aventuras y saltos al vacío que nos conducen a
la decadencia y el caos"


El candidato a gobernador del frente PRS-PV ha criticado fuertemente en los últimos días su gestión. Ha dicho que la administración de Romero representa un modelo de fuerte concentración del poder, que ha beneficiado sólo a los grandes empresarios...
¿Y que quieren que diga?. No va a repetir los elogios que hizo hacia mi persona y mi gestión, de la cual formó parte hasta hace poco más de cien días. El escribió un libro afirmando que habíamos puesto una bisagra en la historia de la provincia y que yo me había transformado en el "restaurador" de Salta. La verdad que tanto elogio, cuando lo escuché en aquella oportunidad, me produjo un poco de pudor.

"Urtubey me decepcionó a mi y a todos los justicialistas. Se transformó en
un instrumento de la oposición al PJ"


¿Está enojado con Urtubey?
No, no estoy enojado. No hay nada personal. Este muchacho simplemente me decepcionó a mí y a todos los justicialistas. El PJ lo ha honrado en los últimos doce años con numerosos cargos, el último con su reelección como diputado nacional en 2003. Todas las aspiraciones en política son legítimas, pero él debió haber competido dentro del partido por la candidatura. No se animó y terminó transformándose en el instrumento de una alianza sin principios, una alianza que se ha gestado contra el justicialismo y que pretende torcer el rumbo del proceso de transformaciones más importantes que ha vivido Salta en las últimas décadas. Se metió en una aventura política...allá él. Los que hacen del cambio de partido o de ideales una práctica, no hacen política sino oportunismo electoral. Solo les interesa sacar pequeñas ventajas de la coyuntura.
Por lo que se advierte, usted no tiene dudas sobre el triunfo de la fórmula del FREJUVI...
No, no tengo dudas. Y no es esta una posición soberbia, o de subestimación de nuestros adversarios de los distintos frentes y partidos políticos, a quienes respeto a pesar de las diferencias que nos separan. Es que he recorrido, acompañando a Wayar y David, cada localidad de la provincia en los últimos meses. Allí pude percibir el entusiasmo, el cariño y el reconocimiento de la mayoría de los salteños . El balance es simple: hay que comparar la Salta que recibimos, con la que vamos a entregar al nuevo gobierno justicialista. No dudo que Wayar será el próximo gobernador. Porque como lo señalé reiteradamente en esta conversación, las aventuras políticas ya no tienen cabida en Salta y en la Argentina después del bochorno de la Alianza de Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez.

"Hay que comparar la Salta que recibimos con la provincia
que dejaremos. Por eso no dudo que Walter
Wayar será el próximo gobernador"


¿El próximo gobierno no recibirá ninguna sorpresa?
En la Salta de hoy no hay sorpresas, como si las tuvimos nosotros cuando recibimos el gobierno en 1995, con manifestaciones que se chocaban en el centro, con varios meses de sueldos sin pagar, con el gobernador del PRS que caracterizaba a la provincia comoinviable. Wayar recibirá una provincia en marcha. Quedan cosas por hacer, por supuesto, siempre quedan cosas pendientes, pero justamente Walter, que fue el vicegobernador de este equipo que lideró las transformaciones, sabe como continuar con un proyecto que ha transformado a Salta, "la inviable", en una de las diez principales provincias del país. Por eso creo que el justicialismo, junto a los partidos y personalidades independientes que nos acompañan, es hoy el único sector político que tiene la plataforma, la propuesta y los centenares de cuadros profesionales experimentados en la gestión de gobierno, capaces de garantizarle a los salteños la profundización del cambio que hemos vivido en la última década.

CIERRE DE CAMPAÑA DEL FREJUVI

Walter Wayar y Javier David encabezarán hoy a las 20:30 un acto de cierre de campaña en la ciudad termal. Desde las 10 Wayar recorre la localidad de La Merced.

El candidato a gobernador de Salta por el Frente Justicialista Para la Victoria (FREJUVI), Walter Wayar, encabezará hoy en Rosario de la Frontera el acto de cierre de campaña.

Lo anticipó la semana pasada durante la recorrida por todos los barrios de la ciudad termal.
Específicamente sobre la zona visitada, Wayar explicó que durante los dos primeros años de gestión se pondrá el esfuerzo para que los ciudadanos de la región sur de la Provincia cuenten con una red hospitalaria que brinde una prestación de salud de excelencia.


Señaló que para lograr esto, "el Estado seguirá mejorando el hospital de General Güemes y Rosario de la Frontera y creará uno nuevo en Joaquín V. González".

"Hemos trabajado con los militantes a través del contacto directo con la gente, casa por casa, cuadra por cuadra de todos los barrios que nos faltaba recorrer", dijo Wayar y manifestó sentirse "muy feliz porque durante la campaña, miles de salteños pudieron dialogar conmigo, me transmitieron sus necesidades individuales, familiares y barriales", señaló.

jueves, 18 de octubre de 2007

ROMERO ARREMETE CONTRA URTUBEY

El gobernador y candidato a senador nacional por el FREJUVI, Juan Carlos Romero, afirmó que "Urtubey rompió las reglas de su propia casa y después romperá las reglas de la casa de todos los salteños".

En el marco de los festejos por el Día de la Lealtad, el candidato a senador nacional por el FREJUVI y actual gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, explicó que "Urtubey no quiso participar de las internas que, para nosotros los justicialistas, son el mejor sistema para elegir a nuestros candidatos y con esa actitud rompió las reglas de juego".

