lunes, 30 de julio de 2007

Padres y alumnos toman dos escuelas ranchos en Santa Victoria Oeste

Las escuelas ranchos de los Paraje Pucara y Mecoyita, que limita con la república de Bolivia fueron tomadas por pobladores de origen Kolla ante las deplorables condiciones y precariedad de estos establecimientos. Otro grupo de pobladores también tomarían las escuelas ranchos de Los parajes de Abra de Santa Cruz, Cañani, y Abra de Mecoyita, al norte de la provincia de Salta. (Ampliaremos)

Los parques nacionales seducen a los visitantes

Interior / El Baritu, El Rey, Los Cardones

Los Cardones es el que está más a mano. Los demás permanecen casi aislados, aunque por ello, inalterados

Orgullosa, Salta protege y muestra sus paraísos. Declarados como Parques Nacionales la provincia ofrece a sus visitantes tres magníficas áreas de reserva de vida vestidas de distintos colores y perfumadas de naturales aromas.

Por su ubicación y accesibilidad, Los Cardones es el anfitrión más visitado, donde sensibles y hermosos cardonales vigilan el desierto, sus historias y huellas del paso de pobladores prehispanos.

En esta época, aproximadamente 30 automóviles diarios paran en la zona y sus ocupantes sacan fotografías y recorren el lugar, según informó Sergio Bikauskas, intendente del parque. "Durante el año pasado se registraron 8.553 visitas en el puesto de gurdaparques, pero se estima que fueron entre 20 y 25 mil los visitantes (en especial sobre la recta del Tin Tin), pues no todos pasan por nuestra oficina", explicó.

En este puesto se brinda informes sobre el parque, guías y los atractivos de los pueblos vallistos vecinos. En cuanto a hospedaje, en el parque no se puede acampar, pero Cachi y San Carlos ofrecen campings, hoteles, hosterías y casas de familias para alojarse.

Asimismo, cuentan con comedores y restaurantes, los que en estos días se ven desbordados de comensales, por lo que los operadores turísticos piden paciencia a los viajeros y la ampliación de horarios de atención a los propietarios de los locales.

Tal es el volumen de turistas ávidos de información que "se está restaurando un almacén de principios del siglo XX -adelantó Bikauskas-, para funcionar como centro de informes del parque en Piedra del Molino".

Si bien en vacaciones invernales y en Pascuas se observa gran cantidad de visitantes en esta región, la movilidad turística se mantiene durante todo el año. Muy distinto es lo que pasa en el resto de los Parques Nacionales de Salta, que en temporadas estivales se tornan inaccesibles y ocultan celosos sus bondades.

El lujurioso Baritú

Hacia el Norte del provincia, entre los departamentos Orán y Santa Victoria, gigantes exponentes de la selva de montaña componen el Parque Nacional Baritú, donde permanecen casi intactos gracias al relativo aislamiento en el que se encuentran.

Esta área de más de 72 mil hectáreas, surcada por numerosos arroyos y ríos, ofrece a los visitantes un imponente paisaje de cedros salteños que llegan a superar los 40 metros de altura, lianas, helechos gigantes y orquídeas, entre una amplia variedad de especies.

"Por ser un parque prácticamente aislado, la demanda turística aquí no es muy alta. En invierno, se llegan a recibir entre 60 y 70 personas, quienes eligen esta región por sus atractivos naturales y las aguas termales", detalló Matías Entrocasi, intendente del Baritú. "Durante 2006 se registraron 300 visitantes entre argentinos y extranjeros", agregó.

Si bien el parque no cuenta con infraestructura adecuada para el visitante, pues no posee hostería ni camping, Los Toldos (la localidad más importante de Santa victoria Este) cuenta con albergues, cabañas, casas de familia, comedores y supermercados para una cómoda estadía.

Dentro del parque viven alrededor de 100 pobladores que muchas veces guían a los visitantes para realizar caminatas o cabalgatas por senderos agrestes. Actualmente se está construyendo un sendero que dentro de un mes podrá ser usado para recorrerlo y apreciar las virtudes de la zona, según informó Entrocasi, quien además explicó que la temporada ideal para conocer el parque es durante invierno, dado que en la época estival las precipitaciones son abundantes y hacen inaccesible el lugar por la creciente de los ríos y el suelo empantanado.

En cuanto a su fauna, el Baritú cobija abundantes especies de animales, algunas de ellas en peligro de extinción como el yaguareté y el ocelote. Entre las aves, habitan "águilas arpías" (el águila más grande del mundo), tucanes, halcones, tijeretas y garzas.

El Rey, nevado,tuvo un encanto inigualable

Un hecho inédito para los memoriosos se registró el pasado 9 de julio en Parque nacional El Ray, dado que se registró una fuerte nevada en un gran sector del mismo, lo que convirtió a su natural belleza en un encanto inigualable, nunca antes visto por guardaparques y lugareños.

Con más de medio siglo de su creación, el Parque Nacional El Rey, en el departamento de Anta, protege una gran diversidad de especies de flora y fauna autóctona, muchas en peligro de extinción (como el tapir, el lobito de río y el pato crestón).

Abarca más de 44 mil hectáreas que preservan un interesante sector de selvas de montañas, de transición y bosques montanos. Su belleza capta la atención de innumerables turistas que habitualmente se acercan a las oficinas de informes del parque, donde buscan la forma de acceder a este paraíso.

Acceso difícil

Pero muy pocas veces logran satisfacer el entusiasmo de visitarlo, pues los accesos son dificultosos, ya que se deben cruzar varios ríos y arroyos que en los meses estivales se muestran peligrosamente crecidos."Por eso, la demanda de turista a este parque es escasa. A veces tratamos de disuadir a aquellos que vienen en automóviles pequeños porque pueden quedar varados en las cuencas", informaron desde la oficina administrativa de El Rey. La zona es escabrosa y las dificultades de acceso y circulación dentro de sus límites contribuyeron en gran parte a que permanezca inalterada su riqueza.De todas formas, la estación más recomendada para conocerlo es la de invierno, considerada como la época seca en la que se registra una importante disminución de las precipitaciones."Durante el año pasado registramos por mes el ingreso de hasta 100 personas, siendo el verano la temporada baja", detallaron desde Parques Nacionales.

Un proyecto en carpeta

Entre las argumentaciones que frenan el fomento del turismo en esta región se resalta la falta de alojamiento y de condiciones sanitarias adecuadas, dado que el camping agreste del parque no cuenta con esas instalaciones ni conexiones de agua corriente."Si bien existe un proyecto par restaurar la vieja hostería de El Rey (cerrada en el '87), cobra más fuerza la idea de sumar a los propietarios de tierras aledañas, quienes podrían ofrecer albergue y ecoturismo en la región", informó Flavio Moschioni, biólogo de la Delegación Regional de Parques Nacionales.Actualmente, el Centro administrativo del parque cuenta con mesadas y asadores, letrinas, agua y luz, al igual que la seccional Papoyán.

La novel reserva de El Nogalar

A casi 2 kilómetros al Oeste de Los Toldos, densos bosques de nogal criollo y cuantiosos cedros y pinos del cerro conforman la Reserva Nacional El Nogalar, que desde el año pasado administra Parques Nacionales, tras la donación de la finca San José de Huaico Grande y Pedregal.

El Gasoducto Norandino donó estas tierras en compensación por impactos causados por la obra y la traza del ducto. El fin fue crear un área natural protegida que contenga zonas intangibles y de reserva.

Su demanda turística aun es mínima, pues muy pocos conocen de su existencia. Igualmente, ésta es la época del año más propicia para visitarla. Allí existen espacios de uso público, fogones y senderos interpretativos. Se pueden realizar cabalgatas y caminatas cortas y larga, además se puede recurrir a la oficina de la Reserva para evacuar todo tipo de consultas sobre la región.

"En la primera semana de estas vacaciones de invierno se registraron sólo 20 turistas, pero se estima que en estos días llegarán más visitantes dado que las provincias más grandes están aún en vacaciones", comentó Fernando Dobrotinich, encargado de la Reserva.

En esta área se trabaja en comunión con los pobladores, quienes guían a los viajantes y procuran la conservación del lugar. Sin embargo, se observan áreas degradadas por el ingreso de ganado vacuno a los pastizales. "El sobrepastoreo de animales deja importantes signos de erosión, por lo que se busca la colaboración de algunos lugareños descuidados", detalló Dobrotinich. Aunque también se proyecta cercar parte de la Reserva, que próximamente contará también con señalizaciones adecuadas.

