jueves, 27 de septiembre de 2007

Wayar: "En octubre ganaremos por un amplio margen"

El candidato a gobernador de Salta, Walter Wayar, aseguró que el FREJUVI ganará las elecciones del próximo 28 de octubre "por un amplio margen ", en el marco de un encuentro que mantuvo junto al intendente Miguel Isa y más de mil dirigentes peronistas de la capital salteña.

Wayar sostuvo que "tenemos que demostrar que no solo somos corazón, compromiso, fuerza y pasión sino que también tenemos inteligencia, razonamos y sabemos que la posibilidad de traición no está entre los peronistas, porque los traidores son los que se van antes de las batallas, porque no tienen la valentía".

"Estamos caminando la provincia y vamos a ganar en todos los departamentos", insistió el candidato a gobernador, a la vez que consideró que " no hay ninguna posibilidad que se tuerza esta historia, porque a la historia la hacen los pueblos y esta se está jalonando con logros concretos, con triunfos de todos los días, sabiendo que faltan cosas por hacer y que solo los peronistas somos capaces de hacerlas".

"El peronismo es uno solo y aquí está reunido. Nada ni nadie nos podrá destruir", remarcó Wayar e instó a " buscar los votos de los que están en su casa y todavía no están definidos, decirles a los votantes que hay un buen proyecto para la provincia y el municipio y que juntos, Walter Wayar y Miguel Isa, son progreso, equidad y justicia ".

El Gobierno lanzó Internet gratuito para seis ciudades

El Proyecto de Conectividad Inalámbrica a Internet de Acceso Libre (Wi Fi Free) está destinado a las localidades de Tartagal, Orán, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Capital. En la oportunidad también se presentó el sistema electrónico de compras, que comenzará a funcionar en noviembre próximo.

El Gobierno provincial lanzó el Proyecto de Conectividad Inalámbrica a Internet de Acceso Libre (Wi Fi Free) para las localidades de Tartagal, Orán, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Capital. Se trata de un medio gratuito de acceso a Internet que permitirá que todos los ciudadanos puedan emplear esta herramienta informática para la transmisión de datos y voz, sin necesidad de tener que pagar por el servicio.

La presentación del nuevo sistema informático estuvo a cargo del gobernador Juan Carlos Romero y el ministro de Hacienda, Javier David, y se realizó en el marco del cierre del Congreso Regional de Políticas Públicas, que se llevó a cabo en esta ciudad.

El sistema de conectividad gratuita a Internet beneficiará directamente a 700.000 salteños, quienes a partir de su implementación, podrán navegar gratis por la red desde cualquier punto de las seis localidades en las que se están instalando las antenas correspondientes. El gobernador destacó la importancia de la conectividad y el acceso a la tecnología y dijo que ”estamos convencidos que el éxito en el futuro estará dado por las comunicaciones y el grado de conexión que tengamos con el mundo”.

La idea del Gobierno de contar con una red de Internet propia surgió de la necesidad de dotar de conectividad a escuelas, hospitales, comisarías y organismos públicos. A partir de allí, se decidió dar acceso a este servicio a toda la comunidad.

Resaltó que “al decidir llevar a cabo este proyecto, no pensamos sólo en los que viven alrededor de la plaza 9 de julio, sino que apuntamos a permitir la conectividad especialmente a la gente del interior de la Provincia. Debemos aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para dar igualdad de oportunidades a todos”.

Romero afirmó que “mientras luchamos contra la pobreza y las desigualdades, no nos desanimamos y seguimos trabajando para mejorar el futuro de los salteños y esta acción es precisamente eso: vencer las dificultades y mirar hacia el mañana”.

Cómo acceder al servicio

A partir de la implementación del sistema, que se concretará en la tercera semana de octubre próximo, para acceder al servicio, los usuarios deberán contar con PC que posean placa de Wi Fi, las que ya vienen incluidas en los equipos más modernos. Este dispositivo permite captar la señal emitida por las antenas de la red de conectividad inalámbrica de propiedad de la Provincia. Los usuarios tendrán una velocidad de navegación de 512 kbps y el servicio contará con filtro de contenido pornográfico y de software P2p. Además podrán acceder a un soporte técnico telefónico en el 0-800-888-WIFI.Saltacompras.gov.ar

En la oportunidad, las autoridades pusieron en marcha el nuevo sistema de compras electrónicas de la Provincia denominado Saltacompras, mediante el cual el Estado podrá adquirir bienes y servicios usando el sitio oficial de Internet. Su implementación, a partir de noviembre próximo, dará más eficiencia a la gestión de Gobierno, además de brindar oportunidad de participación a todos los potenciales proveedores.

El ministro David explicó que con el sistema Saltacompras la Provincia podrá acceder a una gama más amplia de la oferta existente en el mercado, para obtener mejores precios y productos. El 85 % de las compras que lleva a cabo el Estado, corresponden a la adquisición de bienes y servicios que en Salta se realiza a través de la Unidad Central de Contrataciones.

A esta nueva modalidad de compras, se la conoce como “market place” o “mercado de la plaza”, y es un sitio en Internet que toma como esquema las antiguas plazas de los pueblos donde las personas acudían en busca de todos sus productos, pudiendo comprar precios y calidad.

El ministro dijo que “en 1995, el Gobierno provincial carecía de un banco de datos y un sistema de información que pudiera servir para la toma de decisiones en el futuro. De allí que fuimos incorporando paulatinamente la tecnología a la gestión de Gobierno, a partir de un Plan Maestro de Gobierno Electrónico”.

En este sentido, hizo mención al sistema integral de Recursos Humanos; el sistema de Administración Financiera y Administración Tributaria; el sistema de seguridad 911; el sistema catastral geo-referencial, modelo en el país.

“Hoy presentamos el sistema electrónico de compras “Saltacompras” que dará transparencia y agilidad a la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado”, afirmó David.

Por su parte, el Gobernador afirmó que a partir de este nuevo sistema, “en el que hemos venido trabajando hace ya algunos años, todos los salteños podrán saber a través de Internet, qué es lo que el Estado compra, a quién se lo compra y cuánto paga por ello. Esto da mayor transparencia a la gestión pública”, dijo.

Asimismo, sostuvo que los proveedores tendrán la tranquilidad de saber cómo va su gestión, sin necesidad de perder tiempo y dinero en trámites personales. También posibilitará la participación de pequeñas y medianas empresas en la oferta de bienes y servicios al Estado.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

POLÉMICAS DECLARACIONES ELECTORALES

El candidato a gobernador, Walter Wayar, aseguró que ganará las elecciones del próximo 28 de octubre por un amplio margen. Además señaló que la posibilidad de traición no está entre los peronistas, porque los traidores se van antes de las batallas.

El candidato a Gobernador de la Provincia participó de un encuentro de dirigentes peronistas de la capital, junto al intendente Miguel Isa.

Durante el evento, Walter Wayar señaló que ganará las elecciones con amplio margen en la Provincia y luego gobernará junto a los salteños, todos juntos, en un solo proyecto.