Asimismo, Romero destacó que "quien rompe las reglas de juego en la propia casa las va a romper después en la casa grande de todos los salteños. Ese es el problema de Urtubey", sentenció Romero al tiempo que explicó que "lo que tiene Walter Wayar es que compartió una gestión durante 12 años y sabe qué es lo que hace falta".

Por otra parte, señaló que "Walter no es una copia de nadie. El tiene su propia personalidad y un proyecto que no es un proyecto individual sino que le pertenece a un conjunto de personas, a todo un partido que decidió el programa que hemos estado llevando adelante".

Por último, el candidato justicialista estimó que "si él continúa en la próxima gestión Salta estará, en unos años, en uno de los primeros lugares entre las mejores provincias argentinas".

El Justicialismo recordó en la provincia el Día de la Lealtad

La fecha se evocó con dos actos multitudinarios en Capital e Hipólito Yrigoyen

El gobernador Juan Carlos Romero señaló que el acto de anoche fue “el testimonio de la verdadera lealtad”.

Con dos actos -uno en la capital salteña y otro en la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el Norte de la Provincia- el PJ salteño recordó ayer otro aniversario del Día de la Lealtad Peronista, fecha en la que se conmemora la marcha del 17 de octubre de 1945, cuando una masiva movilización exigió en Plaza de Mayo la liberación del general Juan Domingo Perón, que había sido detenido en la isla Martín García por orden del jefe de la guarnición de Campo de Mayo, Eduardo Avalos.

Más de 7 mil personas asistieron anoche a la convocatoria central, llevada a cabo sobre la avenida principal de Hipólito Yrigoyen, frente al complejo deportivo.Allí el gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, dijo que "este acto es un testimonio de la lealtad que tiene este pueblo, integrado por gente de trabajo. El verdadero justicialismo es la opción que tiene el país para que lo transformemos, tal como lo hemos hecho en Salta. Vamos a seguir gobernando para todos. Hoy estamos entre las diez mejores provincias de todo el país", expresó el presidente del PJ salteño.

"En esta elección nos toca competir con el PRS. Ya lo dijimos en el año '95: Vamos a gobernar para que esta gente no vuelva nunca más. Sólo son un rejunte con otro disfraz. La gente de Salta sabe lo que quiere y no desea volver a un pasado decadente", señaló entre otros conceptos.

Acompañaron a Romero el vicegobernador y candidato a gobernador, Walter Wayar; el ministro de Hacienda y candidato a vicegobernador, Javier David; el senador nacional Marcelo López Arias y los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Orán, Urundel, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Pichanal.

Un proyecto superador

A su turno, Walter Wayar sostuvo que "éste es un día trascendente, no sólo para los justicialistas sino para todos los argentinos. Es la lealtad a nuestras convicciones y a nuestros principios la que anticipa, en el corazón de los salteños, que Javier David será el próximo vicegobernador y que Walter Wayar será el próximo gobernador".

Dijo, además, que "lealtad también es trabajar por un proyecto que sea superador para todos los salteños. Queremos, entre otras cosas, que la atención de la salud sea excelente. Vamos a garantizar la educación como herramienta de equiparación; en los próximos dos años acabaremos con el déficit habitacional, y construiremos 10 mil viviendas más en los dos años que resten. Todo eso será posible de materializar gracias a la sólida gestión que nos deja el compañero Juan Carlos Romero", afirmó finalmente, en medio del entusiasmo de los presentes.

"Los peronistas saben lo que es la lealtad"

En el acto desarrollado en esta capital, más de cinco mil personas acompañaron en la tarde de ayer a la "Marcha de la Lealtad", que se inició en barrio Universitario y recorrió Castañares, Ciudad del Milagro, 1º de Mayo, Leopoldo Lugones, La Unión y 17 de Octubre, donde concluyó.

En su mensaje a los asistentes, el intendente Miguel Isa -que inmediatamente después viajó a Yrigoyen- destacó que "con esta convocatoria quedó demostrado que ningún otro partido o persona puede mostrar este nivel de movilización. Estoy absolutamente seguro del triunfo en las urnas, porque la gente ya eligió y votará al FREJUVI. El 28, a las 6 de la tarde, sólo se escuchará un grito en toda la ciudad: Walter Wayar gobernador y Miguel Isa intendente", afirmó eufórico. Agregó, además, que "sólo los verdaderos peronistas sabemos lo que es la lealtad. Los otros están escondidos, porque han traicionado a su propio partido".

Del acto participaron los candidatos a diputados provinciales Alfredo Petrón, Mónica Petrocelli, Eduardo Romero, Silvia Varg de Nioi y Mirta Figueroa. También estuvieron los candidatos a concejales Gustavo Sáenz, Mirta Isa, Arnaldo Ramos, Edita Godoy, Pedro Serrudo, Martín Kosiner, Elsa Rossi, Guido Giacosa y Rosa María Quiroga. Uno de los asistentes recordó la frase con la que Perón se dirigió a la gente que estaba en Plaza de Mayo, una vez que fue liberado: "Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores".

Masiva presencia

Los funcionarios justicialistas encabezados por Juan Carlos Romero también caminaron ayer por distintos barrios de la localidad norteña, para dialogar con los vecinos. Desde temprano, cientos de personas se fueron sumando a la columna que llegó hasta la avenida principal, donde se recordó el Día de la Lealtad.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La encuesta de Julio Aurelio le da 15% de ventaja a Wayar-David

El análisis se hizo sobre la intención de voto a gobernador y vice en la ciudad.