La editorial : santavictoriaoeste.blogspot.com




jueves, 26 de julio de 2007

PUENTE AÉREO ENTRE LOS TOLDOS Y ORÁN

Protesta de trabajadores bolivianos

A partir de un operativo conjunto entre las direcciones de Aviación Civil y Protección Civl se logró trasladar a 116 personas. Además se transportaron 1500 kilos de alimentos y 500 de medicamentos hacia la zona.

El intendente de Los Toldos, Eleudoro Iriarte informó que 116 personas fueron trasladadas, por vía aérea, hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y viceversa.

A partir de un operativo conjunto entre las direcciones de Aviación Civil y Protección Civil, se trasladó a pobladores del lugar y estudiantes, varados en Orán por los cortes de ruta que se registran en Bolivia.

Asimismo, el avión de la Provincia transportó 1500 kilos de mercadería y 500 de medicamentos.

Fuente: http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=207776

Un puente aéreo asistió a pobladores de Los Toldos

La Provincia trasladó por vía aérea desde Orán hasta Los Toldos y viceversa a 116 personas en un operativo coordinado por las Direcciones de Protección Civil y Aviación Civil. Además se transportaron unos 1.500 kilogramos de mercadería y 500 kilogramos de medicamentos. La medida se tomó a raíz de la persistencia de los cortes de ruta en Bolivia.

Un total de 116 personas fueron trasladadas desde San Ramón de la Nueva Orán hacia Los Toldos y viceversa al cabo de 6 viajes del avión Araba coordinados por las Direcciones de Protección Civil y Aviación Civil, a raíz de la persistencia de los cortes de ruta en Bolivia.

El operativo se puso en marcha a las 9:00 y concluyó a las 15:30 e incluyó además el transporte de 1.500 kilogramos de mercadería y 500 kilogramos de medicamentos, en especial antibióticos y sueros antiofídicos para el hospital de Los Toldos.

El Jefe de operaciones de Protección Civil, Lucio Ganami, destacó que fueron necesarios 3 viajes desde Orán a Los Toldos y otros 3 de regreso para poder llevar a esa localidad a la directora de la escuela, docentes y enfermeros, además de pobladores que habían quedado varados en Orán por los cortes de ruta que se registran en Bolivia.

A su vez, decenas de estudiantes de Los Toldos, que no podían salir del pueblo por la protesta fueron trasladados a Orán desde donde pudieron continuar viaje a distintos destinos, tales como Salta capital, Tucumán y Córdoba e incluso, la aeronave trajo a esta capital a 10 personas.

Fuente:http://www.saltaaldia.com.ar/index.php?ID=13228

“Vamos a evaluar la situación y en caso de continuar el inconveniente en Bolivia se concretarán nuevos vuelos la próxima semana”, afirmó Ganami, quien recordó que el organismo continúa en alerta permanente en caso de surgir un vuelo sanitario.

El PJ evocará hoy a Eva Duarte de Perón

Se cumplen 55 años de su fallecimiento

Se realizarán actos en diversos puntos de la provincia. Se habilitará una sede de la Rama Femenina.

El justicialismo salteño evocará hoy a la figura de Eva Duarte de Perón, fallecida el 26 de julio de 1952. La actriz y política, más conocida como Evita, desde su rol de primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y realizó una amplia obra social. Fue, además, la principal impulsora de los derechos de la mujer, entre ellos el voto femenino.

Bajo la consigna "Un día con Evita", la conmemoración de los 55 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, se iniciará en la capital salteña a las 10 con una misa en plaza "Evita", de Entre Ríos y Martín Cornejo.

Luego, a las 10.30 se servirá un chocolate, a las 11 se colocarán ofrendas florales al pie del busto de "la abanderada de los humildes" y la militante Hortensia Rodríguez dirá unas palabras en homenaje a la ex primera dama.

Por la tarde, en la sede del PJ, de calle Zuviría 938, a las 17, se exhibirá la película "Evita, la vida de una mujer" y habrá una exposición de Pablo Vázquez, jefe del Instituto de Investigaciones Históricas de Eva Perón.

A las 18.30 se procederá a la concentración, en la sede peronista, para iniciar la "Marcha de Antorchas" que se realizará hasta plaza "Evita", donde a las 20.30, distintos oradores evocarán su obra y su trayectoria.

Palabras alusivas

A las 22, se procederá a la inauguración de la sede de la Rama Femenina Movimiento Nacional Justicialista, que funcionará en pasaje Avelino Figueroa 468 de la ciudad de Salta.

Las actividades están organizadas por el Consejo Provincial del PJ; Comisión Nacional de Homenaje Permanente a Perón y Eva Perón; Secretaría de la Mujer del PJ; Mesa de Mujeres Justicialistas; Ateneo Juan Domingo Perón; Juventud Peronista; Movimiento de Mujeres Peronistas; Movimiento Justicialista de Mujeres Municipales; CGT y 62 Organizaciones; Mesa de Mujeres Justicialistas "Cristina Presidente" y Rama Femenina Movimiento Nacional Justicialista.

Museo Evita

En el marco de recordación, a partir de las 17, en la sede del PJ, disertará Pablo Vázquez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, dependiente de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. El académico fue invitado por la senadora nacional y consejera del PJ salteño, Sonia Escudero.

El Museo Evita funciona en el barrio porteño de Palermo y fue inaugurado el 26 de julio de 2002, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Evita. En 1948, la casona fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar el Hogar de Tránsito Nº 2, un lugar que recibía a mujeres del interior del país en su paso por Buenos Aires.

A través de trece salas de exposición permanente y una de muestras temporales, el museo repasa la historia de Eva Duarte desde su niñez, pasando por su juventud como actriz, luego su vida como Primera Dama junto a Juan Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, y muerte. Dentro del museo funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, donde puede consultarse la biblioteca y hemeroteca.

miércoles, 25 de julio de 2007

Planifican asistencia para Los Toldos

Por las protestas en Bolivia

Diseñan un operativo de contingencia para abastecer a la población

Las direcciones de Protección Civil y Aviación Civil coordinaron un plan de asistencia para Los Toldos, en caso que los campesinos bolivianos persistan con los cortes en Tarija.
El jefe de Operaciones de Protección Civil, Lucio Ganami, confirmó que hay un operativo de contingencia para abastecer a ese municipio y también se han diseñado acciones en caso de que se deba evacuar emergencias médicas e incluso trasladar docentes para asegurar el servicio educativo.

"Tenemos los recursos concentrados en Orán, pero por el momento no es necesario usarlos", aseguró Ganami, que aclaró que hoy y sólo en caso de persistir los cortes, se trasladará en el avión Araba a un contingente de directores, docentes y enfermeros ya que se evacuará desde Los Toldos a estudiantes que deben llegar a Orán.

La asistencia de los organismos del Estado Provincial se focaliza en Los Toldos, ya que a ese municipio de Santa Victoria sólo se accede previo paso por Bolivia. De allí la necesidad de prever un puente aéreo para las contingencias que puedan surgir de continuar los bloqueos en las rutas del vecino país.

Para llegar a Los Toldos por vía terrestre se debe arribar primero a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Desde allí por la Ruta Nacional 50, hasta la localidad de Aguas Blancas, en la frontera con la República de Bolivia. Desde ese punto, se debe recorrer 110 kilómetros hasta el poblado de La Mamora -en territorio boliviano - y desde allí se vuelve a ingresar a la Argentina. Por santavictoriaoeste.blogspot.com

Evacuan a los argentinos ''atrapados'' en Tarija

Se endurecen los piquetes en el vecino país

Familias que no podían salir de Bolivia por los cortes de ruta regresaron ayer en un avión militar. El conflicto comenzó hace seis días y aún hay turistas que esperan regresar hoy a la Argentina.

Las agujas del reloj señalaban que habían pasado 37 minutos de las 7 de la tarde. El avión Hércules que la Fuerza Aérea Boliviana dispuso para el traslado de los argentinos varados en Bolivia, dio dos vueltas de reconocimiento antes de tocar suelo nacional. Apenas la aeronave se detuvo, se comenzaron a escuchar los aplausos y a ver rostros llenos de lágrimas de los familiares que esperaban ansiosos la llegada de sus seres queridos, luego de casi una semana de angustia.

Gracias a gestiones entre ambos países, los argentinos atrapados por los cortes de ruta en Tarija fueron evacuados en tres vuelos de 80 pasajeros cada uno, dejando atrás una odisea que los trajo de regreso de Bolivia, con recuerdos que tratan de olvidar y pertenencias que desean recuperar.

De común acuerdo, fueron los improvisados pasajeros los que decidieron que los primeros en volver serían aquellos que no habían viajado en automóvil hacia el vecino país, para así esperar y alimentar la ilusión de que se produzca algún "milagro" para retornar en sus propios vehículos.