Por otra parte, el candidato destacó que está caminando la Provincia y manifestó que ganará en todos los departamentos.

Por último, señaló que saben los peronistas que la posibilidad de traición no está entre ellos, porque los traidores son los que se van antes de las batallas y porque no tienen la valentía.

'Salta creció pero la mayoría de los salteños retrocedió', opina Urtubey

Para el candidato a gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el cambio en Salta implica “tener un gobierno que, a partir del 10 de diciembre, comience a ocuparse más las personas que de las cosas. Se trata de hacer un gobierno más humano que piense en la calidad de vida y abandone la teoría que asegura que el crecimiento logra espontáneamente que sus beneficios `derramen`, hacia abajo como el líquido que colma un recipiente”.

“Aunque Salta creció, el noventa por ciento de los salteños no sólo no lo hizo, sino que, por el contrario, la gran mayoría, retrocedió en términos de ingresos y calidad de vida”, explicó el candidato del Frente para la Victoria – Partido Renovador. Urtubey, que se mostró confiado en su triunfo electoral, hizo estas declaraciones en el programa “Radiovista” que emite Canal 2, conducido por el periodista Jorge Villazón.

Hay dos Saltas

En opinión de Urtubey en los últimos años se acentuaron las diferencias en Salta, situación que reforzó la existencia de “dos Saltas” desiguales y asimétricas. En la epidermis hay rasgos de modernidad, pero en las estructuras profundas persiste como una roca el subdesarrollo. Una Salta a la que se asistió mucho y creció mucho y fue bueno lo que hiciera. En contraste, hay otra Salta, donde está la mayoría de los salteños: esa es una Salta sumergida en el atraso, que no tiene trabajo, agua potable, baños, cloacas, asistencia sanitaria, viviendas y medio ambiente dignos y cuyos hijos no pueden ir a la escuela y sin lo hacen no tienen posibilidad de seguir sus estudios. Urtubey dijo que decir que el crecimiento de Salta y el boom del turismo se van a acabar si él es electo gobernador “es una imbecilidad” “¿Usted va a prohibir el turismo?”, preguntó el periodista. “Todo eso es absurdo. Es subestimar a los salteños. Quienes dicen esto están demostrando que creen que somos menores de edad, que somos tontos. ¿Por qué quieren meter miedo a la gente? Porque saben que la mayoría de la gente quiere cambios y va a elegir el cambio”.

martes, 25 de septiembre de 2007

WAYAR EXPONE SU PROPUESTA DE GOBIERNO

El candidato a Gobernador por el FREJUVI, Walter wayar, presentará el lunes 1 de octubre su Plan de Gobierno 2007-2011. La iniciativa incluye las acciones que se ejecutarán en áreas como Salud, Educación, Producción,Seguridad, entre otras.

Walter Wayar, junto a su compañero de fórmula, Javier David, presentarán su propuesta de Gobierno el próximo lunes, a las 11, en el Teatro del Huerto.


La iniciativa incluye acciones que se ejecutarán durante los próximos cuatro años en políticas de Salud, Educación, Producción, Turismo y Seguridad, entre otros.

Asimismo, Wayar y David estarán acompañados por el candidato a senador nacional, Juan Carlos Romero, y los aspirantes a cargos electivos por el FREJUVI de toda la Provincia.

Posteriormente, la fórmula recorrerá los barrios cabeceras, de las distintas zonas de capital para presentar el plan, en el que se reflejan las propuestas para la próxima gestión.

Además se recorrerán las principales ciudades del interior de la provincia, donde los candidatos explicarán el impacto de las medidas en cada una de las regiones.

Fuente: Radio Salta

“Ganamos muy bien”, dicen con optimismo en el FPV-PRS

"El cálido recibimiento que la gente nos brinda con el paso de la caminata nos alienta para continuar hasta el 28 de octubre, venimos con ganas, con fuerza, y este mano a mano con los vecinos nos reconforta y nos fortalece. Vamos a ganar muy bien en el departamento San Martín y también vamos a ganar muy bien en toda la Provincia".


Así lo aseguró el candidato a vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos al encabezar dos caminatas realizadas en las ciudades de Mosconi y Tartagal, acompañados por los intendentes que buscarán su reelección, Isidro Ruarte y Darío Valenzuela, respectivamente.
Dijo que desde el gobierno que asumirá junto a Juan Manuel Urtubey a partir del 10 de diciembre "refundarán el departamento San Martín como lo pidió el propio presidente Néstor Kirchner y lo integrarán a Salta y al país, porque le vamos a dar la importancia que se merece la zona y no dejarlo olvidado y postergado como lo hizo este gobierno en los últimos 12 años".
Manifestó su confianza de que la sociedad en una amplia mayoría va a votar nuestra formula, porque existe una mensaje, una propuesta de crecimiento, de ideas, con proyectos que beneficien a los sectores mas postergados parta devolverle la dignidad a los salteños para que vivan bien en la comunidad, en el barrio con condiciones adecuadas de saneamiento ambiental con cloacas, con agua, con pavimento, con ripio, con iluminación, con seguridad, con centros de salud con atención las 24 horas.
Gente que nos acompaña y que participa no solo caminando a nuestro lado sino desde sus hogares, dándonos la mano, saludándonos, dándonos fuerza, acercándonos sus inquietudes, nos hace redoblar el esfuerzo y el compromiso por todos. Nosotros trabajamos para que el triunfo sea contundente", afirmó Zottos.
Agradeció también "las puertas abiertas", y esto significa mucho,"porque es verdaderamente significativo que se reconozca el esfuerzo que estamos haciendo por cambiar los destinos de Salta.
Tenemos la tranquilidad, de poder caminar la Provincia sin ningún problema y con el apoyo masivo de la gente".
Zottos encabezó el viernes en Mosconi una caminata que se extendió por más de 5 horas por distintos barrios de la ciudad en compañía de Isidro Ruarte y los candidatos a concejales.
También asistió al acto inaugural de una nueva sede ubicada a unos metros dela plaza principal. El sábado en Tartagal, junto a Darío Valenzuela y los candidatos a senador, Katy Pona y a diputado Cristos Zottos inició una caminata en Nueva Esperanza a las 10.30 y culminó pasadas las 19 recorriendo entre otros, los barrios 365 viviendas, Cherenta y Villa Saavedra.


lunes, 24 de septiembre de 2007

Argentina y Bolivia fijaron pautas por el desarrollo fronterizo

style="font-family:trebuchet ms;">ORAN / Diplomáticos y funcionarios reunidos por la integración

Marcaron acuerdos para solucionar problemas de tránsito y tráfico de personas y bienes en la zona limítrofe.

A fin de de proponer procedimientos y soluciones ágiles y oportunas a los problemas del tránsito y tráfico fronterizo de personas, vehículos y bienes, a la vez de promover la cooperación y el desarrollo de las áreas de frontera, integrantes del Comité de Integración Fronteriza "Aguas Blancas- Bermejo" se reunieron en Orán la semana pasada, por novena vez tras la conformación del grupo.