Una encuesta realizada en el departamento Capital (ciudad de Salta y San Lorenzo) por la consultora Aresco, que dirige Julio Aurelio, midió una intención de voto para la fórmula Walter Wayar-Javier David de 43.5%; mientras el binomio integrado por Juan Manuel Urtubey-Andrés Zottos recogía el 29.8%.

Proyectados los indecisos y sumando sólo los votos válidos, la fórmula del justicialismo obtendría el 47.9% en el distrito, contra el 32.8% de la alianza entre el PRS y el Partido de la Victoria (PV). La medición se realizó el 3 y 4 de octubre, sobre 823 casos, con un nivel de significación del 95.45%. El error estadístico global que informa la consultora se ubica en (+-2.5%). La fórmula del PO con Del Pla-Cerrano, medía 5.7% con una proyección de6.3% en la intención de voto, mientras el PPS con Velarde-San Román se ubicaba en el 4.7% con una proyección del 5.2%. Por su parte la alianza UCR-MID con Espeche-San Román recogía el 2.9% con una proyección del 3.2% hacia el 28 de octubre.

La encuesta de Gomez Faure

La encuesta publicada por este diario el domingo pasado, sobre el departamento Capital, reaizada por el equipo de encuestadores dirigido por Daniela Gomez Faure, marcaba 49.7% de intención de voto para Wayar-David, mientras Urtubey-Zottos se ubicaban en el23.9%. Daba entonces una diferencia de 25 puntos a favor de la fórmula del PJ, contra 15 puntos también a favor de Wayar-David que proyecta Julio Aurelio.

Pero hay entre ambas una diferencia sustancial: Gomez Faure marca una polarización mayor, ya que le otorga al PO el 2.4% contra 6.3% proyectado de Aurelio; 1.8% al PPS, contra el 5.2% y a la Alianza UCR-MID le da 0.5% contra el 3.2%. La otra diferencia es que la encuesta de Gomez Faure mide un nivel de indecisos también al 4 de octubre del 19.4%.

Esta encuestadora también dió a conocer resultados globales del interior de la provincia, que le adjudicaron a la fórmula del justicialismo una ventaja de alrededor de 17% en toda la provincia, con un nivel de indecisos del 14.1%.

---------------------

Intención de voto a gobernador

Opciones Capital Interior Provincia

Wayar-David 49,70 47,80 48,50

Urtubey-Zottos 23,90 36,40 31,90

Del Plá-Cerrano 2,40 1,00 1,50

Velarde-Centeno 1,80 0,50 1,00

Espeche-San Román 0,50 1,70 1,30

Otros 2,30 1,40 1,70

Ns/Nc 19,40 1,20 14,10

Daniela Gomez Faure

------------------------

Tendencia y proyección de votos a gobernador en el departamento Capital

Candidatos Tendencia Proyección

Wayar-David 43,5 47,9

Urtubey-Zottos 29,8 32,8

Del Plá-Cerrano 5,7 6,3

Velarde-Zenteno 4,7 5,2

Espeche-San Román 2,9 3,2Otros 4,3 4,7

No sabe 4,8

En blanco 4,4

Encuesta: Julio Aurelio

Reclusión perpetua a Von Wernich por crímenes de lesa humanidad

HISTORICA CONDENA / Fue en el marco del "genocidio"