El aeropuerto "Horacio Guzmán" fue silencioso testigo de la llegada angustiada de los argentinos, en su mayoría oriundos de Jujuy, Salta y Tucumán.
Entre los pasillos del aeropuerto jujeño se escuchó los relatos de lo vivido en Bolivia, mezclados entre la risa y alegría por el reencuentro y el llanto que fue fiel reflejo de la tensión vivida.

La incertidumbre fue máxima, inclusive al momento de abordar el avión que los traería de regreso. El artefacto suele ser utilizado para cargar víveres y otros elementos y fue acondicionado como se pudo con butacas y cinturones de seguridad. Una prueba más para los nervios de acero de los argentinos.

Una aventura

Se esperaba que en la madrugada de hoy arribe el último de los tres vuelos, con el resto de los turistas argentinos.
Desde el jueves pasado, los campesinos bolivianos cortan la ruta internacional entre Tarija y Argentina en reclamo de asistencia financiera, un radar antigranizo y la distribución de regalías petrolíferas.

El inicio de las manifestaciones sorprendió a la mayoría de los argentinos, que tenían planeado volver en auto o colectivo. A muchos se les acabó el dinero y tuvieron que ser asistidos por la Gobernación de Tarija y el Consulado argentino.

Durante el fin de semana, unas 135 personas volvieron en tres vuelos especiales de la empresa boliviana Transporte Aéreo Militar que los dejó en la localidad fronteriza de Bermejo. El domingo otras 60 lograron atravesar los cortes, con ayuda de la Policía, persuadiendo a los manifestantes de que los dejaran pasar.

Sin automóviles

Las familias que arribaron ayer tuvieron que dejar sus autos en un estacionamiento proporcionado por la Gobernación de Tarija y deberán buscarlos cuando se levanten los cortes.

Al inicio de los bloqueos, los conductores se resistían a retornar por vía aérea y abandonar sus vehículos, pero ayer cambiaron de opinión porque la postura de los manifestantes hacía pensar que no liberarían el paso en el corto plazo y el departamento empezaba a sufrir desabastecimiento.

"Las cosas se complicaban cada vez más. Aceptamos irnos sin nuestros autos porque quizás todo se agrave", dijo Oreste Sfriso, uno de los tucumanos que estuvieron hasta ayer en Bolivia.
El cónsul de Argentina en Tarija, Carlos Wydler, describió que "la protesta se ha profundizado en las últimas horas" y consideró difícil que se liberara el camino hoy.




Una situación insostenible


Turistas argentinos que estuvieron varados en Bolivia por los cortes de ruta en Tarija hasta ayer relataron que en los últimos tres días se tornó prácticamente insostenible con el sensible encarecimiento de los alimentos y el combustible.
El cónsul de Argentina en Tarija, Carlos Wydler, confirmó que productos básicos como pan, frutas y verduras subieron de precio porque los piquetes impiden la llegada de camiones abastecedores. La menor disponibilidad de alimentos determinó que los comercios comenzaran a cobrarlos más caros. Los cortes también interrumpen la llegada de nafta y gas.

Los manifestantes de Tarija, cortan la ruta hacia Argentina para reclamar al Gobierno local que se entreguen fondos por 5 millones de dólares a campesinos afectados por inundaciones hace seis meses. Los productores también piden la habilitación de un radar antigranizo y la distribución de regalías hidrocarburíferas en comunidades del departamento.
Hay 17 bloqueos entre Bolivia y Argentina. Para interrumpir el tránsito, los campesinos colocaron enormes montículos de tierra, ramas, piedras y otros obstáculos en el asfalto.

Sortearon los piquetes

Pablo Espinoza, un turista salteño que permaneció en Tarija hasta el domingo, relató que salió de Bolivia con unos 60 argentinos que sortearon los piquetes.
Espinoza contó que el domingo a la mañana, la Policía de Tarija dispersó a los manifestantes del primer bloqueo usando gases lacrimógenos para que pasara una caravana de conductores argentinos además de taxis y colectivos con patente boliviana.

El grupo atravesó los demás cortes sin custodia. "Los bolivianos se bajaban en cada piquete y presionaban hasta que nos daban paso", contó el turista. Espinosa criticó al Consulado Argentino en Tarija. "No nos ayudaron en nada. Nos asistió más la Gobernación de Tarija, que incluso consiguió los vuelos para que los argentinos pudieran salir de Bolivia", aseguró.



Emoción y angustia


Los abrazos eran interminables y más de una lágrima se escapó ayer entre la emoción del retorno y la angustia de la experiencia vivida.
Los familiares esperaban ansiosos en el aeropuerto "Horacio Guzmán" de San Salvador de Jujuy a que el avión militar boliviano pusiera fin a la historia. Allí estaban muchos salteños que, enterados del traslado, viajaron hasta la vecina provincia para esperar a sus familiares.
José Abraham era uno de ellos: "Mi mujer y mis hijos están en Tarija; yo estoy tranquilo porque allá están mis suegros y estoy en permanente contacto con ellos; recién me llamaron, pero con todo lo que pasó, uno se siente más seguro de tenerlos de vuelta", sostuvo.

Sin disimular su nerviosismo, el salteño contaba los momentos vividos sin dejar de mirar hacia el cielo, mientras el viejo "Hércules" CP 2184 de la Fuerza Aérea Boliviana, daba vueltas de reconocimiento sobre la estación área jujeña. Fue uno más de los que comenzaron a aplaudir instintivamente desde la terraza del aeropuerto, cuando la nave decoló. El reencuentro con su familia fue igual y al vez distinto a todos.
Los salteños ya están de vuelta en casa y la odisea por la que pasaron será ahora parte de un recuerdo que habrá que aprender a olvidar.

El Tribuno

En Tarija la odisea turística no terminó para los argentinos

200 pasajeros de una pesadilla llegaron a Jujuy en avión militar


bloqueos tarijeños

San Salvador de Jujuy, (enviado especial) La odisea no terminó para los turistas argentinos que optaron por pasar sus vacaciones en Tarija, Bolivia. Salta Libre estuvo en su llegada al aeropuerto jujeño. Si bien, tras su arribo, los casi doscientos turistas pasajeros de una pesadilla de siete días varados se encuentran a salvo, aun deben viajar por sus propios medios cientos de kilómetros hacia sus respectivas provincias, y muchos de ellos también deben regresar al termino del conflicto para recuperar sus vehículos. Son cerca de un centenar los moviles que tuvieron que dejar en diversos estacionamientos de esa ciudad. Dos contingentes turisticos arribaron al país anoche y hoy por la mañana a través del eropuerto de El Cadillal de Jujuy, en un avión de carga Hércules C-130 de la fuerza aérea boliviana, luego de quedar atrapados por 17 cortes de ruta que bloquearon la ciudad y un estallido social entre campesinos y un frente cívico tarijeños que los tuvo como rehenes. Entre ellos se encontraban muchos turistas salteños, jujeños y tucumanos.


"Mis vacaciones fueron graves, tuvimos que salir
huyendo en una avion de guerra, como animales nos han
cargado".


En dos vuelos, el primero que aterrizó el martes a la noche en el aeropuerto "Gob. Horacio Guzman" de Jujuy, trajo a 97 turistas y un segundo contingente con 90 turistas más, llegó hoy a la mañana. Escaparon como pudieron en el avión de carga militar, ante la escalada de violencia que los exponía a mayores peligros.


El Mayor Luis Troncoso, comandante de vuelo de la aeronave boliviana relató en exlusivo para Salta Libre, que a esta solución se arribó a través de "un acuerdo entre las cancillerías de Bolivia y Argentina". El vuelo solidario como una salida al problema de los turistas argentinos, fue posible mediante el desplazamiento del avión Hércules C-130-A, de emergencia, ante la incertidumbre de una estadía forzada, prolongada y peligrosa.


En este sentido explicó que "el Comando General de la Fuerza Aerea Boliviana ha dispuesto de un avión Hércules C-130-A desde La Paz hasta Tarija, para un vuelo de Tarija hasta Jujuy, el cual ha sido cumplido con éxito".


El Mayor Troncoso, agregó que sabe que existen conflictos al Sur de su país, "pero nosotros vamos a apoyar con estos vuelos solidarios para subsanar los problemas ocasionados".