Allí, funcionarios y diplomáticos de Argentina y Bolivia analizaron temas referidos a la seguridad, la infraestructura y la integración de las empresas de transporte de ambos paises, migración, el intercambio de información y la realidad social de las poblaciones fronterizas, entre otros tópicos.

Las jornadas de trabajo binacional se desarrollaron en el hotel Alto Verde y contaron con la presencia del embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo; el cónsul general de Argentina en Tarija, Carlos Wydler y el titular de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Joaquín Daniel Otero. También estuvieron presente el intendente de Orán, Eliseo Barberá; representantes de organismos de control de los paso fronterizos y de entidades públicas de la Provincia y el municipio.

Transporte y migración

En diálogo con El Tribuno, Wydler dijo que "nos interiorizamos sobre la infraestructura y el transporte. Procuramos la integración de las compañías áreas y la utilización de aeropuertos en la región fronteriza. Además de analizar la integración y el refuerzo de las empresas de transporte automotor de larga distancia y el mejoramiento de caminos", pues se sabe que en el paso de chalanas, por ejemplo, urge la ampliación y la organización del mismo.

Al respecto, el diplomático dijo que "está en trámite el proyecto que obra en la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior y su par boliviano, a razón del incremento del movimiento, y prevé contar con carriles que diferencien el tránsito peatonal fronterizo, del de equipaje y vehículos".

En este sentido, el consul expreso que es menester el tratamiento igualitario de los ciudadanos de ambos paises, en especial a aquellos que tramitan su radicacion, dado que en las ciudades fronterizas es habitual la recepcion de reclamos en los municipios por actitudes discriminatorias o mala atencion de oficinas consulares. Ademas, se evaluo un ordenamiento de horarios del paso de chalanas y de la labor de las distintas instituciones de control.


Comunidades originarias deliberan sobre Libre determinación y Territorio Ambiente y Minería.

Será en el marco de la Asamblea de Pueblos Kollas “Juntos por la vida” que se realizara el 29 de Septiembre en la localidad de Yavi, provincia de Jujuy.

Los Referentes Territoriales por el Departamento de Yavi Pueblo Kolla, convocan a una Asamblea de Comunidades con el fin de tratar como primer punto: Libre determinación de Pueblos Originarios: Alcances y Territorio Ambiente y Minería.


Los organizadores invitan a “los presidentes de las distintas Comunidades de los Pueblos Atakama, Omaguacas y Kolla, estar presentes para el día 29 del corriente mes, en la ciudad de La Quiaca a hs 10 en el C.I.C., acceso a Yavi” .

La estadía esta garantizada, por los organizadores los que solicitan, “traer boleto del colectivo para reintegro y equipo de rancho (cuchara, plato y taza), para los hermanos que llegan una noche antes: hay cama, por cualquier duda llamar a los siguientes números: Nicolás Vilca 03884-15459151 o bien 03885-423976 (Red Kolla)”. Expresa el parte de prensa enviado por las organizaciones originarias a la redacción de Santa Victoria Oeste.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Asuncion Ontiveros Yulquila le contesta al Intendente de Abra Pampa - Jujuy

¡¡¡HOLA!!! AUDIENCIA DE “SANTA VICTORIA OESTE”. ESCRIBE ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA; DNI 05264397 M, 58 AÑOS; DOMICILIADO EN AV. REMEDIOS DE ESCALADA 425; Bº 25 DE MAYO; PALPALÁ, JUJUY. Residí desde 1955 hasta 1969 en la ciudad kolla de Abra Pampa.

Cuando arribé a Abra Pampa tenía seis años; ya existía Metalhuasi, la “casa de la metalurgia”; Abra Pampa era una ciudad “industrial”; los yacimientos mineros eran los centros en donde se generaban ingresos a cambio de la fuerza de trabajo de los kollas. En esos tiempos no se hablaba de contaminación, sino de “progreso infinito”. Metalhusi tenía un equipo de futbol que hasta se daba el lujo de hacer giras por los centros mineros del Altiplano de Bolivia; los jugadores de fútbol trabajaban en Metalhuasi y jugaban.
En la actualidad no hay fuentes de trabajo que produzcan bienes y generen divisas. Por obra del abogado delincuente Carlos Saúl Menem. Metalhuasi es un producto de la época de la “revolución industrial”. Desde mediados de la década de 1980, no solo Metalhuasi, sino también la red ferroviaria y yacimientos mineros quedaron desmaltelados y en el olvido, como la “montaña” de escoria que hace de “adorno” en plena ciudad de Abra Pampa.
Como todo RESIDUO industrial, la “montaña” de escoria de la ex Metalhuasi es venenoso, aún más porque es residual de plomo. Despejar la “montaña” depende de un decisión política del Estado provincial. Si no despejan la “montaña” es porque los gobernantes duermen pensando en sus jugosos ingresos o dietas.
Entre 1955 y 1969, en que residí en Abra Pampa, el cura de la iglesia local rezaba en el idioma latín por los propietarios de Metalhuasi y por el pontífice de turno. La mayoría de los habitantes kollas de la Puna eran esclavos de los “propietarios” de tierras y de los ingenios azucareros. ¿Dónde estaban la iglesia supuesta defensora de los pobres? En ninguna parte porque la iglesia siempre fue y es protectora de las almas y riquezas de los ricos.
El Estado argentino, con dinero del pueblo, paga por los servicios de los curas. El empleado del Estado que más gana en la Puna y Quebrada de Jujuy es el obispo español PEDRO OLMEDO RIVERO (5.000 pesos), hermano de JESÚS OLMEDO RIVERO. Con ese ingreso de las arcas del Estado argentino y del pueblo, los Olmedo Rivero podrían hasta pagar un servicio de camiones para el desalojo de la “montaña” artificial y venenosa.
Es un escádalo corrupto que el abogado Fellner, goberandor de la provincia, no mueva un dedo para despejar la “montaña” venenosa, que afecta a la ciudad kolla de Abra Pampa. La ciudad también es afectada por absurdo sistema de la red cloacal, que mata peces, ovejas, vacunos y seres humanos. ¿Dónde están los ingenieros, los arquitectos, lo abogados que intervinieron y atún como gerentes de la red cloacal?

Yulquila: yulquila@hotmail.com

¿Por qué gana Cristina?

Por Marcelo O`Connor

Los escándalos de corrupción los salpican, pierden elecciones locales en varios distritos (algunos importantes), la incipiente inflación preocupa, los economistas ortodoxos vaticinan desastres, la relación con los medios de comunicación es pésima, los periodistas de firma y peso los critican, la Iglesia los mira con desconfianza, el agro despotrica, no tienen un partido orgánico y arrecia una campaña vía Internet de chistes burlones y hasta ofensivos.

No obstante, Cristina gana y cómoda. ¿Solo porque la oposición está dividida? No; sume los votos de todo el abanico contrario y no llegan al 40% y en el remoto caso de segunda vuelta, sigue ganando. ¿Será por que el pueblo es ignorante y venal?