El tribunal lo encontró partícipe de detenciones clandestinas, torturas y homicidios durante la última dictadura.
La sala del Tribunal Oral de la Plata se transformó ayer en una improvisada celebración para los organismos de derechos humanos, cuando el presidente del jurado que enjuició al ex capellán de la Policía Bonaerense leyó la sentencia que condenaba al religioso a "reclusión perpetua e inhabilitación para ejercer cargos" de por vida.
Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo dieron el veredicto por los delitos de lesa humanidad cometidos por el sacerdote Christian Von Wernich, "enmarcado dentro del genocidio ocurrido en el país entre 1976 y 1983". En la sentencia, también quedó explícito que cumplirá la condena en la cárcel de Marcos Paz.
Cuando finalizó la lectura de la resolución, militantes de derechos humanos levantaron pañuelos blancos con la imagen de Jorge Julio López, el testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006. "Ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables", entonaron mientras aplaudían la sentencia que condenó a Von Wernich.
Los festejos también continuaron a la salida de los tribunales, ubicados en la calle 8 entre 50 y 51 de la ciudad de La Plata. Allí, una decena de agrupaciones de izquierda y piqueteros arrojaban bombas como celebración por la sentencia, que en definitiva era el motivo por el cual habían soportado la intensa lluvia que cayó durante toda la jornada de ayer. Como remate, prendieron fuego a una careta que representaba a un demonio vestido de sacerdote.
Decenas de crímenes
La lectura de la sentencia fue reiterativa, ya que los cargos que se le atribuían a Von Wernich eran los mismos, pero cometidos a distintas personas. Fue considerado partícipe necesario en la privación ilegítima de personas, coautor en la aplicación de tormentos y coautor de siete homicidios.
En ese momento se produjo uno de los picos de algarabía entre los militantes de derechos humanos que presenciaron, a sala llena, la lectura del veredicto. Es que los fiscales Carlos Dulau Dumm y Felix Crous habían acusado a Von Wernich por seis homicidios, ya que no consideraron probado el homicidio de la desaparecida María del Carmen Morettini.
Cuando Rozanski leyó que el religioso también era sentenciado por ese asesinato, el público aplaudió la decisión. Cabe recordar que los abogados querellantes habían disentido con los fiscales porque no habían pedido la sentencia en esta causa, conocida como del "grupo de los siete", en referencia a siete jóvenes detenidos-desaparecidos que fueron vistos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de La Plata.
Una defensa sin arrepentimientos
La defensa del sacerdote, encabezada por Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, no desconoció que hubo torturas, desaparecidos ni homicidios, pero los abogados pretendieron desligar a Von Wernich de las causas. Dijeron que el sacerdote concurría a darles "el sacramento" tanto a los oficiales como a los detenidos.
En el alegato de la defensa, que duró un poco más de dos horas, también intentaron minimizar los testimonios de los testigos que declararon en las audiencias que se realizaron desde julio último. "No provienen de testigos directos, sino que son dichos de referencia".Ante una sentencia que se avecinaba en contra de su defendido, Peña hizo reserva de apelar el fallo ante la Cámara de Casación Penal e hizo reserva del caso federal. Sin embargo, para el tribunal, los testimonios tuvieron un papel central para el dictado de la sentencia. Los fundamentos de la resolución judicial se conocerán el próximo 1 de noviembre.
-------------------
La Iglesiano lo condenó
La Conferencia Episcopal Argentina que preside Jorge Bergoglio señaló anoche que la sentencia debe servir para "la reconciliación" y "es un llamado para alejarse tanto de la impunidad, como del odio y el rencor", al tiempo que expresó su "dolor" por la "participación de un sacerdote en delitos gravísimos".
La Iglesia Católica reflotó además la posición adoptada en 1995 cuando la Conferencia planteó que si un miembro de la Iglesia hubiera avalado "la represión violenta, habría actuado bajo su responsabilidad personal".
El comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina expresó que "los pasos que la Justicia da en el esclarecimiento de estos hechos, deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos tanto de la impunidad, como del odio y el rencor".
El comunicado lleva la firma de Bergoglio; del vicepresidente primero de la Conferencia y arzobispo de Tucumán, Luis Villalba; del vice segundo y obispo de Lomas de Zamora, Agustín Radrizzani y del secretario general y obispo de San Miguel, Sergio Fenoy. Por otra parte, el obispado de 9 de Julio dará a conocer una posición sobre el caso, que podría llegar a una sanción de inhabilitación de por vida para ejercer el ministerio.

martes, 9 de octubre de 2007

Construirán nuevos rellenos sanitarios en Los Toldos

Los Toldos e Isla las Cañas/ Buscan evitar más quemas y entierros de residuos

Se pretende erradicar los basurales a cielo abierto en Salta. Las obras demandarán cerca de 120 mil pesos

Dos nuevos rellenos sanitarios se construirán próximamente en los municipios norteños de Los Toldos, del departamento Santa Victoria, e Isla de Cañas de Iruya.

La Secretaría de Medio Ambiente de Salta llamó a concurso de precios para la ejecución de las obras de ingeniería sanitaria para la disposición final de residuos sólidos urbanos en esos dos lugares. De esta manera, también se incluirán a estos municipios en el plan de saneamiento ambiental que la Provincia ya viene llevando a cabo, a fin de erradicar los basurales a cielo abierto, altamente perjudiciales para el medio ambiente y la población cercana. En Los Toldos, alrededor de 2700 habitantes serán provistos de un lugar específico para el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, de los cuales se registró un alto porcentaje de "pilas entre los desechos más contaminantes", informó el ingeniero Gustavo López Asencio, secretario de Medio Ambiente de Salta, quien detalló que allí, aun es muy notoria la costumbre entre los lugareños de quemar la basura o enterrar residuos orgánicos.

"Si bien es escasa la producción de desechos en estos lugares, con la técnica de rellenos sanitarios se pretende modificar estos hábitos y erradicar los vertederos a cielo abierto, pues la basura dispersa ocasiona graves daños al ambiente y a la gente", explicó el funcionario.

Es que, según estudios científicos, en un metro cúbico de basura a cielo abierto en épocas estivales se reproducen, cada 11 días, 12,5 millones de moscas, las que actúan en un radio de hasta 11 km a la redonda. Estos insectos, al igual que los mosquitos, son los principales vectores de enfermedades intestinales y dermatitis. "Por eso la urgencia de prevenir y combatir futuros males a través del tratamiento efectivo de los residuos", aclaró Asencio.

Superficie apta

El terreno destinado para la obra de ingeniería sanitaria en Los Toldos estará ubicado a 6,7 km de la zona urbana, donde fue previamente analizado por los técnicos de la secretaría, quienes confirmaron que el lugar es "100% apto para este proceso".

En total la superficie del relleno en cada municipio tendrá una extensión de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y 2,80 metros de profundidad.En Isla de Cañas, el lugar fue cedido por la comunidad koya de finca Santiago al municipio, ubicado a 2,5 km del pueblo, el que servirá para la disposición final de los residuos de una población de alrededor de 3.000 habitantes. En tanto en Los Toldos, los propietarios de la finca Argencampos cedieron una hectárea y el resto son tierras de dominio municipal.La obra consistirá en la realización de la cámara séptica, colocación de caños de venteo, la impermeabilización del suelo con una membrana de mil micrones que retiene los líquidos de la descomposición de la materia orgánica y la instalación de un cerco perimetral, para evitar el ingreso de los animales.