El avión trajo a casi 200 pasajeros


Troncoso aclaró además que "la Cancillería Argentina ha solicitado este avión al Ministerio de la Presidencia, y éste, a la Fuerza Aerea Boliviana, para el desplazamiento. Se trata de un avion cuatrimotor, que tiene una configuración para 92 pasajeros, con asientos básicos laterales y una columna en el centro. Al aterrizar los ocasionales pasajeros luego de un viaje tranquilo, pero angustioso, aplaudieron a los pilotos luego de su aterrizaje en suelo jujeño.

El administrador del aeropuerto jujeño "Gobernador Horacio Guzman" de El Cadillal, Luis Moreno, explicó a Salta Libre que en principio el Hércules boliviano iba a realizar tres viajes, pero este vuelo llegó con 97 pasajeros, hombres, mujeres, ancianos y niños. Mañana (por hoy) a la madrugada parte un segundo vuelo con 90 pasajeros más. Todos los pasajeros, según me informó el embajador Macedo. "Para estos viajes se confeccionaron dos listas que se consensuaron entre los pasajeros y tuvo como prioridad las razones de emergencias particulares lógicas". Además destacó que por disposición del gobernador Feldner, dispuso tener una atención a los pasajeros, liberando las tasas aeronáuticas. En este aeropuerto no tuvo ningún gasto".

Miedo y pesadilla de un viaje turístico

A causa de las penosas circustancias que les tocó vivir a doscientos pasajeros de una pesadilla durante unas vacaciones, que al final se tornaron violentas, tras el descenso del avión luego de pasar por los rigurosos controles de aduana, al margen de sus relatos a Salta Libre sobre las experiencias vividas, podía verse en los rostros de la gente cierto alivio, pero en sus expresiones había temor, bronca, impotencia, desazón, miedo y dolor.

"La verdad que fue grave mis vacaciones y fue una lástima que una ciudad tan linda como Tarija esté bloqueada y tener que salir huyendo en una avion de guerra, como animales nos han cargado, pero gracias a Dios pudimos regresar. Por lo menos yo tenía familia, pero había gente que estaba tirada en las terminales y no tenía donde dormir" (tarijeña residente en Jujuy).

+++

"De tantos cortes que hay en Argentina va aprendiendo, pero nunca deja de ser complicado y atemorizante. Se pusieron agresivos, tuvimos duros días, no pudimos pasear casi nada porque toda la ciudad estaba cercada. Vine con una tía discapacitada y el viaje fue angustioso".

+++

"Pasamos momentos difíciles sin tener una respuesta del gobierno argentino, por suerte el gobierno boliviano, especialmente de Tarija fue más humano y nos consiguió un avión para poder salir de esa pesadilla. Primera vez que viajo en un avion de guerra, feo el viaje, mucha presión, mucho ruido, mucho movimiento por el viento. Estuvimos en la casa de una familia tarijeña que nos hospedó gentilmente" (Turista salteña).

+++

"Tuvimos en un hotel sin poder salir. En la calle se enfrentaban los campesinos y un frente cívico de la ciudad, dos grupos antagónicos. En el medio estabamos nosotros como rehenes. Había en la termina había como 30 colectivos que no podían salir. Un grupo de argentinos gestionamos a través del embajador Dr. Macedo, que nos consiguió el Hércules".

+++

"Ha sido una situación caótica por el hecho que nos privaron de la libertad de circular en el país vecino, desde el miercoles pasados que empezó el Frente Círvico que empezó a actuar en contra de las medidas del gobierno y el día jueves, se plegaron todos los campesinos y mineros. Los 17 cortes en puntos vitales del ingreso a tarija, provocaron que en estos últimos días no haya agua, combustible, no había gas para las viviendas y se estaba limitando el uso de la energía. El desabastecimiento total es inminente". (turista tucumana).

+++

"Es una situación netamente política, se dice que estos piquetes están solventados por el presidente Evo Morales que tienen a gremialista manejando a los campesinos, que son los que están desabastesidos de una subsistencia básica".

+++

"Nosotros nos manejamos con el cónsul de Tarija, através del embajador de Argentina en La Paz. Hasta que hoy supuestamente llegaba un Hércules Argentino, pero al momento de embarcarnos supimos que era avion de la Fuerza Aérea Boliviana. ¿Cómo fue la gestión? No lo sabemos. Quedaron decenas de vehículos argentinos sin garantía del Estado bolivianos para retirarlos, con la condición que cuando se solucione el conflicto vayan los titulares a retirarlos. Nosotros lo dejamos en el hotel, algunos en cocheras alguiladas, otros en garages particulares y en el estacionamiento de la cancillería".

+++

"Un viaje turistico lleno de adrenalina, lo más espantoso fue la provación de la libertad, que nunca la había experimentado. Eramos todas familias. Había un estadio de sitio y sin garantías de poder volver a nuestra tierra".

saltaLibre.com




Los piquetes y la desesperación, a la orden del día en Tarija

Como consecuencia del persistente corte de la única ruta de acceso a Argentina desde Tarija , el Gobierno de la Nación analizaba ayer la posibilidad de que un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, rescatara a las 100 personas varadas por el conflicto.

El panorama es preocupante, todavía no hay perspectivas de levantar los piquetes y lo que es peor, ha comenzado a faltar el combustible.

Los campesinos de Bolivia no dan el brazo a torcer desde el pasado jueves, en demanda de un fondo de ayuda agrícola de 5 millones de dólares entre productores, en concepto de asistencia para recuperarse de las inundaciones que los afectaron hace unos seis meses, la habilitación de un radar "antigranizo" y la distribución de regalías hidrocarburíferas en las comunidades de la zona.

Un centenar de argentinos, entre ellos 20 salteños, se encuentran a la espera que se libere la ruta para retornar al país en sus respectivos vehículos.

Ante esta situación el cónsul argentino en Tarija, Carlos Wydler, sostuvo que el Gobierno de la Nación podría enviar un avión Hércules para llevar a los argentinos que quieran dejar sus vehículos en Bolivia y buscarlos cuando termine el conflicto, si no prosperan las negociaciones para que los manifestantes los dejen salir por tierra.

Hasta ayer, se intentaba negociar con representantes de los campesinos para que permitieran el paso de los vehículos argentinos en una caravana con custodia policial, pero aparentemente era poco probable que los manifestantes aceptaran esta propuesta.

Según datos proporcionados por el Consulado Argentino, 20 de las personas en espera son de Salta, 17 de Tucumán, 6 de Córdoba, 5 de Capital Federal, una de Mendoza, una de Santa Fe y el resto de Jujuy.

Cabe destacar que los piquetes interrumpen la única ruta segura hacia Argentina, ya que hay otro paso a través de la localidad boliviana de Villazón, pero no se puede atravesar en cualquier vehículo. Iruya.com

viernes, 20 de julio de 2007

''Es muy importante que haya continuidad de gestión''

Entrevista a Walter Wayar, vicegobernador de Salta

El vicegobernador de Salta, Walter Wayar, participó del acto de lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta. En diálogo con El Tribuno, Wayar rescató la militancia de la senadora dentro del Partido Justicialista y puntualizó la necesidad de "dejar que las provincias se desarrollen por sí solas".

- ¿Cuál es el significado de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner?

- Es muy importante que haya una continuidad de gestión. Es importante para la Argentina seguir fortaleciendo un proyecto de Gobierno y el sistema democrático. Cristina Fernández de Kirchner es una militante de muchos años, con vasta experiencia y trayectoria; que conjuga el apoyo mayoritario de los justicialistas de todo el país. Por eso, nos va a representar y va a llevar adelante una nueva etapa, conjuntamente con quienes seamos Gobierno en nuestras provincias y vamos a complementar los esfuerzos de las provincias y de la Nación, para hacer una Argentina mejor.

- ¿Qué espera Salta si Cristina Kirchner llega a ser electa presidenta?

- Salta necesita que la presidenta de los argentinos lleve adelante una política de integración, de desarrollo y que genere trabajo. Que brinde el marco para que cada una de las provincias pueda desarrollarse por sí sola. Salta es una provincia que avanzó mucho, está ordenada, y con claras políticas.

- Cree que la provincia se beneficiaría con más recursos nacionales si hubiera un régimen de coparticipación?

- En la última reforma de la Constitución Nacional, en 1994, quedó establecido que en Argentina se debe dar una ley federal de Coparticipación. Esto está tardando bastante, porque es una discusión que se debe producir en el Congreso Nacional. Cristina está hablando de reformas del Estado, de hacer un Estado más eficiente, con nuevas políticas. Creemos que en ese marco se debe dar el debate de una nueva ley de coparticipación y en esta ley se debe priorizar a las regiones más postergadas. Salta es una provincia sólida que ha salido adelante con el esfuerzo de todos los salteños, la vamos a seguir haciendo crecer. El presidente Néstor Kirchner impulsa una política de reivindicación para el norte argentino. Si esto se puede ver plasmado en una ley más equitativa, estaríamos con herramientas claras para seguir creciendo.