Puede no gustar el estilo, el afán hegemónico, cierta demagogia, la falta de claridad, los procedimientos institucionales y hasta algunas falencias éticas, pero seamos objetivos y repasemos. Se recompuso la Suprema Corte con juristas respetados e independientes; hay una política de Derechos Humanos; la política exterior puede ser errática, pero es independiente, sin "relaciones carnales" y con apertura a Latinoamérica; hay incentivos a la industria nacional, que se recupera; los índices pueden discutirse, pero hay suba del salario real y baja de la desocupación; la distribución de la riqueza sigue siendo inequitativa, pero el país creció y también el consumo, la obra pública, la construcción y las exportaciones, hasta en rubros no tradicionales. ¿Qué más se puede pedir, después del desastre?

¿Qué ofrece, en cambio, la oposición?. Carrió sólo hace un cuestionamiento ético y no de fondo. López Murphy, como ministro de Economía duró seis días: ¿cuánto podría aguantar su política de shock, sin que el país estalle?. Lavagna es solo un técnico, no un político, que además inició este plan. El resto, no existe. ¿Por qué y para qué cambiar, entonces?.El pueblo es menos tonto de lo que se cree desde la soberbia de ciertos políticos. Lo he dicho y lo repetiré: la cuestión no es que el kichnerismo sea bueno; los otros son infinitamente peores.

Urtubey multiplica su presencia en toda la Provincia

A medida que se aproxima el final de la campaña electoral, son maratónicas las actividades del candidato opositor Juan Manuel Urtubey, quien multiplica su presencia en toda la Provincia. Hoy, Urtubey y su compañero de fórmula, Andrés Zottos, presiden actos en Embarcación, a la mañana, en la Ciudad de Tartagal, por la tarde, y en la Ciudad de General Güemes, por la noche.

Urtubey dijo que el Frente que lidera está trabajando para "tener una ventaja amplia" en los comicios. "Los salteños le van a dar el apoyo a nuestros candidatos porque ese es el modo de garantizar un gobierno mucho más inclusivo, a un gobierno que piense en la gente y no tanto en las cosas". Reiteró que no responderá a los ataques verbales que se lanzan contra él desde el oficialismo. “No voy a contestar. Explico mi visión, nuestras propuestas y nuestro proyecto. Nuestra campaña es limpia".

Los candidatos del Frente para la Victoria – Partido Renovador viajaron al Norte de la Provincia, después de encabezar caminatas a lo largo de cuatro horas, y unas nutridas reuniones con vecinos en la Ciudad de Salta, acompañados por el diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri (Frente Transversal) y la candidata a intendenta de la Ciudad de Salta, Nora Giménez. “¿A qué hora descansan los candidatos?”, se preguntan algunos vecinos sorprendidos por los rápidos desplazamientos de los dirigentes en toda la Provincia.

El diputado Depetri señaló que está trabajando “desde hace tiempo con Urtubey. Creemos que es tiempo de cambio y en Salta debe haber un cambio desde este espacio plural que él ha construido y que expresa el proyecto del presidente Kirchner, de una política de cambio que hay que consolidar en Salta".

El extenso recorrido comenzó en la Escuela Mercedes Lavin, del Barrio Sarmiento, y continuó por los barrios Progreso, Arenales, Santa Lucía, Solís Pizarro, Villa San José, Villa Unidad, Barrio Aerolíneas, Barrio Policial, Villa Chartas, calle Corrientes y finalizó con un acto en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, donde participaron del Foro Participativo de Políticas Sociales. Allí Urtubey enfatizó que el desafío será devolverle el protagonismo a la sociedad lo que “será posible a partir de los movimientos sociales y de expresiones plurales”.

En visita visita en casa de vecinos, Urtubey explicó que con un gobierno esencialmente humanista y participativo, se pondrá comenzar a revertir la grave situación en la que se encuentran muchos barrios y villas de la Provincia. Aseguró que el trabajo y no las dádivas, representarán durante su gestión el principal instrumento para cambiar la realidad de miles vecinos que hoy no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

En el Centro Vecinal de San José, Nora Giménez, entregó a los vecinos copia del Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de expropiación de un terreno para que sea utilizado para la construcción de una escuela para esa comunidad. El proyecto se fundamenta en el crecimiento demográfico de la ciudad, y advierte que se torna necesaria la construcción de este edificio educativo, para el cual no hay espacio físico.

La expropiación se pide sobre el predio de un aserradero. El gobierno proyectaba la construcción de la escuela en la plaza del barrio, pero los vecinos se opusieron por ser necesario ese lugar de recreación para los niños. Estuvieron presentes, además, el candidato a diputado nacional José Vilariño, y los candidatos a concejales Diego Saravia, Nora Ríos y Eduardo Isasmendi .

El ex presidente Raúl Alfonsín hace campaña en Salta

El ex presidente de la República, Raúl Alfonsín llegará mañana a la Ciudad de Salta desde donde se trasladará a la ciudad de Rosario de la Frontera, al Sur de la Provincia, para presidir un acto de la concertación Unión Cívica Radical – Movimiento de Integración y Desarrollo. Esta será la única actividad de Alfonsín en Salta, desde donde regresará el sábado a la noche a la Ciudad de Buenos Aires en un avión particular.


Este es uno de los pocos actos en los que participa el ex presidente en esta campaña electoral. La presencia de Alfonsín en Rosario de la Frontera es un gesto de apoyo a la conducción oficial de su partido en Salta, ahora en manos del médico Alberto Luis Espeche que debe enfrentar un brote disidente de radicales de Salta aliados al kirchnerismo. El radicalismo de Salta expulsó a los disidentes, incluido el presidente de la Juventud de ese partido, hijo de Posadas. Ayer, las autoridades nacionales de la UCR adoptaron igual medida con el gobernador de Mendoza, Julio Cobos que, al margen de los cuerpos orgánicos partidarios, sin someterse a elecciones internas y sin suscribir ningún acuerdo, programatico, aceptó ser candidato a vicepresidente de la República acompañando a Cristina Kirchner.

Según los dirigentes radicales, además de un acto de inconducta partidaria, la actitid de los radicales aliados al kirchnerismo tiene el agravante de que lo hacen con Kirchner quien, durante sus cuatro años de gobierno, fue el presidente argentino que más ataques lanzó al radicalismo, al que acusó de ser un partido inepto para gobernar.
Los primeros viajes de Alfonsín a Salta se remontan a mediados de los años ’60, cuando comenzó a perfilarse como líder nacional fogueado en la oposición a la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia. A finales del 1966, Alfonsín fue uno de los editores de la revista “Inédito” en la que escribió notas editoriales con el seudónimo Alfonso Garrido Lura.

Rosario de la Frontera ha sido uno de los bastiones de la UCR en Salta, en donde destacaron figuras como Ernesto Azurmendi y Carlos Posadas. Precisamente uno de los hijos de Posadas y su esposa, encabezaron allí un cisma dentro de la UCR sellando una alianza electoral con el kirchnerismo en Salta. En el acto se presentarán las propuestas de política provincial y y municipal de la UCR – MID y también a los candidatos nacionales. El acto se realizará en el Club General Güemes de Rosario de la Frontera a horas 11.