En ambos rellenos las operaciones de disposición, compactación y cobertura de los residuos se realizarán manualmente, "previa capacitación del personal". A diferencia de las grandes zonas urbanas, en Los Toldos e Isla de Cañas la cantidad de producción de desechos es mínima y la extensión de los predios es pequeña, "por eso se dispuso operaciones manuales y no con maquinarias como sucede en las ciudades", explicaron.El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos de ingeniería sanitaria se calculó cerca de los 60 mil pesos para cada uno y demandarán 45 días para su realización.Finalmente, Asencio informó que el 16 y 17 del corriente mes se llevará a cabo la apertura de los sobres, para conocer los oferentes del concurso de precios que fue convocado recientemente por la dependencia que encabeza.

lunes, 8 de octubre de 2007

Intendente amenaza a Comunidades originarias de echar a sacerdotes si le realizan manifestaciones en su contra

Dirigentes de la Union de Comunidades Abori­genes Victoreñas (UCAV), arraigados en el Departamento de Santa Victoria Oeste, denunciaron penalmente al Intendente Lino Flores por amenaza y coaccion.

Las amenazas del Intendente fueron publicas dijo a Copenoa el dirigente Sebastian Peloc, quien radico la denuncia en la Sub Comisaría de Santa Victoria Oeste.

De concretar las Comunidades alguna manifestacion en su contra el mismo bajary a todas las Comunidades para echar a los sacerdotes catolicos . Expresa parte del Acta unica policial, que da comienzo a la instruccion de la denuncia efectuada por Peloc y la que esta acompañada por un documento firmado por una decena de dirigentes de en la Union de Comunidades Abori­genes Victoreñas.

La amenaza del hoy Intendente Lino Flores, quien es candidato a Senador en segundo termino en la lista de Walter Wayar, fueron efectuadas segun la denuncia mientras pobladores y dirigentes le solicitaban a Flores los reciba oficialmente para plantarle distintos temas que estan afectando a las comunidades originarias de la zona. (Ampliaremos).


Comentarios:

Comentar este artículo
3 Mensajes del foro
SALTA: Intendente amenazó a Comunidades originarias de echar a sacerdotes si le realizan manifestaciones en su contra.9 de octubre 12:41
hay que hacer un estudio profundo de que es lo que realmente paso’ en sta victoria oeste, no deben pasar por alto que ontiveros y familia tenia una estrategia de manejo del poder controlando nazareno, los toldos y el municipio de sta victoria, el cargo de senador desde el advenimiento de la democracia estuvo controlado por don leopoldo ontiveros padre de alcides, luego doña amalia corrgidor, la estrategia fue siempre presentarse en salta y con el gobierno como unicos interlocutores, no permitiendo el crecimiento de ningun diregente de envergadura,en el año 2003 cayeron ante el aporte de julio san millan con unidos para la victoria, perdieron nazareno, santa victoria les queda unicamennte los toldos con el actual intende eleudoro idiarte, que en todo este tiempò se presto al juego sucio que hizo el gobierno de salta primero quitandoles el convenio de vialidad a travez del municipio de los toldos y tranfiriendo los recursos a alcides ontiveros era muy buena plata, lo que fue socabando la fortaleza de faustino peloc,hasta su derrocamiento, alguien debe analizar objetivamente todo ese proceso,los actuales candidatos del frejuvi no son mas que unas pobres personas que se prestaron a este juego sucio. la iglesia cumplio un papel de desarrollo humano importante no solo en santa victoria sino en toda la quebrada, los que llegaron en el 2003 no supieron consolidar lo que consiguieron pero merecen un reconocimiento de esa patriada que significó la liberacion de todo un sistema implementado por los ontiveros que postergo el departamento, hay que poner la mirada en los toldos que la gente que esta actualmente en el gobierno municipal tiene el mismo sistema de ontiveros,la candidata a senadora silvia cabana es la que participo en la estategia de desestabilizacion de faustino peloc, como concejal por la linea de alcides, lino flores actualmente intendente asumio como concejal por la linea del actual senador y luego tambien participo del derropcamiento del intendente de santa victoria, todos fueron premiados, manuel chauqui fue secretario de doña amalia en el senado, el gobieno de salta fue victima de la estrategia de alcides ontiveros, tampoco los victoreños fueron capaces de generar alternativas durnte 20 años,y hoy son victimas de sus propios herrores.

,’
Responder este mensaje
SALTA: Intendente amenazó a Comunidades originarias de echar a sacerdotes si le realizan manifestaciones en su contra. 9 de octubre 21:30, por suarez
Tenes razon capo de que los actuales candidatos del FREJUVI eran victimas de la estrategia de alcidez ontiveros en santa victoria y lo mismo paso con esteban yugra en nazareno pero en las elecciones del 2003 yo no pudieron ser elegidos por que la gente razono y queria que no fueron ellos todas las veces y bueno asi lo sacaron a los ontiveros en santa victoria y a yugra en nazareno pero ahora quieren volver a ser los mismos como silvia cabana , manuel chauque y eleudoro idiarte
Responder este mensaje
SALTA: Intendente amenazó a Comunidades originarias de echar a sacerdotes si le realizan manifestaciones en su contra. 10 de octubre 20:01
Deben los candidatos del frente para la victoria llevar un mensaje claro a los vecinos de Los Toldos, para que tomen conocimiento de lo que vino pasando en este Departamento con el proyecto de ONTIVEROS,en esta ocacion tambien deben elegir bien porque hay varias opciones, pero los mejores candidatos a legisladores no hicieron un diagnostico claro y considero que tampoco cuentan con los medios necesarios para llevar adelante una campaña en todo el departamento, ya que el FREJUVI juega con las intendencias de Nazareno, Los Toldos y Sta Victoria para que vuelva el anterior sistema.