-¿Depende del Congreso o de una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional?

- Es una decisión política y debe ser un acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

-Si la Constitución se sancionó en el 94, ¿Por qué no se logró un acuerdo aún?

-Porque hay intereses contradictorios entre regiones y entre las provincias. No es lo mismo la zona portuaria, que tiene mas habitantes y mas representantes que evitan esta discusión; y que los representantes de las provincias más chicas tenemos interés en que se dé.

En marcha hacia octubre

La certeza de que la candidata iba a ser la “pingüina” era un hecho desde mayo; sólo faltaba la liturgia oficial. Y ayer, por fin, Cristina Fernández de Kirchner concretó su lanzamiento. La esposa del presidente comenzó su carrera hacia el 28 de octubre arropada en un eslogan marketinero. El discurso no aportó ejes particularmente novedosos.

En el prólogo a su campaña, planteó un llamado a la calidad institucional y una garantía de continuidad económica, dedicó poco espacio a fustigar a la oposición y se presentó como un alternativa sensata, en el marco de una previsible defensa de la gestión de su marido. Sus recientes viajes a Venezuela, México, Estados Unidos y Francia sirvieron para dar contexto a una imagen que se concibe distinta, en un país en el que hasta ahora no hubo una presidenta elegida en forma directa por el voto ciudadano.

El modelo de Hillary Clinton, también senadora y ex primera dama, conocida por su fuerte personalidad y precandidata a la Presidencia de su país, quizás sea un espejo en el que no le disguste reflejarse a Cristina Kirchner. La esposa del presidente realizó un recorrido por algunos de los recurrentes episodios traumáticos que jalonan nuestra historia. Hizo hincapié en la necesidad de reconstruir el Estado como herramienta para defender el interés de la mayoría, y reiteró que hace falta “poner en vigencia el texto de la Constitución, una responsabilidad también de la oposición, en todos los mostradores”.
En lo económico, abogó por un nuevo modelo de acumulación, que debería estar a cargo de una burguesía diferente. En uno de sus momentos más convincentes, Cristina de Kirchner hizo suyo uno de los argumentos de Chantal Mouffe: no se puede hacer desaparecer la conflictividad social. La politóloga belga asegura en su último libro que un mundo sin izquierda ni derecha, una democracia absoluta, libre de conflictos, es una utopía. “Apostamos a la vida y a la convivencia”, puntualizó la candidata en el último tramo de su exposición. Si las encuestas se confirman, es probable que a fin de año tenga su propia oportunidad de demostrar que esa apuesta es posible.

Cristina Kirchner prometió continuar por el mismo rumbo

LA CARRERA PRESIDENCIAL / "Democracia, un modelo productivista y autoestima"

Elogió a su esposo por no postularse para un nuevo mandato y por levantar la autoestima de los argentinos.

Vestida de blanco, en el marco de una escenografía cinematográfica, Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer su campaña presidencial en el Teatro Argentino de La Plata prometiendo profundizar las líneas del Gobierno de su esposo, al que definió como "la consolidación del Estado democrático, de un modelo económico productivo de acumulación con inclusión social y la reconstrucción de la autoestima".

Además, elogió el "renunciamiento" del presidente Néstor Kirchner, al no buscar su reelección inmediata y dar un "paso al costado", cediéndole la candidatura presidencial.

El operativo policial en torno del teatro platense fue espectacular y el control de los invitados, muy severo. Todo estuvo calculado como para una concurrencia seleccionada, encabezada por el Presidente, los ministros, gobernadores y legisladores.

Con la espectacular puesta en escena en La Plata, el Gobierno buscó hacer una demostración de fuerza en medio de los escándalos que estallaron en torno de tres mujeres del Gabinete: Felisa Miceli, Nilda Garré y Romina Picolotti.

El cambio más importante

"Miseria, inequidad, desocupación no se arreglan con paliativos. La situación se arregla desde la economía", sostuvo. Al referirse a la situación actual, Cristina Fernández enfatizó: "Este modelo es de perfil industrialista y matriz de acumulación diversificada", teorizó la primera dama y candidata. "Además, argentinos, lo hemos hecho sin aporrear, sin palos. A eso apostamos, a la vida", expresó.

Por último, dirigiéndose al presidente Néstor Kirchner dijo que "si tuviera que elegir algunos de los logros, apostaría por la construcción de la autoestima que usted devolvió a los argentinos". "A esa Argentina acaba de darle un gesto sin precedentes. No es común, ni en Argentina ni en el mundo, que alguien con opinión favorable del 70 % de opinión positiva y el 50 % de votos, decida no hacerlo", en referencia a la decisión de dejarle a ella la candidatura presidencial. "Ese, tal vez, haya sido el cambio más importante, es el cambio que cada uno de nosotros tenemos que hacer".

La única oradora

El acto arrancó con un video que buscó resumir su carrera política. El discurso duró casi una hora y combinó fuertes elogios al Gobierno de su marido con duras críticas al modelo económico de la década pasada. Siempre se refirió a su proyecto hablando de los cambios "comenzados" por Kirchner y prometiendo "profundizarlos".

Cristina de Kirchner habló mucho del pasado. "Hemos reconstruido el Estado constitucional democrático, el sistema en la toma de decisiones que fija la Constitución para los tres poderes", dijo acerca de la primera de las tres "construcciones de base". Y continuó con críticas a los antecesores en la Casa Rosada. "Había una clara percepción en la sociedad de que no podían o no querían representar el interés del conjunto", planteó.

Criticó a los legisladores que "reconocían que votaban leyes por pedido del Fondo Monetario". Y cuestionó a los dirigentes de la oposición que cuestionan la actual dependencia del Congreso con respecto a la Casa Rosada y reclaman transparencia institucional: "En la etapa de la dictadura, ahí no escuchaba a nadie de los que hoy, en letra de molde, nos hablan de calidad institucional".

Para destacar la recuperación económica afirmó que "durante mucho tiempo hubo una aparente contradicción entre economía agroganadera o industrial. Rompimos los tabúes. Podemos tener una economía con récord de producción agrícola y un proceso de reindustrialización. Los argentinos mejoraron su calidad de vida. Y a los que no les guste los invito a que vean cómo la gente volvió a consumir", sostuvo.

El turno de Cobos

Con la oficialización de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para disputar la presidencia de la Nación, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, anunciará su postulación para acompañar en la fórmula a la senadora, el próximo 28 de julio, después que se reúnan en Vicente López los radicales devenidos en kirchneristas y lo ratifiquen como candidato.

Cobos no utilizará el sello de la Unión Cívica Radical (UCR) sino el de la Concertación Plural, compuesta, en su mayoría, por radicales K.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Sergio Marinelli, aseguró que los representantes de los gobernadores radicales que acompañan al Gobierno se vienen reuniendo "desde hace bastante tiempo" para darle "forma institucional" al proyecto conjunto y acotó que también participan "algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, el de Neuquen y algunos de Córdoba", entre otros.

Cobos, que en principio ya tiene el acuerdo de sus pares, sólo espera que llegue ese día para definirse como "el compañero de fórmula". Por el momento, Cobos prefiere llamarse "el virtual compañero".

Cobos afirmó que el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández fueron los encargados de ofrecerle la posibilidad de acompañar a la senadora en el camino hacia la presidencia.

jueves, 19 de julio de 2007

El Justicialismo local estará representado por Wayar en el lanzamiento de Cristina Kirchner

El vicegobernador Walter Wayar confirmó que hoy estará presente en el acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, que se cumplirá hoy en La Plata. "He sido invitado personalmente por la coordinación de ese acto.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zanini me invitaron personalmente", dijo ayer en declaraciones a Radio Nacional.

"Vamos a estar presentes en ese acto de lanzamiento de Cristina como candidata a Presidente, representando al Partido Justicialista y al Gobierno, porque yo voy a estar como Gobernador de la Provincia, en ese momento, al estar el gobernador fuera del país", explicó sobre la ausencia de Juan Carlos Romero.

Sobre el supuesto pacto entre el presidente y el gobernador salteño, Wayar negó que se haya pedido a la Casa Rosada que no se apoye ala candidatura de Juan Manuel Urtubey. "Nosotros no somos tan pequeños. No nos preocupa a quién apoyan o dejan de apoyar, o qué otros partidos más pequeños apoyan a la candidatura de la fórmula a la cual nosotros acompañamos y somos parte", dijo.