Además de Alfonsín y de Espeche, hablará el candidato a intendente de Rosario de la Frontera, Adrián Luque. Una caravana de dirigentes y afiliados partirá de la Ciudad de Salta. En el trayecto se sumarán delegaciones de General Güemes y Metán. Participarán del acto representantes de la Juventud Radical y la Franja Morada quienes sostendrán diversas reuniones con los jóvenes de la Ciudad de Rosario de la Frontera

El candidato a gobernador de la Concertación Salteña UCR-MID, Alberto Luis Espeche visitó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta en compañía de Eduardo Antonelli, economista y candidato a intendente de la Ciudad de Salta. Espeche planteó la necesidad de formalizar la constitución del Consejo Económico y Social, tal cual lo establece la Constitución Provincial y que está injustificadamente demorado. Este mecanismo permite vincular todos los sectores económicos y sociales con el Gobierno provincial para conocer la problemática directa de los mismos. También se destacó la crisis educacional y del área de salud. Al respecto se puntualizó la necesidad de resolver cuestiones largamente demoradas, como los aspectos edilicios, la carencia de escuelas y su deterioro así como los aspectos salariales, pero también las limitaciones en aspectos como los de las escuelas técnicas, la inserción entre la educación secundaria y universitaria y los desaciertos de la vieja y nueva Ley de Educación. En materia de salud, se planteó el fracaso de la actual política de salud puesta de manifiesta en el “menú” de alternativas mutuamente excluyentes que se ofrecen junto a la carencia de una política única y transparente en materia de salud. En el plano económico se destacó el esfuerzo turístico pero se precisó que la desgravación hotelera debe desconcentrarse en favor de otras regiones de la Provincia. Asimismo se precisó que es necesario incorporar la temática ambiental, fuertemente descuidada, con particular énfasis en la cuestión minera en donde se requiere un especial equilibrio para que no se impida el desarrollo sostenido en esta área.

Coparticipación Provincial

Finalmente, Espeche al proponer su política para el área social destacó que Salta exhibe su flanco más débil, pese a doce años ininterrumpidos de gestión que no han cambiado su posición marginal, con un 40% de población bajo la línea de pobreza. En el tema de coparticipación provincial, Espeche dijo que será prioridad de su gobierno impulsar una nueva Ley de Coparticipación municipal en reemplazo de la actual que castiga a los municipios en sus primeros cien días de gobierno junto a su compromiso de plantear a la par de las restantes provincias argentinas el reclamo por la postergada Ley de Coparticipación Nacional que exige la Constitucional Nacional reformada en 1994. El ex presidente de la República, Raúl Alfonsín llegará mañana a la Ciudad de Salta desde donde se trasladará a la ciudad de Rosario de la Frontera, al Sur de la Provincia, para presidir un acto de la concertación Unión Cívica Radical – Movimiento de Integración y Desarrollo. Esta será la única actividad de Alfonsín en Salta, desde donde regresará el sábado a la noche a la Ciudad de Buenos Aires en un avión particular.

Desestiman las versiones sobre un supuesto corte de boletas en favor de Urtubey-Isa

El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Vidal Casas, en estos días a cargo de la intendencia y coordinador de la campaña en Capital por el Frejuvi desestimó las versiones que señalaban un corte de boletas Urtubey-Isa.


Al mismo tiempo se mostró confiado en que el electorado no caerá en esa estrategia porque considera que "el corte de boletas en octubre significaría un retroceso en Salta".
"Está demostrada asimismo la lealtad de Miguel Isa para con el proyecto de Juan Carlos Romero, que tendrá su continuidad en la gestión de Walter Wayar y Javier David.
Ese proyecto que ha generado que Salta se encuentre entre las provincias del Noa que tuvieron mayor progreso no debe interrumpirse, debe ser consolidado y la experiencia alcanzada por Wayar seguirá volcándose a la provincia. También en la Capital con una nueva gestión de Miguel Isa, que ha demostrado sus condiciones políticas con un gobierno equilibrado".
"Los salteños son concientes que el proyecto iniciado en 1995 por Juan Carlos Romero, continuará con Wayar-David y con Miguel Isa que interpreta que este plan benefició y beneficiará al conjunto de la sociedad ", agregó el concejal justicialista.
Vidal Casas asimismo afirmó que lo que pretende el FPV-PRS no solo es captar los votos de Isa sino que quiere romper este proyecto que quedó demostrado es el más acertado para Salta, teniendo en cuenta que Romero fue reelecto en 1999 y 1993.
El dirigente capitalino que en las internas del PJ logró ser electo candidato a concejal, cargo al que posteriormente declinó para formar parte del futuro gabinete del intendente Miguel Isa en la próxima gestión, dijo que "la intentona de tratar de captar los votos de Miguel Isa por parte del FPV-PRS son incongruentes, marcan que están preocupados porque han errado el rumbo al no tener un candidato en la categoría de intendente que acepte la sociedad.
En la Capital la diferencia que logra el PJ será suficiente para que el pronunciamiento de la gente le de el triunfo a la fórmula Wayar-David".
Finalmente Vidal Casas expresó que esta consustanciado con este proyecto que acompañan los hombres y mujeres del peronismo con la conducción de Juan Carlos Romero, hoy candidato a senador nacional, con la fórmula Wayar-David, con Miguel Isa y otros candidatos del Frente Justicialista de la Victoria.

EL PAPA RECIBIÓ AL GOBERNADOR ROMERO

El primer mandatario provincial Juan Carlos Romero visitó al Papa Benedicto XVI en su lugar de descanso en Castelgandolfo. Durante el encuentro, Romero pidió una bendición para los argentinos, en especial para el Pueblo de Salta.

En el marco de una visita oficial de los principales líderes mundiales de los Partidos Políticos de Centro, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, representante del Partido Justicialista, formó parte de una audiencia oficial, que ofreció Benedicto XVI, en su lugar de descanso, Castelgandolfo.

En ese contexto, Romero, pidió una bendición para los argentinos, en especial para el Pueblo de Salta y también trasladó el saludo de todos los justicialistas.

Asimismo, más de cien representantes de Partidos Demo-cristianos y populares de América, Europa y África, escucharon con atención el discurso, que para ellos, el Santo Padre expresara centralmente sobre el derecho a la vida, la libertad, el terrorismo internacional, la ética y la responsabilidad moral de los hombres.

Alrededor de una hora y media duró el encuentro y en la oportunidad, el presidente de la IDC, el italiano Pier Ferdinando Cassini, agradeció el gesto de Benedicto XVI, en recibirlos.

Cabe recordar que el jueves, en la reunión con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, el Gobernador de Salta y el Primer Magistrado italiano departieron amistosamente sobre la política argentina.

De esta manera Romero concluyó su viaje de representación del Partido Justicialista en Europa.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Wayar explicó en Metán su proyecto de gobierno

A productores, empresarios y profesionales

Marcó la importancia del "desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, pero dándole herramientas a la gente".