Responder este mensaje

sábado, 6 de octubre de 2007

AHORA, URTUBEY TE LLAMA AL CELULAR.

La campaña en la recta final. A las caminatas, reuniones y actos políticos, ahora se suma Internet. En un mail, el usuario vé como Juan Manuel Urtubey disca su numero celular, lo llama y le propone sumarse a su equipo de trabajo.

En tanto, desde la página web del candidato a Gobernador del Frente para la Victoria, tambien se puede “pedir”, que el candidato lo llame a su teléfono celular.

Desde el banner “Juan Manuel quiere hablar con vos”, se puede ingresar el número celular personal, tras lo cual recibirá inmediatamente el llamado del candidato, mientras que el usuario ve todo en su pantalla.


Image Hosted by ImageShack.us

Haz click en la imagen para hablar con urtubey

Wayar: "Seré el primer gobernador del interior"

En Tartagal y Mosconi participó de caminatas por los barrios junto a candidatos de los dos municipios.

El candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria (FREJUVI), Walter Raúl Wayar, recorrió varios barrios de Tartagal, acompañando en caminatas a los dos postulantes a ocupar la jefatura municipal de esa ciudad.

En una primera instancia, visitó las barriadas de Villa Güemes y Santa Rita, junto al candidato del FREJUVI, Marcelo Abraham. Luego hizo lo propio con el candidato a intendente de la Unión Victoria Popular (UVP), Armando Leguizamón, en San Ramón, Eucaliptos, 200 viviendas, Luján y la Misión Los Tapietes.

En todo el trayecto, Wayar dialogó con integrantes de la comunidad aborigen de la Misión Los Tapietes, quienes lo invitaron a compartir una merienda y le plantearon sus principales necesidades, que pasan principalmente por la adjudicación de tierras para que su comunidad pueda desarrollarse. Otro de los planteos realizados fue el de la construcción de más viviendas. Asimismo, le solicitaron se regularice la situación del IPIS convocando a una elección democrática de sus autoridades.

En Mosconi

Otra de las localidades que visitó el actual vicegobernador en su recorrida por el Norte provincial fue Mosconi. Allí manifestó que "seré el primer hombre del interior de la provincia en gobernar Salta".

Wayar realizó estas declaraciones en un acto en esta localidad que fue organizado por el candidato a intendente, Inocencio Karanicola.Wayar brindó además los detalles del plan de gobierno, que tendrá políticas diferenciales para reivindicar al departamento San Martín.

"Uno de mis sueños es ser recordado por los ciudadanos de este departamento como el gobernador que le cambió la realidad de San Martín", manifestó Wayar, quien estuvo acompañado por los candidatos a senador y diputado provincial, Manuel Pailler y Tito Angel, respectivamente.

Al referirse al plan de gobierno, expresó que es el resultado de su conocimiento de cada región y municipio y "del aporte de varios sectores que lo están enriqueciendo cada vez más".

Finalmente, se refirió a algunos de los lineamientos generales que integran este nuevo plan, como por ejemplo la diferenciación en el pago de impuestos por servicios, la implementación de tasas de créditos subsidiadas para aquellas personas que puedan desarrollar emprendimientos y generar fuentes de trabajo.

Afirmó también que el plan contempla la facilidad en el acceso a créditos para microemprendedores, con garantía estatal y que podrán ser devueltos en parte con producción propia.

jueves, 4 de octubre de 2007

“Los pobres son los que más me votan y más me quieren”, aseguró ayer el gobernador Romero

“Los pobres son los que más me votan y me quieren", aseguró ayer el gobernador Juan Carlos Romero en declaraciones al periodista Martín Grande de la FM Profesional.


"Va a ver que el 28 de octubre la gente pobre demostrará que sabe que trabajamos para ellos y para todos los salteños, lo que pasa es que es negocio político hablar de los pobres y no hacer nada, nosotros hablamos menos y hacemos más".

Sobre Juan Manuel Urtubey, el gobernador dijo que "conmigo no está compitiendo, él tiene una propuesta junto con los renovadores y otro grupo de gente que está compitiendo en un espacio que es una especie de alianza". "Nosotros hemos gobernado bien 12 años y después puede venir un gobierno y romper todo en cuatro años y después me van a echar la culpa a mí", argumentó.

Sobre la propuesta de Urtubey, dijo Romero que "puede ser ambiciosa, de ambiciones personales, donde solamente se hacen promesas que no se pueden cumplir, y sería un salto al vacío para los salteños".

"En lo personal yo no voy a hacer ningún agravio personal. Lo que voy a decir es que una persona que estuvo formada dentro del partido, que publicó incluso libros a favor de nuestro modelo de gobierno de 12 años, no puede de un día para otro descubrir que está todo mal.

Entonces esas contradicciones entre su discurso actual y el discurso anterior es lo que más lo perjudica a Juan Manuel Urtubey, que sin dudas se metió en una aventura mal asesorado, o entusiasmado por algunos sectores que le han dado ánimo, pero en un error enorme", definió Romero.

También tuvo tiempo para decir que "no tengo ningún problema de reconocer que el periodismo debe funcionar en forma independiente, más allá de quién sea el dueño.

Yo me jactó de decir que en Salta El Tribuno es un medio independiente, que jamás lo he molestado, ni siquiera en situaciones difíciles. "No hay que tenerle miedo a la prensa ni a la prensa independiente.