"Nosotros somos parte directa, de la fórmula del justicialismo. Y si los otros partidos adhieren, acompañan y apoyan, nosotros no tenemos ningún inconveniente que sea apoyada por otros partidos, la fórmula de Cristina. Así que no hay mayor inconveniente."

"Nosotros ganamos en nuestro territorio con el voto de los salteños, con una buena propuesta, y no porque haya un dedo nacional que nos apoye. Es al revés: nosotros le vamos a aportar la gran mayoría de los votos a la fórmula que encabece Cristina, desde el Partido Justicialista", aseguró el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, FREJUVI.

Urtubey dijo que no necesita apoyo de “alguien de afuera

El candidato a gobernador por el Frente Para la Victoria – Partido Renovador, Juan Manuel Urtubey, expresó que nuestro país está en la etapa donde necesita profundizar el cambio y enfatizó que Cristina Fernández de Kirchner "es la candidata que la Argentina necesita para generar un punto de inflexión y lograr la institucionalización definitiva del cambio para salir adelante".

Urtubey indicó que "Cristina realmente que va a ser una gran presidenta, por eso desde el Frente Para la Victoria – Partido Renovador vamos a apoyar su candidatura". Lo dijo al destacar que Cristina representará una etapa superadora, orientada a la institucionalización del proyecto político que conduce el presidente Kirchner.
En referencia a este apoyo expreso al proyecto presidencial de la senadora, el candidato a gobernador por el Frente, señaló que no pretende "ser gobernador de la provincia con el apoyo de alguien de afuera", sino con el apoyo de los salteños. "Obviamente voy a apoyar al proyecto nacional como lo estoy haciendo desde el primero día de la gestión con Néstor Kirchner, y lo voy a hacer con Cristina".
"La presencia de Cristina en la primera magistratura asegurará que se afiancen todos los logros obtenidos hasta hoy, como tener un Estado presente al servicio de los que menos tienen", dijo.
Casas electorales
La candidata a intendenta del Frente Para la Victoria – Partido Renovador, Nora Giménez, dio inicio a una serie de inauguraciones de las denominadas "Casas de la Victoria".
Las primeras casas de la Victoria abiertas fueron en los barrios Patricia Heitmann y 17 de Octubre. Allí estuvieron presentes los candidatos a diputados provinciales Roberto Nazr, Cristina Lobo y Luis Chagra Dib; y a concejales Diego Saravia, Nora Ríos y Eduardo Costello, entre otros.
Dichas casas comenzaron a funcionar para que los candidatos atiendan personalmente los requerimientos de vecinos de barrios y asentamientos.

Cristina Fernández lanza hoy su candidatura presidencial en La Plata

Con la mira puesta en octubre, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy en La Plata oficialmente su candidatura a Presidenta de la Nación por el Frente para la Victoria.

Allí, la actual senadora por la provincia de Buenos Aires será la única oradora, en un acto donde estará presente el Jefe de Estado, Néstor Kirchner, además de todo el gabinete nacional.
Teatro Argentino -el mismo en el que Cristina anunció su postulación para senadora en el 2005, donde comparó a Eduardo Duhalde con el personaje de Marlon Brando en la película El Padrino-, fue el lugar elegido para el lanzamiento oficial de la candidatura de la primera dama, que completará su fórmula el 28 de julio próximo, tras un plenario que realizarán los radicales K que conforman la Concertación Plural.
El lanzamiento oficial de la fórmula oficialista, en tanto, está previsto para el 9 de agosto venidero, en un acto que se realizará en el estadio Luna Park de esta Capital, según señalaron a la agencia Télam fuentes oficiales.
La única oradora
Los organizadores del acto de hoy señalaron que el Teatro Argentino se abrirá a las 15.30 para permitir el ingreso de los invitados con suficiente antelación y que está previsto que la candidata, quien será la única oradora, hable a partir de las 18.
En sus recientes discursos, tras conocerse su candidatura presidencial, la legisladora dejó traslucir sus ideas-eje de gobierno, como la preponderancia del "rol activo del Estado" y la necesidad de la obra pública como "generadora de empleo".
Los organizadores del acto en el Teatro Argentino -un recinto lírico con capacidad para casi 2.000 personas- tienen previsto proyectar sendos videos, uno antes del acto y el otro después que finalice, uno de los cuales trazará un perfil de Cristina.
Mientras que la candidata hablará detrás de un atril, en un palco situado frente a ella, se ubicarán Kirchner y su gabinete en pleno. En el resto de los plateas estarán el vicepresidente Daniel Scioli, los gobernadores, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales; dirigentes políticos e invitados especiales.
Radicales K
Entre los mandatarios provinciales, se anuncia la presencia de los radicales K, liderados por Julio Cobos, y también estarán Gustavo Posse y otros intendentes que apoyan la `concertación plural`.
Asismismo, concurrirá el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y otros dirigentes del MTA, como Julio Piumato, sector que apoya "fuertemente" la postulación de la legisladora, según dijeron a la agencia Télam fuentes gremiales.
El lanzamiento de la candidata no está previsto como un acto multitudinario; sin embargo, algunos sectores partidarios concurrirán con militantes, como el de los intendentes del conurbano y la juventud K.

martes, 17 de julio de 2007

Romero estará en el lanzamiento de Cristina a cambio que Kirchner no intervenga en Salta

La prensa nacional publicó ayer que el gobernador Juan Carlos Romero será uno de los presentes en el lanzamiento de la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.


El acto se cumpliría pasado mañana en el teatro Argentino de La Plata, repitiendo el lanzamiento para la senaduría nacional bonaerense que finalmente ganó la primera dama.


De acuerdo a una publicación del diario Ámbito Financiero, habitualmente vocero de la gobernación de Salta, tanto Romero como su colega cordobés José Manuel de la Sota "ocuparán butacas cercanas a Néstor Kirchner". Se señaló que el propio Kirchner es el garante de los acuerdos con Romeron y De la Sota.


La versión del diario fundado por Julio Ramos, indica que el presidente pactó con los que "no se entrometerá en sus provincias a cambio que no participen ni alienten formaciones opositoras".


"La manifestación mas sólida de ese acuerdo reservado se producirá el jueves cuando Romero y De la Sota participe del acto de lanzamiento de Cristina como parte de la comitiva de gobernadores que llegará a La Plata".


Ambito Financiero dice que "ni De la Sota ni Romero son peronistas K. Tampoco, al menos en términos públicos se alinearon con los sectores del PJ anti K. terminando sus mandatos y empujados por urgencias cruzadas se convirtieron en aliados eventuales del presidente Kirchner".


Se agrega que los movimientos del salteño y el cordobés fueron seguidos en las últimas semanas seguidos de cerca tanto por la Casa Rosada como por quienes se reunieron en Potrero de Funes, provincia de San Luis, invitados por Adolfo Rodríguez Saa"".

El diario porteño también sostiene que hubo gestiones de la Casa Rosada para evitar "un posible guiño de Romero y De la Sota a ese PJ díscolo".

"Por peso propio por poder territorial en el kirchnerismo ven a Romero y al cordobés como jugadores de riesgo. Es mas, hay quienes atribuyen a De la Sota el rol de jefe de la oposición durante el eventual gobierno de Cristina", aventura el matutino porteño.

Urtubey, ¿sin respaldo?

El diario Ambito Financiero afirma también que "en Salta, Juan Manuel Urtubey se quedó sin respaldo político y de recursos que le habían prometido en Balcarce 50, sede de la Casa Rosada.

El diputado nacional, que se arriesgó a enfrentar al romerista Walter Wayar, fue la carta del kirchnerismo para negociar con Romero".

"Lo ocurrido con Romero y de la Sota, puede leerse además, como un anticipo del rol que Kirchner se reserva para sus tiempos de ex presidente: ser el enlace del peronismo liberando a su esposa de esos indiscretos procesos engorrosos que sostienen la convivencia".

Cristina Fernández delegará el roce con gobernadores e intendentes a su esposo que como el lanzamiento del 2005, ocupará un sitio de honor entre el público pero no subirá al escenario, estará sentado junto a ministros, gobernadores e intendentes.

viernes, 13 de julio de 2007

Menem y Rodríguez Saá pidieron la expulsión de Néstor y Cristina Kirchner del Partido Justicialista.