El candidato a gobernador del Frente Justicialista Para la Victoria-FREJUVI, Walter Wayar, explicó su plan de gobierno ante productores, empresarios y profesionales del Sur provincial en un encuentro realizado en la ciudad de San José de Metán.

"Para que siga creciendo nuestra economía, que por excelencia está basada en el sector productivo, es necesario que nuestras políticas acompañen y apoyen el desarrollo de nuestra frontera productiva", sostuvo. "Somos conscientes que a las variables de la producción no las maneja una provincia y sabemos que una provincia, cuando es acompañada por varios sectores, puede transformarse en herramienta de diálogo ante las autoridades nacionales", afirmó.

La reunión se hizo en el salón del Club Social San Martín de la ciudad de Metán y Wayar narró los pasos a seguir para la instrumentación de sus políticas de gobierno ante más de 200 personas. Manifestó su agrado por compartir una "excelente reunión de trabajo, con empresarios, productores y profesionales, a los que valoro por el sacrificio diario que entregan para el crecimiento de la región Sur de Salta. "Es muy productivo para mi conversar e intercambiar ideas y conceptos con gente de experiencia, que conoce la realidad del sector y que es capaz de generar trabajo y desarrollar la principal área de nuestra economía: la producción", señaló.

El actual vicegobernador estuvo acompañado por el candidato a senador por Metán, Luis Medrano; la aspirante a la intendencia del FREJUVI, Mariana De Aparici y por Federico Delgado, de una agrupación municipal que apoya la fórmula Wayar-David a nivel provincial.

Wayar señaló que "para que siga creciendo nuestra economía, que por excelencia está basada en el sector productivo, es necesario que las políticas acompañen y apoyen el desarrollo de nuestra frontera productiva". Ennumeró varios de los avances del gobierno que benefician directa o indirectamente al sector productivo y destacó el desarrollo de la electrificación de las distintas regiones y la gasificación, que se ejecuta actualmente.

"Hay que profundizar el desarrollo del plan energético, que posibilitará que en los próximos años todas las regiones de Salta puedan contar con la energía necesaria para producir", dijo. Wayar hizo especial hincapié en que "la producción de Salta avizora un futuro promisorio de grandeza, de desarrollo y crecimiento", y aseguró que la contribución de su gobierno se verá reflejada en los primeros años, "con la pavimentación de varias rutas provinciales y nacionales que ayudarán a que el crecimiento sea cada vez mayor".

Asimismo, habló de la necesidad de sostener el concepto de "producir conservando y conservar produciendo", y de la importancia del "desarrollo sustentable y el cuidado del medioambiente, pero dándole herramientas a la gente para que pueda crecer".

Romero representará al PJ en reunión de líderes

La IDC se reúne desde hoy en Italia

El salteño representará al PJ en la Internacional Democracia Cristiana.

El gobernador Juan Carlos Romero representará al Partido Justicialista en la reunión de líderes de la Internacional Democracia Cristiana (IDC). Dirigentes de todo el mundo se encontrarán desde hoy en Roma para debatir, durante tres días, sobre cuestiones políticas: está previsto que el encuentro cierre con la firma de un documento sobre la libertad y la seguridad.

En la jornada inaugural el mandatario provincial hablará sobre política latinoamericana. Romero llegará a la capital italiana con la representación oficial del Justicialismo, partido que hace varios años no participaba en los encuentros de la IDC. En 1974 fue el entonces presidente Juan Domingo Perón quien firmó la inclusión del PJ a la organización que hoy preside Pier Ferdinando Casini.

Además del debate y del trabajo en comisiones, en el programa también figura una reunión privada de Romero con Casini y un encuentro con el Papa Benedicto XVI en Castelgandolfo, el viernes. Estarán también los jefes de Estado y cancilleres y más de 200 dirigentes de todo el mundo invitados por la IDC, entre los que se destacan el francés Nicolás Sarkozy.

El programa del encuentro de líderes indica que las actividades ocuparán toda la jornada de hoy y mañana con exposiciones de los dirigentes, conferencias de prensa y reuniones, entre la que se destaca una en el Palacio del Quirinale, sede la presidencia de la República en Roma. Para el viernes, en tanto, está agendado el encuentro con el Papa.

La IDC tiene sede en Bruselas (Bélgica) y la organización está abierta a todos los partidos políticos y agrupaciones políticas que compartan las convicciones y que inspiran su conducta en los principios del humanismo integral. Ese, se explicó, es el fundamento para la actuación del agrupamiento internacional que tiene autonomía financiera y personería jurídica en el país donde se encuentra su sede.

Romero viajó ayer a Italia después de haber encabezado en Salta la reunión de gabinete en Casa de Gobierno y de haber atendido un par de audiencias, entre esas, con el sandwichero Jorge David a quien le entregó una plaqueta por la labor social que cumple fundamentalmente durante el tiempo del Milagro.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Wayar culpo a la iglesia de inculcar el odio en una comunidad aborigen

“Deben llevar la palabra de amor y paz” le dijo el vicegobernador en campaña por la gobernación de Salta, Walter Wayar al sacerdote Fernando Beriain, párroco de la iglesia de Santa Victoria Oeste, al norte de la capital salteña.

Wayar también justifico el envió de la infantería culpando al sacerdote. “ esa la mandaron cundo vos quisiste generar un problema mayor, que no debiste generarlo ”. Dijo Wayar en un arduo intercambio de opiniones entre el sacerdote y el vicegobernador, que fue seguido por dirigentes y pobladores de la zona.

Las afirmaciones del vicegobernador Walter Wayar sobre el envió y luego represión por parte de infantería de la provincia de Salta que dejo 29 pobladores heridos con posta de goma. Comprueba que el poder ejecutivo ordeno la misma. Y que la mentada independencia de poderes en Salta no es tal.

Walter Wayar, es Candidato a Gobernador, por Frente Justicialista para la Victoria. Y apoya a la Senadora Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la presidencia.

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce el audio del entredicho entre Wayar y Beriain.

Click en link para escuchar
Durante el mes de marzo del corriente año, pobladores Kollas fueron brutalmente reprimidos por infantería de la provincia de Salta cuando participaban de una marcha en protesta denunciando el nombramiento político del Director del Colegio en Santa Victoria Oeste.

Luego se abriría un expediente caratulado “Instigación a Cometer Delito” en contra del sacerdote Claretiano Fernando Beriain y el periodista Marco Díaz Muñoz, el que tiene innumerables irregularidades y que fuera denunciado como un proceso armado contra el cura y el periodista con participación de la policía de Salta.

domingo, 16 de septiembre de 2007

De recorrida por el departamento de Santa Victoria Oeste, Urtubey visitó Los Toldos escuchando las necesidades de pobladores originarios

Acompañado por más de 100 vecinos de ese departamento, el candidato a gobernador enfatizó que durante su gestión garantizará que la tierra será de quienes la habitan ancestralmente.