Si en Salta algo ha habido en todos estos años es la libertad de prensa, no se ha estorbado la tarea de los medios, hay una proliferación de medios de todo tipos, radiales, televisivos, gráficos, y se viven paz social en la provincia", enfatizó.

También se refirió la candidatura a senadora suplente de su esposa Carmen Lucía Marcuzzi de Romero.

"Primero le digo que no fue decisión mía, fue decisión del Congreso y de muchas mujeres que hace años vienen proponiendo que fuera candidata a algo, cosa que ella nunca consideró apropiado mientras yo sea candidato, mientras yo sea representante en un cargo electivo, esto no es una representación política ni es una candidatura, es algo honorífico tener una suplencia así que en ese sentido no tiene valor que no sea un reconocimiento al trabajo que ella hizo y que mucha gente lo propuso en el Congreso, se votó por unanimidad fue defendida esa postura por mucha gente que tiene, como le repito, un carácter de reconocimiento simbólico por supuesto".

Romero anunció que la próxima semana enviará un proyecto de ley a la Legislatura para derogar la Ley de Emergencia económica.El mandatario se refirió a la situación del IPSS anticipando que será responsabilidad del próximo gobierno, traspasar el manejo de la obra social a los trabajadores.

Romero le otorgó un tinte político al reclamo de usuarios ante la Justicia, por el costo de las tarjetas magnéticas de SAETA.Reconoció que hubo un error en la información que llega al usuario, aludiendo a que los funcionarios no supieron explicar cómo funciona el sistema; pero afirmó que hubo "vivos" que se aprovecharon de la situación "para echar agua a su molino".

Pueblos originarios participarán de la administración de áreas protegidas

La Administración de Parques Nacionales creó anteayer, por resolución 475, el Consejo Asesor de Política Indígena, que participará de la "consideración y revisión de propuestas políticas y su implementación referente a los derechos de los pueblos originarios en territorio donde hay áreas protegidas o donde hay relación también con las áreas protegidas", en palabras del dirigente kolla Héctor Nieba, de la comunidad Tinkunaku, de Orán.


La resolución se dio a conocer anteayer, en el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales que se lleva a cabo en Bariloche de manera paralela al Foro de Pueblos Originarios.

El flamante Consejo Asesor, que fue saludado por Nieba como "un buen avance", estará integrado por la Comunidad Kolla Tinkunaku, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Comunidad Ava Guaraní de Jujuy, aunque en la resolución se deja claro que está abierta la puerta para que otras comunidades "se sumen en el futuro".

"Este es el primer organismo del Estado en asumir este tema pendiente y en reconocer los derechos de los pueblos originarios y en incluirlos en las políticas públicas", sostuvo el director de Parques Nacionales, Héctor Espina, en declaraciones que cita el diario La Nación, medio que también reseña que la resolución fue una salida para calmar los ánimos de los participantes del Foro, que presentaron un documento en el que reclaman que se cumpla con tratados internacionales y se les dé real participación en las decisiones referidas a la protección del medio ambiente.

Los mapuches exigieron todavía más, reclamaron la restitución de las áreas protegidas en cuyo seno habitan pueblos originarios. Pero para Nieba, con la creación del Consejo Asesor se logró "un avance muy importante en cuanto a la aplicación de políticas efectivas de Estado".

En su opinión, con la participación indígena se puede "llegar a una visión compartida de la administración de las áreas protegidas: el conocimiento occidental científico de la administración de las áreas protegidas" y "el conocimiento de los pueblos ancestrales".

martes, 2 de octubre de 2007

Wayar: "El principal enemigo de mi gobierno será el desempleo"

Fue el único que habló en el acto, y aseguró que será "un gobernador sin ataduras". El contenido de la propuesta -de 14 puntos-fue exhibida mediante un material audiovisual.


Ayer, el Frente Justicialista para la Victoria emprendió lo que será la recta final de cara a las elecciones del 28 de octubre. La fórmula Walter Wayar-Javier David presentó en el teatro del Colegio del Huerto el "Plan de Gobierno 2007-2011", mediante material audiovisual y una cartilla en la que se destaca el discurso del gobernador Romero en el lanzamiento de la campaña en la Fundación Salta el 10 de mayo pasado donde hizo mención a que "tanto Walter Wayar y Javier David trabajaron a mi lado.

Conocen de cerca la administración provincial. Tienen la suficiente experiencia política para mantener la gobernabilidad de Salta sin perder la agilidad y la eficiencia que hoy tenemos". En ese mismo discurso Romero había señalado que: "Gobernar una provincia no es para ambiciones pasajeras, no es para oportunismos, no es para inexpertos. Por eso los salteños elegirán a Wayar y David para que la provincia nunca más vuelva a ese pasado de desorden".

El intendente de Salta Miguel Angel Isa, los senadores Marcelo López Arias y Sonia Escudero, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Godoy, ministros y secretarios, se contaban entre los presentes.

Si bien en su discurso Wayar hizo menciones sobre la propuesta para los salteños, la presentación del "Plan de Gobierno 2007-2011" se hizo mediante la exhibición de un material audiovisual de unos 20 minutos de duración.

Allí, se explicó en detalle cuál es el plan trazado para los próximos cuatro años en 14 áreas específicas: Educación, Salud, Producción, Integración, Infraestructura Pública, Turismo, Cultura, Derechos Humanos, Política Indígena, Economía y Finanzas, Justicia, Seguridad, Medio Ambiente y Conectividad.