Los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa pidieron hoy "la expulsión" del actual jefe del Estado, Néstor Kirchner, y de su esposa, Cristina Fernández, del justicialismo, por entender que ahora son miembros de otro partido, el Frente para la Victoria.
Con la ausencia del salteño Juan C. Romero los ex presidentes presentaron el escrito solicitando la expulsión del matrimonio Kirchner del Partido Justicialista."Han dejado de ser justicialistas con la creación del partido Frente para la Victoria, del actual presidente de la Nación, su esposa y de varios hombres de este gobierno que han dejado de pertenecer al justicialismo" , aseguró Menem. Ambos ex presidentes, que la semana pasada participaron de un "congreso nacional extraordinario del Justicialismo", presentaron un escrito "al tribunal de disciplina" del partido "a los efectos de que se proceda a la expulsión" de Kirchner y la candidata presidencial por el Frente para la Victoria.

''El único compromiso será con la gente''

Definiciones de Walter Wayar

Memoria y Movilización ratificó el apoyo al candidato del FREJUVI.

El candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria-FREJUVI, Walter Wayar, aseguró que su gestión de gobierno estará "atada a un solo compromiso: trabajar para la gente". Lo hizo en una reunión con dirigentes del Partido Memoria y Movilización, que integra la coalición con el PJ salteño.

Wayar, además, señaló que el 10 de diciembre próximo comienza en Salta "una etapa con mayor inclusión, mayor planificación y consenso" y analizó que "la falta de trabajo se resuelve con políticas claras que tendremos que plantear a nivel nacional y abordar en forma conjunta, ya que la problemática genera inestabilidad en las familias y quita la dignidad".

Durante la reunión, de la que participaron numerosos dirigentes de Memoria y Movilización, entre ellos Virgilio Bravo Herrera, Sergio Quiroga y Rodrigo Farqhuarson, Wayar calificó de "trascendente" el momento en que el sector le brindó su apoyo. "Cuando otros grupos hacían silencio porque no sabían cuál era el candidato bendecido, fue el primer partido que tomó esa decisión valiente", recordó.

Tras destacar la importancia de "aprender a vivir en la disidencia y con tolerancia, sabiendo aceptar las críticas constructivas", agradeció el apoyo y los convocó a aportar "para que en los próximos años podamos resolver todo lo que falta hacer".

Bravo Herrera dijo que son parte de "un espacio amplio de peronistas, radicales y socialistas", que apoyan al presidente Néstor Kirchner. Comentó que se discutió "con pseudo kirchneristas que han hecho alianzas con partidos de la dictadura y se olvidaron de la memoria".

Destacó que "el proyecto en defensa de los recursos naturales, las políticas sociales y las instituciones políticas determinó nuestra adhesión al FREJUVI y a sostener que Walter Wayar es el mejor candidato para Salta".

Cristina: ''No hay que asustarse ante lo nuevo''

Fue su primer discurso desde que es candidata a presidente

La primera dama cerró el II Congreso de Filosofía en San Juan

La candidata a presidente del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, llamó ayer a no "asustarse ante lo nuevo y lo diferente", en el acto de clausura del II Congreso Internacional de Filosofía realizado en San Juan. Y aseguró que en Argentina y en la región "se vienen tiempos de cambio".
En su primer discurso público desde el lanzamiento de su candidatura presidencial, Fernández de Kirchner tomó distancia de quienes "sostienen que ya no importan las ideologías".
En su discurso, la senadora habló de la "ideología que tienen todos los partidos políticos", pero advirtió que algunos "las disfrazan por su necesidad de no tener ideologías"."Se vienen momentos de cambio" en el país, aseguró la primera dama, en el acto central que en el hall central del Centro Cívico, un edificio de oficinas públicas, ante unas 1500 personas.
Precisamente, el edificio donde se celebró el Congreso, fue inaugurado por la legisladora y el presidente Néstor Kirchner en su ultima visita a la Ciudad de San Juan, el 5 de julio pasado.
Cristina Fernández llegó a San Juan a las 12 en punto a bordo el Tango 03 y pasadas las 13 llegó al Centro Cívico para el cierre del Segundo Congreso Internacional de Filosofía, del que fue "Presidenta Honoraria". Del acto central participó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el mandatario de Mendoza y posible compañero de fórmula de la primera dama, Julio Cobos.
Desde su llegada, la senadora evitó tomar contacto con dirigentes políticos de la provincia, y evitó aludir a su postulación presidencial.Tampoco el justicialismo local preparó una movilización como suele ocurrir en épocas de campaña y ante la visita de un candidato a la presidencia.
Cristina Fernández mantuvo un improvisado discurso de 25 minutos y sus palabras giraron en torno al Congreso de Filosofía.
La senadora señaló que "si alguna vez, como parte de una generación, soñamos con cambiar el mundo, hoy estamos más humildes; apenas soñamos con ayudar a cambiar nuestro país y la región".
Fuente: El Tribuno

miércoles, 11 de julio de 2007

Wayar: “Salta seguirá aportando hidrocarburos al país”

El vicegobernador, Walter Raúl Wayar, manifestó que Salta tiene posibilidades de seguir aportando recursos hidrocarburíferos al país y, por lo tanto, de seguir generando riquezas, al participar de la inauguración de las nuevas oficinas de...

...una empresa dedicada a brindar servicios geológicos en exploración de suelos, especialmente para el sector petrolero y gasífero.

“Nuestra provincia, que es petrolera y gasífera, tiene la posibilidad de seguir generando riquezas y aportando recursos hidrocarburíferos al país”, expresó Wayar, al hablar en el acto de inauguración de las nuevas y modernas oficinas de XR-GEOMAP

El vicegobernador manifestó que los salteños “venimos compartiendo por años nuestras riquezas con el resto del país. Lo que al extranjero le pagan cinco a nosotros nos pagan uno, y el gas que pagamos nosotros es más caro que el que pagan los ciudadanos de Capital Federal, que tienen más ingresos per cápita”, y agregó: “estas son discusiones que tenemos que dar los argentinos para encontrar el país justo y equilibrado”.

Del acto participaron el secretario de Minería de la Provincia, Ricardo Alonso; el presidente de la empresa, Roberto Hernández; la vicepresidenta, Estela Haristeguy; y la directora del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra de la Universidad estadounidense de Cornell, Teresa Jordan, entre otros.

Para Wayar, esta compañía, que brinda servicios geológicos en el desarrollo de campos de hidrocarburos, “tiene una vasta trayectoria y una gran historia”, basada “profundamente en lo humano”, por lo que consideró que “está signada al éxito”, teniendo en cuenta que “la componen mujeres y hombres con compromiso, gran solvencia técnica y una férrea voluntad de dejar una huella”.

Hay mucho para desarrollar en materia hidrocarburífera

Por otro lado, el vicegobernador precisó que Salta “tiene mucho todavía para desarrollar en materia de gas y petróleo” y recordó que “cambiaron las leyes y las normas en el país sobre cómo se deben administrar los recursos energéticos, y la provincia está haciendo experiencia”.

“Hemos garantizado al sector privado seguridad jurídica en el primer proceso de licitación de áreas hidrocarburíferas”, afirmó, tras lo que manifestó que “hoy estamos en una nueva etapa” y destacó que en este proceso se requerirán los servicios de empresas como XR-GEOMAP, para aportar toda la información necesaria a la hora de licitar zonas libres.

A su turno, Hernández señaló que la empresa está integrada por “un grupo de trabajo apasionado por la geociencia, aplicada con excelencia en la exploración y el desarrollo de hidrocarburos”, y señaló que gracias a la tecnología “estamos donde el cliente nos necesita, pero tenemos base en Salta”.

Los servicios de estudio e investigación de esta compañía, que se caracteriza por la alta tecnificación de sus procedimientos, se desarrollan desde Venezuela hasta Neuquén.

El nuevo y moderno edificio en el que funciona desde ahora la empresa está ubicado en avenida Ricardo Durand, en el barrio Grand Bourg.

Proclamaron a los candidatos del PJ

Fueron electos en las internas abiertas

El FREJUVI ya tiene la lista definitiva que llevará a las elecciones del 28 de octubre próximo.

La Justicia Electoral provincial proclamó a los candidatos justicialistas que resultaron electos, con el voto de 114 mil ciudadanos salteños, en las internas abiertas que se realizaron el 24 de junio último.

Con este trámite formal quedó definida la lista de dirigentes y militantes que el Frente Justicialista Para la Victoria-FREJUVI llevará a la compulsa electoral por los cargos provinciales y municipales del 28 de octubre próximo.

La proclamación de los candidatos (pertenecientes a una alianza conformada por el justicialismo con cuatro partidos y once agrupaciones municipales), quedó estampada a través del Acta Nº 5.106 que emitió el Tribunal Electoral provincial, órgano que encabeza el titular de la Corte de Justicia salteña, Guillermo Posadas.