El candidato a gobernador del Frente Para la Victoria – Partido Renovador, Juan Manuel Urtubey, acompañado por más de 100 vecinos del departamento de Santa Victoria Oeste y candidatos locales del FPV-PRS, visitó Los Toldos en el mediodía de este miércoles, donde escuchó las necesidades de pobladores originarios y se comprometió a respetar su derecho como habitantes ancestrales.

La situación dominial de las tierras que habitan las comunidades originarias es la principal preocupación que los vecinos de Los Toldos plantearon al candidato a gobernador; ya que son tierras de cancillería argentina, con un solo catastro y con problemas limítrofes con Bolivia.

Al respecto, Urtubey ratificó que “la tierra fue, es y será de quienes la habitan ancestralmente” y que en el gobierno del Frente Para la Victoria – Partido Renovador “eso se respetará sin condicionamientos”. Al tiempo que consideró que las comunidades originarias que habitan estas tierras “deben ser el orgullo de nuestra esencia”.

La visita a Los Toldos tiene una característica particular que es la lejanía y el difícil acceso a la región por su geografía, las condiciones y la traza de caminos. Por lo que Urtubey afirmó que “pronto, desde el 10 de diciembre, la distancia y la geografía dejarán de ser una condena al aislamiento, al olvido y al atraso de comprovincianos de este y de otros departamentos”.

Fotos de urtubey en Santa Victoria :







Denuncian irregular entrega de herramientas y bolsones en campaña política del vicegobernador Wayar.

Pedro Mamaní, Técnico de pro huerta del Departamento Santa Victoria Oeste denunció que durante un acto de campaña del vicegobernador peronista y candidato a gobernador Walter Wayar, se entregaron materiales sin respetar el orden de necesidades de familias campesinas del Departamento Santa Victoria Oeste.

“Llegaron con herramientas a parte de las papas, con el nombre de huertas que venían desde Desarrollo Social de la provincia… Desde ayer que estaba sorprendido por la llegada de sorpresa ya que yo no tenia conocimiento de esto”. Dijo Mamaní a nuestra editorial

Los materiales estaban siendo entregados por el técnico Pedro Mamaní, quien determinada por medio de un exhaustivo trabajo de campo el orden de entrega según las necesidades de las familias de la zona.

Mamaní responsabilizo al Intendente interino de Santa Victoria Oeste, Lino Flores, candidato suplente a la Senaduría del Departamento, en la lista de Wayar, quien habría prometido a la gente la entrega de material para el trabajo de campo y bolsas de papas a cambio de la presencia de estos durante la visita del candidato a Gobernador Walter Wayar.

Las herramientas y las bolsas de papas como bolsones fueron entregadas en el acto político de campaña que encabezó Wayar en la Plaza del pueblito de Santa Victoria Oeste, al norte de la provincia de Salta, en la frontera con Bolivia.

Walter Wayar es candidato a la gobernación salteña y desde hace 12 años acompaña como vicegobernador al gobernador Juan Carlos Romero. Wayar viene siendo fuertemente cuestionado por la oposición y la opinión publica por la utilización en su campaña de los recursos y el dinero del estado provincial.

CONTACTO: lautaro_r69@hotmail.com



Wayar recorrió obras y escuchó a los vecinos

Inauguró el puente sobre el río Santa Victoria y red de agua en La Banda.

El vicegobernador Walter Raúl Wayar recorrió obras en el municipio de Santa Victoria Oeste, donde también inauguró un puente peatonal y la red de agua potable del barrio La Banda, entre otras actividades.

"Estamos aquí, acompañando a este pueblo pequeño, con nuevas obras de gobierno", expresó el mandatario, quien agregó que "las condiciones adversas que padecen localidades como ésta, forjan a sus pobladores, que tienen fuertes principios, identidad cultural y saben manejar los tiempos con paciencia".

Wayar recorrió, junto al intendente de Santa Victoria, Lino Flores y el secretario general de la Gobernación, Raúl Medina, una serie de obras que se realizan en el pueblo y en las instalaciones municipales.

Luego, las autoridades inauguraron un puente peatonal sobre el río Santa Victoria, habilitaron la red de agua potable en barrio La Banda y entregaron cuatro banderas de flameo de la Provincia de Salta a distintos establecimientos educativos de la zona.

Las actividades concluyeron con un almuerzo popular, mientras que Wayar aprovechó la ocasión para tomar contacto con los habitantes del lugar y conversar sobres sus inquietudes, sus planteos y sus necesidades.

"Estamos a la par de la gente, y ésa es y será nuestra manera de trabajar", explicó el vicegobernador, a la vez que remarcó que en la nueva etapa "vamos a profundizar las medidas destinadas a apoyar a los municipios pequeños, y especialmente a los más alejados, para que Salta sea una provincia cada vez más justa y equitativa, en la que todos nos desarrollemos por igual".

viernes, 7 de septiembre de 2007

MÁS OBRAS PARA SANTA VICTORIA

Beneficiarán a diversas localidades

Quedó inaugurado un puente colgante y el tendido de la red de agua potable en Santa Victoria Oeste. Se entregará un subsidio para finalizar con la construcción de un complejo deportivo y un albergue estudiantil.

El Gobierno provincial inauguró un puente colgante y el tendido de la red de agua potable en Santa Victoria Oeste.

Además se entregará un cheque por $20.000 para finalizar la construcción del complejo deportivo y de un albergue estudiantil en esa localidad.

Cabe destacar que el puente colgante de 46 metros de largo beneficiará a las comunidades San Felipe, La Falda, Mesón, Acoite, Pucalpa, entre otras, y evitará que vuelvan a quedar incomunicadas ante una nueva crecida del río Santa Victoria.

Otra de las obras a ser inauguradas será la red de agua potable beneficiará, por su parte, del pueblo La Banda y el barrio del mismo nombre.

Ambos trabajos fueron realizados entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santa Victoria Oeste

Comunidades aborígenes denuncian entrega de bolsones por votos durante visita del vicegobernador Wayar

Pobladores Kollas de Santa Victoria Oeste se manifestaron molestos ante la entrega de bolsones previo a la visita del candidato a gobernador por el peronismo de Salta Walter Wayar.
En un informe el periodista Elpidio Carrazana relato a La Agencia de Noticias Copenoa lo sucedido hoy durante la presencia en el pueblo del vicegobernador y candidato a la gobernación en la provincia de Salta que inauguró un puente colgante, la primera obra del gobierno de Romero, Wayar en la zona luego de 12 años de gobierno.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Urtubey visitó Santa Victoria

El candidato a gobernador del Frente Para la Victoria – Partido Renovador, Juan Manuel Urtubey, recorrió durante dos días el departamento de Santa Victoria, donde visitó escuelas, parajes, y dialogó con pobladores y con comunidades originarias.

Urtubey recorrió parajes como El Condado, Mecoyita y Pucará, y los pueblos de Santa Victoria Oeste y Nazareno, junto a su esposa Ximena Saravia Toledo, el candidato a diputado nacional José Vilariño, y los candidatos departamentales.