En el comienzo de su discurso, Wayar dijo que su único compromiso "es defender los intereses de Salta, de sus hombres y sus mujeres" y aseguró que el principal enemigo de su gobierno "será el desempleo" . En otro pasaje, el funcionario aseguró que posee "el equipo de trabajo más grande y sólido de la historia de Salta. Los salteños saben que la fórmula Wayar-David cuenta con la experiencia en la conducción y en la estrategia de administrar una provincia, y con el engranaje humano que da tranquilidad y garantía para no detener el nivel de crecimiento con bienestar que procuramos. "Seré un gobernador sin ataduras", aseguró.

"Nuestro compromiso es que el desarrollo de Salta se realice armónicamente, incluyendo a cada salteño sin importar el lugar donde viva ni su situación económica" sostuvo.En otra parte de su presentación Wayar aseguró que: "Fortaleceremos la educación como condición indispensable para alcanzar la calidad de vida en este siglo XXI"Las palabras más aplaudidas por el público presente fueron -luego de explicar la propuesta- como una firma para su alocución: "palabra de cacheño, compromiso de salteño".

-------------------

"Walter no me defraudó"

Cuando finalizó la presentación del Plan de Gobierno, el gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, fue invitado a subir al escenario junto a Walter Wayar y Javier David para saludar a los presentes.

En declaraciones a los medios, luego del acto, Romero expresó que "Walter hoy (por ayer) ratificó su capacidad y experiencia", asegurando que su discurso es el de quien "tiene autoridad para gobernar y decisión política para administrar una provincia ".

Para finalizar, el candidato a ocupar una banca en el Senado señaló que "Walter no me defraudó, es el mejor candidato para gobernar Salta porque hoy demostró tener un plan y el coraje de hacerlo realidad ".

lunes, 1 de octubre de 2007

LA OPINIÓN DE ROMERO

Luego de la presentación del plan de Gobierno

El gobernador de Salta indicó que "el plan de Wayar tiene mucho de novedoso y consolida el trabajo realizado hasta ahora".

Al ser consultado por la prensa, el gobernador Juan Carlos Romero indicó que "el plan de Wayar tiene mucho de novedoso y consolida el trabajo realizado hasta ahora".

"Estoy convencido que ambos elaboraron el plan a conciencia, es algo serio y no hay nada en él que no se pueda cumplir", dijo.

A su turno el candidato a vicegobernador, Javier David, indicó que este plan demuestra que la fórmula a la que pertenece conoce muy bien la realidad de la provincia".

En materia de educación buscamos que todos los salteños terminen sus estudios", dijo el candidato. David indicó también que pretenden "que cada región crezca equilibradamente para que, por ejemplo, la gente no tenga que viajar hasta la Capital para solucionar sus problemas de salud", agregó.

Walter Wayar presentó su plan de gobierno

El candidato a gobernador del FREJUVI, Walter Wayar, presentó hoy en el Teatro del Huerto su plan de gobierno. Estuvo acompañado por Javier David, ministro de Hacienda y compañero de fórmula.

El candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria (FREJUVI), Walter Raúl Wayar, presentó hoy en el Teatro del Huerto su "Plan de Gobierno Salta 2007-2011".

Lo hizo ante una concurrencia que se estima en más de mil personas, entre quienes presenciaron el acto desde el interior de un teatro colmado y las personas que no lograron ingresar.

Wayar estuvo acompañado por Javier David, ministro de Hacienda de la Provincia y compañero de fórmula. Expusieron las políticas que tienen en vista aplicar en áreas como Salud, Educación, Producción, Turismo y Seguridad, entre otras.

También estuvo presente gobernador de la Provincia, Juan Carlos Romero, quien es candidato a ocupar una banca en el Senado de la Nación.

En su discurso, Wayar -el único orador- aseguró que en su gobierno "se regionalizará la provincia para lograr equidad e inclusión ocial, laboral y educativa. Además fortaleceremos el deporte y la cultura", indicó.

Prometió, en consonancia con la "preservación del medio ambiente, el crecimiento de la producción, la industrialización, el comercio, la minería, además de la infraestructura energética e hídrica".

En otro párrafo Wayar aseguró que apoyará a la pequeña empresa para crear fuentes genuinas de trabajo". "Como hombre político y padre de familia tengo una obligación moral y es vencer a mi mayor enemigo: el desempleo", indicó Wayar.

Dijo también que "defender a Salta es defender nuestra tierra y nuestra cultura. No tengan dudas que este cacheño tiene un sólo compromiso y es la defensa de los intereses de Salta, de sus hombres y sus mujeres. Esto no se negocia porque es mi razón de ser", indicó.

En otro orden de cosas, el candidato del FREJUVI aseguró que "Argentina debe ser el país equitativo que nos merecemos todos los argentinos". "En los últimos años los salteños nos eligieron a Juan Carlos Romero y a mí para gobernarlos y hoy es un gran desafío en mi carrera superar la gestión de uno de los mejores gobernadores de la Argenitina", dijo Wayar al referirse a Romero.

Después de la presentación del plan de gobierno, la fórmula Wayar-David recorrió los barrios cabecera de las distintas zonas de la Capital, acercando su propuesta gubernamental para los próximos cuatro años a los vecinos. No sólo se trabajará en la Capital, sino también en el interior provincial. Los distintos miembros de la fórmula del Frente Justicialista explicarán el impacto que tendrán las medidas en cada una de las regiones.