El instrumento proclamó a los miembros de la fórmula del FREJUVI para la gobernación: Walter Raúl Wayar, candidato a gobernador y Javier David, a vicegobernador.Se hizo lo propio con los candidatos que resultaron elegidos en las internas abiertas del último domingo de junio en 15 departamentos y en 39 municipios. También quedaron oficializados los que fueron postulados a través de listas únicas, en localidades donde no hubo necesidad de ir a internas.

La proclamación se resolvió en función de los resultados de las internas abiertas, mecanismo que solamente utilizó el justicialismo, y tras el cálculo realizado por la Justicia Electoral, según el sistema proporcional D`Hont.

El acta ratifica que Miguel Isa será en octubre el candidato del FREJUVI para la intendencia de la ciudad de Salta y también detalla los nombres de quienes ocuparán los distintos lugares en las boletas. Por el departamento Capital se renovarán el mayor número de bancas: nueve.

El 28 de octubre próximo, los 749.593 electores salteños habilitados para votar, elegirán gobernador y vicegobernador. También a 30 diputados y a once senadores provinciales.Además, 59 intendentes y a un total de 318 concejales municipales.

Por otra parte, en Cerrillos, Cafayate y Colonia Santa Rosa, se elegirán convencionales constituyentes para redactar las respectivas cartas municipales. En la primera comuna serán 14, en la segunda 9 y en la tercera 7, sumando un total de 30 convencionales municipales.

Wayar Destacó el potencial del Norte

Convocó a sumar ideas para el proceso de desarrollo de la zona.

El candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria-FREJUVI, Walter Wayar, destacó el potencial humano y productivo que tiene el Norte salteño y convocó a los pobladores del departamento San Martín a "aportar ideas e involucrarse en el inevitable proceso de desarrollo que comenzará en diciembre".

"Esta zona del Norte salteño tiene un gran potencial humano y productivo y estamos empeñados en hacerlo surgir, pero debemos estar todos involucrados, desde las autoridades de los gobiernos nacional y provincial, como cada uno de los municipios y en especial la gente, que es la principal promotora de las acciones en cada lugar", señaló.

Durante su visita al departamento San Martín, que se extendió por dos días, asistió a la Expo Mosconi, participó en Tartagal de un acto de homenaje a las víctimas de la Masacre de Palomitas, a 31 años del hecho, y de los festejos por los 60 años de la Escuela Técnica de General Mosconi.

También se reunió con dirigentes políticos, periodistas y representantes de distintos sectores sociales, con quienes abordó temas referidos al diseño del proyecto de gobierno para los salteños y los planes diferenciales que impulsará para el desarrollo de San Martín y Rivadavia. Además, visitó sedes partidarias y se entrevistó con candidatos a cargos departamentales y municipales del FREJUVI. "Siempre es un gusto trabajar en el norte de la provincia, por el afecto y la confianza que siento de la gente y por el respeto que muestran cada vez que expreso mis ideas", declaró.

En Mosconi, Wayar se reunió con operarios que trabajan en la remodelación del aeropuerto de esa localidad y dijo que hará gestiones tendientes a garantizar el pago de sus haberes, provenientes de planes nacionales y pendientes desde hace unos meses.

El compromiso asumido es que la UTE, conformada por las empresas Homac S.A. y Luciano S.A., a cargo de los trabajos, haga efectivo el pago a 75 trabajadores que llevan adelante la obra, que fue licitada el 9 de junio de 2006 y preadjudicada el 29 de agosto del mismo año y cuyo contrato fue rubricado por Vialidad de Salta y representantes de cada empresa, con un plazo de ejecución de 24 meses, se detalló.

martes, 10 de julio de 2007

Carlos Menem: “Es una falta de respeto designar a dedo a una candidata”

DE CARA A LOS COMICIOS DE OCTUBRE


El ex jefe de Estado criticó cómo fue nombrada Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales. En una entrevista que le concedió al programa de Mariano Grondona, que se emite por Canal 26, acusó al Gobierno de "comprar punteros en algunas provincias y en Capital Federal”.
Carlos Saúl Menem, ex presidente de la Nación desde 1989 hasta 1999, criticó duramente al actual Gobierno al que acusó de “faltarle autoridad”.
“Eso es algo fundamental. Tiene a favor una enorme riqueza, pero también una deuda tremenda. Con eso va comprando punteros políticos en algunas provincias e incluso en Capital Federal”, declaró.
Más allá de la denuncia que formuló, Menem explicó que “en algunos casos, como en Tierra del Fuego, Neuquén o Capital Federal no les alcanzó”, en referencia a las derrotas que sufrió el “Frente para la Victoria”.
“Ya van siete u ocho procesos electorales que el Gobierno no gana. En mi provincia van a poner todos los recursos habidos y por haber para poder triunfar”, dijo quien será candidato a gobernador en la Rioja.
Menem explicó que no es una falta de respeto postularse primero en su provincia y luego para ser Presidente, en octubre. “Yo no lo considero así. Yo en 1989 gané las elecciones a gobernador y luego me presenté para ser Presidente”, sostuvo.
De hecho, el ex jefe de Estado calificó de “falta total de respeto designar a dedo a una candidata”, en una clara alusión a la postulación de la senadora Cristina Fernández, quien liderará la lista del oficialismo para las próximas presidenciales.
En una entrevista que le concedió al programa “La Clave de Mariano Grondona”, que se emite por Canal 26, Menem indicó que con este “Gobierno no existe la libertad de prensa”, al tiempo que se preguntó qué va a pasar después las elecciones de octubre: ¿Qué va a hacer Kirchner con la inmunidad que tiene ahora, por no decir impunidad?”.

Menem puso en marcha su doble candidatura

El senador lanzó ayer su postulación a gobernador de La Rioja y presidente de la Nación durante un acto organizado por el Movimiento Lealtad y Dignidad. Delante de cientos de dirigentes políticos y simpatizantes, el legislador nacional criticó al presidente Néstor Kirchner y cargó contra el mandatario riojano Luis Beder Herrera. "Será más fácil desde la gobernación llegar a la Presidencia", aseveró.


El senador Carlos Menem lanzó ayer desde la localidad riojana de Milagro la doble candidatura a gobernador y a presidente de la Nación, durante un acto organizado por el Movimiento Lealtad y Dignidad.
En el discurso de anuncio de las candidaturas, Menem informó, además, el nombre del postulante a vicegobernador de la fórmula riojana, que será el intendente de Arauco, Nicolás Martínez. Delante de cientos de dirigentes políticos y simpatizantes, el legislador nacional criticó al presidente Néstor Kirchner y cargó contra el mandatario riojano Luis Beder Herrera.
Menem se postuló para gobernador de La Rioja, donde el 19 de agosto se debe elegir nuevo mandatario de la provincia cuyana. El Movimiento Lealtad y Dignidad es una de las tres fuerzas en que se dividió el partido justicialista local.
Las otras dos fuerzas son el Frente para la Victoria (FPV), que llevará como candidato al intendente Ricardo Quintela, y el Frente del Pueblo (FP), que postula al gobernador Beder Herrera.
El senador riojano aseguró que la candidatura a gobernador le permitirá llegar a la presidencia. "Será más fácil desde la gobernación llegar a la Presidencia", dijo. Sobre el actual mandatario riojano, Menem ignoró la acusación de Beder Herrera y sólo se limitó a decir: "no voy a responder agravios ni insultos".
El gobernador manifestó que durante los años ’80, cuando Menem fue por última vez mandatario provincial, La Rioja perdió un punto de la coparticipación federal que le correspondía. En Milagro, localidad distante 200 kilómetros de la capital, Menem reivindicó sus diez años y medio como jefe del Estado, que se extendieron a lo largo de la década del ’90.
El senador y los hermanos Rodríguez Saá estuvieron reunidos esta semana en la casa particular de Menem en La Rioja y acordaron un nuevo encuentro para los primeros días de julio en Potrero de Funes, en San Luis.
En una oportunidad, Menem dijo que "nadie que fue Papa vuelve para ser obispo", figura que utilizó para descalificar la posibilidad de un regreso a puestos menores tras el abandono del sillón Presidencial.
El tres veces mandatario riojano intentará ahora llegar al cuarto período de gobierno, después que en las legislativas de 2005 consiguiera una banca por la minoría en el Senado.
En la Cámara alta, Carlos Menem tiene un bajísimo perfil ya que prácticamente no habló en las sesiones desde que asumió, y tampoco ha concurirdo en los últimas deliberaciones de ese cuerpo legislativo.
Menem fue presidente desde 1989 hasta 1999 y en el 2003 se volvió a presentar como candidato a la primera magistratura, peró defeccionó cuando tenía que enfrentar en el ballottage al actual primer mandatario, Néstor Kirchner.