En El Condado encabezó una reunión con dirigentes y vecinos, y visitó la escuela. En Mecoyita participó de una reunión con pobladores. Urtubey consideró que desde el 10 de diciembre, “la distancia y la geografía dejarán de ser una condena al aislamiento, al olvido y al atraso de comprovincianos de este como de otros departamentos”.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Contundentes definiciones de Juan Carlos Romero

"En esta campaña no soy neutral", dijo

El mandatario sostuvo que el candidato a gobernador del frente PV-PRS se equivocó al abandonar el justicialismo

"Se equivocó al aliarse con los renovadores, ya que por fuera del justicialismo no tiene ninguna posibilidad", sostuvo el gobernador Juan Carlos Romero cuando, entrevistado por la periodista Cecilia Allemand , se le preguntó su opinión sobre Juan Manuel Urtubey, el candidato del frente conformado entre el PRS y un sector del kirchnerismo, el representado por el Partido de la Victoria. A este y otros temas se refirió el mandatario en un reportaje radial que tuvo amplias repercusiones en el ambiente político provincial.

Preguntado sobre si la conducta política del diputado nacional lo había decepcionado, Romero admitió que, "en cierta forma sí, porque él fue formado dentro del partido como muchos jóvenes, para que continúe la tarea", pero que las reglas del juego pasaban por el PJ. "Creo que estuvo mal asesorado, ya que por fuera del partido no tenía ninguna posibilidad. Tendría que haber competido por adentro con Wayar y López Arias. El no tiene experiencia de gobierno, tendría que haber trabajado más en equipo".

Aludió luego a la alianza de Urtubey con el PRS, "los que consideraban inviable a Salta y la destruyeron cuando fueron gobierno, que es también contradictoria porque él (Urtubey) apoya al presidente Kirchner, que tiene una postura muy dura con la gestión militar y los renovadores vienen de ese proceso. Es muy contradictoria su posición, muy difícil de explicar", dijo Romero.

Con respecto a su participación en la campaña política que lo cuenta como candidato a senador nacional para los comicios del 28 de octubre, Romero fue contundente: "En esta campaña no soy neutral. Los candidatos que apoyo son los del justicialismo: Walter Wayar y Javier David" y agregó que "a mí me produciría un gran dolor que en Salta volvamos a la época en que no se pagaban los sueldos, a una Salta en que las manifestaciones y las marchas andaban chocando en el centro y los turistas no podían venir, donde estábamos aislados del resto del mundo. Yo no quiero que con el Partido Renovador y con ese estilo de volver hacia el pasado, pueda Salta quedarse o ir hacia atrás. Pero claro -añadió Romero- eso felizmente no va a ocurrir".

Más adelante el gobernador dijo que "hemos sentado las bases de una transformación profunda de la provincia y también para continuar progresando. Estoy seguro de que nuestros candidatos son los que continuarán con esta tarea".

"Yo confío en la experiencia y también en la capacidad y juventud tanto de Walter Wayar como de Javier David, que sin duda conducirán a la provincia hacia un futuro que todos vemos aún mejor para Salta". Indicó también que "más allá de las obras que tienen su valor, advierto asimismo dos cuestiones: una es el potencial que Salta ha logrado mostrar, hemos despertado posibilidades para los salteños y para el crecimiento en cada rincón de la provincia, con el turismo, con la minería, con la agricultura, o con las industrias de una provincia que es muy rica. Se ha despertado su potencialidad y este es un hecho muy importante -aseguró- que permitirá continuar consolidando el crecimiento. Y lo otro que advierto, es que los salteños hemos cambiado esa sensación de desánimo que teníamos hace una década. Cuando el gobernador que me precedió, decía en 1995 que Salta era inviable, transmitiendo a la población una sensación de impotencia, bueno eso se ha perdido. Yo creo que en Salta hemos abandonado esa sensación de impotencia. Hay mucha gente que a pesar de las dificultades, tiene fuerza y pasión por seguir luchando. Es muy importante la voluntad de la gente de organizarse en los barrios, en los clubes, en las entidades de bien público, en cooperativas. En definitiva vemos a una sociedad que se organiza y que trabaja apostando a un futuro cada vez mejor para sus hijos".

Una nueva encuesta le asigna 44.4% de intención de voto a Wayar contra un 29,3% para Urtubey

Una consultora cordobesa, CPP SA, Investigación y Comunicación, a pedido de Walter Wayar, hizo una encuesta en la última semana de agosto, donde muestra al vicegobernador adelante con 44,4% en intención de voto, para gobernador, seguido por Juan Manuel Urtubey: con el 29%.

La ficha técnica indica que se trata de una encuesta con 828 casos relevados en la provincia, realizados entre el 16 y el 21 de agosto. El margen de error es de +- 3,46%, y el nivel de confianza es del 95%.

La intención de voto para gobernador por partido es de 32,9% para el Frente Justicialista para la Victoria ,19,3% para el Frente para la Victoria-PRS y para la UCR 5,3%, y otros partidos 9,5%. En tanto, para gobernador por candidato: Walter Wayar: 44,4%, Juan Manuel Urtubey: 29%, No sabe-No contesta: 12,7% y Otros: 13,5%.

En la intención de voto a senador nacional los resultados son los siguientes. Juan Carlos Romero: 62,6%, Ricardo Gómez Diez: 18,1, NsNc: 13,2% y otros: 6,2%.

La intención de voto a presidente muestra a Cristina de Kirchner: con 67,3%, a Roberto Lavagna: con 10,4% con los radicales y el PPS y a Elisa Carrió: 6,9.

Para el director de la consultora, Carlos Sicchar en la intención de voto para gobernador a nosotros nos dio un 44,4% para Wayar y un 29,3 para Urtubey y el resto de los candidatos 13,5% Indicó que se registró un 12,3% de indecisos y cuando se vuelve a preguntar a los indecisos a quien votarían suben 1 punto cada uno, o sea que Wayar llega a 45,8% y Urtubey a 30,2%, manteniéndose un 13% de indecisos.

Romero con 62% y Gómez Diez con 18,1%

“Hicimos muchas preguntas para encontrar las razones de votos en este caso para el gobernador Romero como senador nacional es tan importante. Por un lado tiene que ver con la imagen de la gestión que tiene en la Provincia; le digo que hay una pregunta de contexto, nosotros preguntamos si Romero hizo una buena gestión y el acuerdo es del 60,5%, este acuerdo especialmente está solventado en su buena imagen en Capital o en Gran Salta”, dijo el ejecutivo de la consultora cordobesa.

En cuanto a la intención de voto a senador nacional, dijo que la pregunta directa o sea la primera que se hace con un 44,3%, ahí tenemos a Gómez Diez con 23,1%, indecisión de 15,1% y Julio De Vita 6,5%. Cuando vamos a preguntar quién cree que va a ganar para senador nacional y ahí es del 62%, eso no es intención de voto, la intención de voto es del 44,3 cuando preguntamos quien cree que va a ganar contesta la gente que lo vota y también quien no lo vota ahí está el 62%.